miércoles, 23 de diciembre de 2009


Bol N°411 - Año III - Miercoles 23 de Diciembre del 2009


“El Estado implementa mecanismos de consulta de mala fé”
(Servindi) El Estado peruano a través del Ministerio de Energía y Minas, vienen implementando mecanismos de consulta de mala fé , denunció Carlos Soria, representante del Instituto del Bien Común (IBC).
Estado incumple Derecho de Consulta hace 15 años, observa Defensoría del Pueblo (Servindi) “El Estado peruano viene incumpliendo el derecho a la consulta durante 15 años” señaló Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
Brack al Congreso
(La Primera) La congresista Susana Vilca anunció que promoverá que la Comisión de Energía y Minas invite al ministro del Ambiente, Antonio Brack, para que informe sobre las soluciones que planteará su cartera para resolver el problema de la minería informal en Madre de Dios.
Contaminan Pacuscocha
(La Primera) Las autoridades locales y las comunidades circundantes a la localidad de Contonga, región Áncash, denunciaron a la Compañía Minera de Huallanca de contaminar con los relaves la laguna de Pacuscocha, lo que constituye un grave atentado contra el medioambiente de la zona.
Reglamento de la Ley de Aguas no regularía adecuadamente el uso y gestión del recurso
(La República) Centraliza la gestión, la hace poco participativa, no integra los elementos de una cuenca, no protege los ecosistemas generadores de agua, entre otros.
Una idea navideña para reciclar
(El Comercio) Los vecinos del parque El Hornito, de la urbanización Musa de La Molina, se convirtieron ayer en los ganadores de un peculiar concurso de ambientación navideña con materiales reciclados, que organizó la municipalidad del distrito. Vecinos de La Molina participaron en singular concurso con materiales reusables.
Fuero militar procesa a generales PNP implicados en Caso Bagua
(El Comercio) Mientras que el Ministerio Público continúa investigando los hechos ocurridos el 5 de junio en Bagua, el Tribunal Supremo de Justicia Militar y Policial abrió juicio a los generales PNP Luis Elías Muguruza y Javier Uribe Altamirano. Luis Muguruza y Javier Uribe fueron acusados de haber incumplido una directiva.
El Perú se adapta al cambio climático
(El Comercio) Por: Marienella Ortiz. Luego de representar al Perú en la cumbre de protección climática en Copenhague, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señala que está contento de regresar al Perú, donde no prima el cemento por todas partes como en Dinamarca.
Chinalco y Volcan sellan acuerdo final
(El Comercio) Como se esperaba, las mineras Chinalco y Volcan firmarán hoy una escritura pública por la cual se establece el derecho de servidumbre que permitirá instalar en terrenos de Volcan una tubería para derivar las aguas ácidas del túnel Kingsmill a la planta de Chinalco, que las purificará antes de llegar al río Yauli. De esta forma se resolverá un pasivo minero de 80 años que afectaba a 900 mil habitantes del Mantaro. Firman escritura para instalar tubería para descontaminar aguas del túnel Kingsmill.



Un nuevo estudio muestra riesgos para la salud de transgénicos
(Ecoticias) Un nuevo estudio realizado por científicos franceses de las universidades de Caen y Rouen sobre tres variedades de maíz modificado genéticamente, muestra claras evidencias de riesgos para la salud...
El director de Greenpeace permanecerá en prisión hasta el 7 de enero
(El Mundo) El presidente de Greenpeace España permanece en prisión desde el jueves y está incomunicado junto con otros dos activistas.
Copenhague, primer 'fracaso global'
(El Mundo) Teresa Guerrero. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, considera vital "recuperar la iniciativa" de la UE para seguir avanzando.
Un tesoro de 290 especies de flora
(El Mundo) Rosa M. Tristán. El Real Jardín Botánico de Londres descubre decenas de nuevas plantas y hongos en todos los rincones del planeta.

No hay comentarios: