martes, 22 de diciembre de 2009


Bol N°410 - Año III - Martes 22 de Diciembre del 2009



Ministro del Interior espera que informe sobre Bagua sea ‘real’
(Servindi) El ministro del Interior, Octavio Salazar, manifestó que espera que el informe final de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Bagua “sea real” y permita “corregir situaciones similares a futuro”.
No sale informedel baguazo
(La Primera) El plazo para la presentación del informe final de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua venció a las 12 de la noche del domingo; sin embargo, hasta ayer por la tarde, los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva...
Respaldo al obispo de Jaén
(La Primera) La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo que el informe sobre el caso Bagua debe exponer las causas y consecuencias de los sucesos ocurridos el pasado 5 de junio para lograr un verdadero proceso de reconciliación en el país.
Se postergó la entrega del informe Bagua
(Perú.21) Aunque se esperaba que la Comisión Especial del Poder Ejecutivo que investigó los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua entregara ayer su informe al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, desacuerdos entre los integrantes de dicho grupo de trabajo impidieron que se cumpliera con el cronograma establecido.
El Derecho a la Consulta es vinculante, aplicable y exigible, afirma experto de la OIT
(Servindi) Xavier Beaudonnet, funcionario especialista en normas internacionales de Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que el derecho a la Consulta es vinculante, aplicable y exigible a los Estados sin que sea indispensable una ley que la regule.
Solicitarán a Comisión de Minería convocar a ministro Brack
(CNR) La congresista Susana Vilca solicitará a la Comisión de Minería convocar al ministro del Ambiente, Antonio Brack, a fin que informe sobre las medidas que asumirá su cartera para resolver la problemática de la minería informal en Madre de Dios.
Puno: Prohíben extracción de arena en río Coata
(CNR) Mediante la ordenanza Nº 013-2009, la municipalidad provincial de San Román prohibió la extracción de arena y el lavado de ropas en el río Coata, que abastece de agua potable a Juliaca.
Autoridades aguardan ordenanza para frenar contaminación en río Suches
(CNR) En los próximos días, la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno emitirá una resolución que impedirá la venta de combustible a los mineros informales que contaminan el río Suches.
Construción de vía en Oxapampa amenaza bosque de protección San Matías-San Carlos
(Inforegión) El Bosque de Protección San Matías – San Carlos, ubicado en los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez y Villa Rica, es amenazado por una vía ilegal que atraviesa esta área natural protegida en Oxapampa, la cual es patrullada actualmente por guardaparques del SERNANP y representantes de 115 comunidades nativas de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis, ANAP.
Una carretera amenaza el bosque de protección San Matías
(Perú.21) La obra, impulsada por las comunas de Puerto Bermúdez y de Pichanaki, carece de estudios viables, de impacto ambiental y de autorización.
Inauguran segunda planta de tratamiento de residuos sólidos en el VRAE
(Inforegión) El día de mañana, martes 22 de diciembre, se inaugurará la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos del distrito de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), obra ejecutada con los recursos del canon y sobre canon gasífero del municipio distrital por un montó de S/. 1 millón 700 mil.
Sé un turista responsable: Cuida el medio ambiente durante tu viaje en estas fiestas
(Clima de Cambios) Se vienen la navidad y el año nuevo, muchos saldrán de viaje a descansar y celebrar con la familia o amigos. Antes de irte, lee estos consejos que Clima de Cambios ha preparado para los viejeros responsables con el medio ambiente.
Recomendaciones para vivir responsablemente estas fiestas de fin de año
(Clima de Cambios) Para pasar unas felices fiestas de Fin de Año, no necesitas obsequiar costosos ni grandes regalos. Este es uno de los consejos que queremos que tengas en cuenta para poder celebrar unas fiestas saludables y ecológicas.
MTC exige erradicar la minería informal
(El Comercio) Ni siquiera ha terminado de ejecutarse, pero el tramo III de la carretera Interoceánica ya luce grietas y se ha inundado a su paso por Madre de Dios. La empresa que se encarga de la obra, Conirsa S.A., ha atribuido los daños a la minería ilegal y ha señalado que corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asumir los costos de reparación. Sin embargo, nadie ha sido denunciado por estos daños a la carretera.
Dos siglos de cambio climático
(El Comercio) Por Tomás Unger. Los problemas con las emisiones contaminantes no son nuevos, pues datan desde el siglo XIX. Ya entonces se hablaba de sus efectos nefastos para nuestro planeta.



ONU considera que Cumbre de Copenhague fue un éxito
(Servindi) El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró que la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de de Copenhague fue un “éxito” y un importante paso, aunque reconoció que el acuerdo no satisface a todos.
Miles de canguros invaden Australia
(BBC) Campesinos en el norte sufren -a causa de las lluvias- la invasión de canguros que arrasan con los pastos para sus ovejas.
“Allá vamos, otra vez”. Animación de un cuento sobre el desarrollo
(Servindi) Servicios en Comunicación Intercultural presentó en versión animada el cuento “Allá vamos, otra vez”, escrito y dibujado por Oren Ginzburg e impreso por Survival International. Como señala Stephen Corry, en el prefacio, se trata de “una flecha lanzada en defensa de los pueblos indígenas” por que pone el dedo en la llaga con “sencillez, precisión y humor incontenible”.
La UE negocia con Rusia colaboración en energía nuclear
(Ecoticias) El comisario de Energía, Andris Piebalgs, aseguró que el inicio de las negociaciones para este acuerdo entre Rusia y la Comisión Europea de la Energía Atómica (Euratom) abre "una nueva etapa en las...
China tacha de falsas las acusaciones del Reino Unido sobre su papel en la Cumbre de Clima
(Ecoticias) El Ministerio de Asuntos Exteriores chino rechazó las críticas vertidas ayer por Reino Unido en relación con el papel que desempeñó China en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático.
Entrevista a Txema Becerril, experto en ecofisiología del estrés de las plantas
(Ecoticias) Cambio climático, contaminación, deforestación... El ser humano ha aumentado el estrés que los árboles padecen ante situaciones desfavorables. Así lo indica Txema Becerril, profesor de la Facultad de...
WWF pide frenar el comercio de madera procedente de talas ilegales en los mercados de Europa
(Ecoticias) Los ministros europeos de agricultura no consiguieron ayer acordar una ley estricta para frenar el comercio de madera procedente de talas ilegales en los mercados de Europa. WWF recuerda que este...
China acusa al ministro británico de Energía de 'fomentar la discordia'
(El Mundo) Ed Miliband criticó al gigante asiático por "secuestrar" la cumbre. India dice que sus intereses salieron fortalecidos de la cumbre del clima.
Un fracaso con avances
(El Mundo) Pedro Cáceres. Hay decepciones, como la poca garantía jurídica o la reducción de emisiones. Y éxitos, como meter a todos los países.

No hay comentarios: