jueves, 19 de noviembre de 2009


Bol N°390 - Año III - Jueves 19 de Noviembre del 2009




Comisión de Ambiente del Congreso realizará audiencia pública sobre cambio climático
(Inforegión) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso Nacional de la República y el Grupo de Cambio Climático del Comité Consultivo de la Comisión de Pueblos Andinos realizarán la Audiencia Pública “Reflexiones y Aportes hacia la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático – Copenhague 7-12 de Diciembre de 2009”, que se llevará a cabo este jueves a las 4 de la tarde, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
No hay una responsabilidad compartida para evitar contaminación
(CNR) A pesar de ubicarse en el continente que menos contamina, el Perú es uno de los cuatro países más vulnerables al cambio climático, reveló la congresista Elizabeth León.
Gobierno regional protegerá Cordillera Escalera frente a petroleras
(CNR) El Gobierno Regional de San Martín velará por la intangibilidad del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, amenazada por las actividades de exploración de petróleo.
CNA y Fonavistas presentan 60 mil firmas contra privatización de agua y recursos
(Servindi) La Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) presentaron ayer alrededor de 60 mil firmas en respaldo al Proyecto de Ley que ordena la no privatización del agua, los recursos naturales y la derogatoria de un conjunto de decretos legislativos.
Campesinos de Piura registran uno de los 10 proyectos de reforestación a nivel mundial
(Servindi) Unas 15 mil familias de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera en Morropón (Piura), vienen ejecutando el primer proyecto peruano de reforestación registrado a nivel mundial, en sus 8 mil 980 hectáreas de bosques secos.
Ejecutivo viaja a Madre de Dios para frenar minería ilegal en grupo de trabajo
(Servindi) El titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack Egg, viajará este sábado a Puerto Maldonado con el objetivo de instalar un grupo de trabajo para el ordenamiento minero en Madre de Dios y frenar la práctica ilegal de esta actividad.
Población tingalesa no conoce existencia de Parque Nacional en Tingo María
(Inforegión) Un sondeo realizado en las calles tingalesas por el equipo periodístico de INFOREGIÓN reveló que una buena parte de la población de la ciudad de la bella durmiente no conoce la existencia del Parque Nacional de Tingo María. Respuestas como “no sé”, “no conozco”, “a cinco cuadras” o el silencio fueron las respuestas más comunes entre los pobladores.
Advierten que Perúpetro tramita licitación de lotes 180 y 181 sin consultar a comunidades de San Martín
(Inforgión) Perupetro, la empresa estatal de promoción de los hidrocarburos, está tramitando, sin consultar a las comunidades nativas y campesinas, la licitación de los lotes petroleros 180 y 181, denunció el presidente regional de San Martín, César Villanueva, tras advertir que esta actitud podría generar un conflicto social similar al de Bagua.
Ejecutivo refuerza lucha contra la tala ilegal de algarrobos en el norte del país
(Inforegión) Con la finalidad de luchar contra la deforestación en la región Lambayeque, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, inauguró la cuarta Oficina Desconcentrada del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, OSINFOR, en la ciudad de Chiclayo.
Discutirán posición peruana que presentará el MINAM en cumbre COP 15 de Copenague
(Inforegión) La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, realizará este jueves el conversatorio “La posición peruana y los retos para la COP 15 en Copenague”, espacio que permitirá socializar la posición que llevará el Ministerio del Ambiente al referido foro internacional que se realizará en la capital de Dinamarca en diciembre del 2009.
Somos más, contaminamos más
(Viajeros) Por Enrique Angulo Pratolongo. El simple racionamiento planteado en el título parece ser claro, pero al parecer, para muchosno lo es. La explosión demográfica es una amenaza para el clima global. Urge tener una política poblacional clara y que esta se aplique de una vez por todas en el país y en todo el mundo (los chinos saben perfectamente de esto).
Instalarán grupo de trabajo para ordenamiento minero en Madre de Dios
(Viajeros) Por Difusión. Este sábado 21 de noviembre viajará a Puerto Maldonado con un grupo de autoridades, quienes iniciarán labores in situ junto con mineros artesanales de la zona. El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, viajará este sábado 21 junto con la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María González del Valle, y otros representantes del Ejecutivo a fin de instalar, en Puerto Maldonado, el Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, destinado a ordenar y controlar la situación de la minería ilegal que viene contaminando una de las regiones con la mayor diversidad biológica del país.
Pronunciamiento frente a los actos de violencia ocurridos en Río Blanco
(Viajeros) Por José Luis Lòpez. Más de setenta miembros del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) ratifican su apuesta por una minería social y ambientalmente responsable rechazando sustancialmente los actos de violencia ocurridos el primero de noviembre en el campamento minero de la empresa Río Blanco, ubicado en Piura, en donde fallecieron tres personas y otras resultaron heridas.
La temperatura de la Tierra aumentaría seis grados
(Perú.21) Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se incrementaron 29% entre el 2000 y el 2008. Un estudio revela el futuro del planeta si no se toman medidas pronto.
Lamentan que Minam pateara el tablero del dialogo con pescadores de tumbes
(RPP) El presidente de la Asociación de Armadores de Zorritos sostuvo que el Ministerio de Energía aprobó las actividades sísmicas en el mar sin comunicar a la población.
Tumbes paralizado en rechazo a exploración de hidrocarburos en el mar
(RPP) Los pescadores artesanales temen que las actividades sísmicas de la empresa BPZ Energy en el mar alejará las especies del litoral tumbesino.
Combustibles 'verdes' entrarán parcialmente al mercado
(El Comercio) Recién en los próximos días el Ministerio de Energía y Minas dará el nuevo decreto supremo que regulará la venta de gasolina mezclada con el 7,8% de etanol. Según lo había establecido el Gobierno, desde el 1 de enero del 2010 debía venderse gasohol en todo el Perú, pero debido a la falta de adecuación de los grifos, el ministerio ha resuelto que empiece a venderse solo en Piura y Chiclayo. Gasolina con etanol se venderá desde enero.
Caza furtiva de vicuñas se incrementó en los últimos cuatro años
(La República) En los últimos cuatro años se ha registrado 2092 muertes a causa de los cazadores furtivos, quienes matan a vicuñas para luego trasquilarles su lana, la cual es vendida en el mercado negro a precios muy bajos, según la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica.




'Copenhage 09- ¿Justicia climática o carbonocracia?'
(Ecoticias) Ekologistak Martxan organiza este jueves el tercer Seminario de 'Copenhage 09- ¿Justicia climática o carbonocracia?' a cargo de la investigadora...
Ghana firma un acuerdo para garantizar que sólo exportará madera legal al mercado comunitario
(Ecoticias) Se trata de un acuerdo voluntario que establece un marco legal y un mecanismo de supervisión para que toda la madera procedente de Ghana que sea importada a la UE cumpla primero las normas ghanesas...
Las plantas invasoras pueden ser tan destructivas como el cambio climático
(Ecoticias) Las especies vegetales invasoras podrían causar en el próximo medio siglo el mismo daño a la biodiversidad que el cambio climático. Competitivas, muy resistentes a las agresiones externas, sin...
La UE dedica menos del 0,1% del presupuesto a proteger la naturaleza
(El Mundo) Los ecologistas reclaman la creación de un fondo específico en la Unión Europea que garantice recursos para proteger la biodiversidad.
Kenia desalojará miles de asentamientos ilegales para salvar un bosque
(El Mundo) La actividad humana en las últimas dos décadas ha causado la pérdida de un cuarto de las 400.000 hectáreas del bosque de Mau.
Calentamiento global es ´inevitable´, advierte experto
(RPP) América Latina no escaparía del aumento de temperatura media anual de entre 2 y 2,5 grados para el 2050.
Chávez enfrenta sequía en Venezuela con láser cubano que provoca lluvias
(RPP) El gobierno venezolano dispara ´rayos´ a las nubes con el ´equipo especial´ cubano, lo cual genera lluvias de manera artificial.
La ONU vincula a la población mundial con cambio climático
(El Comercio) Según informe, el control demográfico es crucial contra el calentamiento global. Recomiendan involucrar a mujeres en la lucha contra el deterioro del planeta.

No hay comentarios: