lunes, 30 de noviembre de 2009


Bol N°395 - Año III - Lunes 30 de Noviembre del 2009



Piden que se cuantifique daños que ha ocasionado el cambio climático en el Perú
(Inforegión) El coordinador de Oxfam Internacional Perú, Frank Boeren, señaló que podría ser más ambiciosa la posición que Perú está llevando a la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague.
Saludan iniciativa cusqueña de sembrar dos millones y medio de árboles nativos
(Inforegión) Como una excelente iniciativa calificó la congresista Elizabeth León, Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, la decisión del alcalde de la provincia de Anta, en el Cuzco, Wilbert Rozas Beltrán, de promover una espectacular Campaña de Forestación en su zona que busca sembrar dos millones y medio de árboles de especies nativas.
Gobierno evalúa mecanismos de control en el uso y comercialización del mercurio
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack anunció que el gobierno viene evaluando mecanismos de control para el uso y comercialización del mercurio, metal que es utilizado en forma indiscriminada por los mineros informales y que ya ha ocasionado un daño irreversible devastando más de 150 mil hectáreas de bosques de Madre de Dios.
Campaña de reciclaje genera nuevos puestos de trabajo para más de 100 mil recicladores del país
(Inforegión) La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, fue presentada hoy como Embajadora de la Campaña Ecológica denominada “Recíclame, cumple tu papel”, gracias a la cual se han dejado de talar más de 11,800 árboles y se ha permitido que más de 2,650 niños de la Fundación para el Desarrollo Solidario, FUNDADES, y Aldeas Infantiles sean beneficiados con becas de estudio y alimentación.
Crearán quince nuevas áreas de conservación para proteger recursos naturales en ocho regiones
(Inforegión) Frondosos bosques, exóticos animales que se hallan en peligro de extinción e importantes vestigios arqueológicos formarán parte de 15 nuevas áreas de conservación que abarcarán más de un millón de hectáreas en ocho departamentos de la costa, sierra y selva del país. Anuncia jefe del SERNANP en informe del diario El Comercio
Piden que acuerdos de Cumbre de Copenhague sean vinculantes
(CNR) Los acuerdos que se tomen en XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático deben ser jurídicamente vinculantes para los países industrializados.
Proyecto de repoblación de taricayas en el río Corrientes
(Viajeros) Por Difusión. El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Río Corrientes (PMAC) impulsado por la empresa Pluspetrol Norte, con el apoyo técnico de la ONG ProNaturaleza, realizó la primera liberación de Taricayas (tortugas de agua) en diversos puntos cercanos al río Corrientes con el fin de repoblar la fauna acuática de este río y contribuir así con la preservación de la biodiversidad de la zona. Así, los monitores achuar del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC), con el apoyo de ProNaturaleza y Pluspetrol Norte, generan proyectos de conservación de la biodiversidad.
Weberbauer, una vida dedicada al estudio de los Andes peruanos
(Viajeros) Por Antonio Tovar Narváez. Augusto Weberbauer (1971-1948) vive no solo en el recuerdo de los que lo conocieron y admiraron sino en su trascendental obra sobre la fitogeografía de los Andes del Perú. Los testimonios de Pedro Aguilar, Blanca León y Juan Torres no hacen sino confirmar que este inmenso científico caló profundo en muchas generaciones de biólogos y seguramente continúa inspirando a las actuales más de un siglo después de su llegada al país...



Lanzan Guía para Pueblos Indígenas sobre negociaciones REDD
(Servindi) A pocos días de iniciarse la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático la Red Ambiental Indígena lanzó la “Guía para Pueblos Indígenas – ¡No REDD!” documento que explica de manera didáctica las amenazas que representan los mecanismos sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).
'Ovejas verdes' para combatir el cambio climático
(Ecoticias) Un equipo de científicos australianos busca criar 'ovejas verdes', ejemplares que eructen menos de lo normal, para combatir el cambio climático. De...
Para qué sirve reciclar aluminio
(Ecoticias) El aluminio es el metal no férreo más popular del mundo. Sectores tan diferentes como la alimentación, el transporte, la medicina, la energía o la...
Ban Ki-moon ve posible un acuerdo climático en Copenhague.
(Ecoticias) Líderes mundiales se sumaron el viernes a una ofensiva diplomática para lograr un pacto sobre cambio climático el próximo mes en Copenhague y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,...
El efecto perverso de las medidas contra el calentamiento global
(El Mundo) Teresa Guerrero. Los pueblos indígenas denuncian que sus tierras están siendo devastadas por la expansión de biocombustibles.
Estudian al lagarto gigante de La Gomera para salvarlo
(El Mundo) Técnicos y expertos de toda España se reúnen con el objetivo de impedir la desaparición de esta especie.
'No hacer nada contra el CO2 esun crimen contra la Humanidad'
(El Mundo) David Jiménez (Corresponsal en Asia). Para su país, el cambio climático es una cuestión de vida o muerte. El aumento del nivel del mar podría sumergir Maldivas bajo las aguas.
América Latina ante una fiebre que no cede
(Tierramerica) Por Diana Cariboni. Veintitrés científicos latinoamericanos contestaron un extenso cuestionario de Tierramérica. El resultado es un mapa de los principales desafíos del cambio climático en la región, desde una mirada periodística.
Milagro en Guapinol
(Tierramerica) Por Thelma Mejía. Pese a la crisis política que sacude a Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio, mujeres de la costa sur luchan con uñas y dientes por recuperar la naturaleza.
Primer Ministro chino Wen Jiabao asistirá a la COP15
(Clima de Cambios) A pesar de no confirmar la participación del presidente chino, enviar al primer ministro -de quien se tienen dudas sobre su poder de decisión- indicaría un gran interés del país asiático por el tema del cambio climático.
Brasil y Francia acordaron reducir sus emisiones de GEI en 50% para el 2050
(Clima de Cambios) Los presidentes de Brasil y Francia, Luiz Inacio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy, asistirán a la COP15 y están de acuerdo en que sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sean la mitad para el 2050.
Irán aprueba ley para construir 10 plantas de enriquecimiento de uranio
(RPP) El Gobierno pidió al organismo de Energía Atómica que desarrolle estudios para producir combustible nuclear a fin de alimentar su reactor de investigación en la capital.
Presentan autos ecológicos para impulsar energía limpia
(RPP) Los vehículos serán usados para transportar a los delegados participantes en la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague y para realizar demostraciones.
Estilo de vida occidental no es sostenible, advierten
(RPP) Presidente del Grupo Internacional sobre el Cambio Climático afirma que el nivel de consumo y el deseo de consumir de la gente han alcanzado proporciones exageradas.
Más tortugas hembras por el calentamiento global
(RPP) Según explican los expertos, las tortugas hembras nacen en temperaturas altas y los machos si la temperatura es baja.

No hay comentarios: