lunes, 4 de enero de 2010


Bol N°412 - Año IV - Lunes 04 de Enero del 2010



Informe oficial sobre Bagua fue “improvisado” y hecho a la ligera
(Servindi) El “Informe Final de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los sucesos de Bagua” copió en grandes extensiones la cronología de otro sitio de Internet pero eliminando de forma interesada las partes que comprometen al gobierno denunció el bloguero Iván Herrera Gálvez.
Los pueblos amazónicos de Alto Amazonas indignados por el resultado de la Comisión Investigadora de Bagua
(Aidesep) El Comité de Lucha de Yurimaguas manifestó que jamás de los jamases permitirán que los acusen que fueron y son manipulados por las acciones que realizan y continuarán realizando en defensa de la vida y del planeta, pues los pueblos son realistas de la cruda situación que vive el mundo por el calentamiento global, una verdad que no podemos tapar con un dedo.
Jesús Manacés, presidente de la Comisión de Bagua, sostuvo que no tiene ningún valor
(Aidesep) El presidente de la Comisión Oficial que investiga los sucesos ocurridos en Bagua, Jesús Manacés Valverde, criticó a los miembros del grupo que sobrepasando sus funciones, presentaron en forma apresurada un informe el pasado martes 22, en el cual no estampó su firma porque todavía no habían terminado de evaluar los testimonios recogidos durante el proceso de investigación.
Padre Álvarez Lobo señala que la exclusión y los decretos causaron “Baguazo”
(Servindi) La marginación y la exclusión estructural fueron las “causas responsables” de fondo, y los decretos y las ventas de tierra, entre otros hechos, fueron “los detonantes” de los sucesos de Bagua afirmó el padre Álvarez Lobo, miembro de la Comisión Investigadora formada por el Ejecutivo.
Humala: Aráoz tiene una responsabilidad clara en los sucesos de Bagua
(RPP) Líder nacionalista, indicó en RPP, que la titular de Economía ´mintió al país´ diciendo que el TLC con EE.UU. no prosperaba si se derogaban los Decretos Legislativos.
Servindi, una voz de los pueblos marginados
(Servindi) Diario La Primera. Habla Jorge Agurto Aguilar, director de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, agencia de noticias que hace más de 5 años sigue con atención temas indígenas y ecológicos.
Apus vienen a Lima para decidir retiro del diálogo
(La Primera) El secretario nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta, informó que los apus de las ocho regiones que integran esta asociación sostendrán el próximo domingo 10 de enero una reunión en Lima para evaluar si continúan o se retiran de las Mesas de Diálogo instauradas tras el baguazo pues consideran que el gobierno ha utilizado estas instancias de concertación para lavarse las manos “teñidas de sangre”.
“García sigue orden de Obama y reprime nativos”
(La Primera) El portavoz del gobierno boliviano, Iván Canelas, señaló ayer que el presidente Alan García recibe instrucciones de su homólogo estadounidense, Barack Obama, para desencadenar la represión a las comunidades nativas que luchan por la reivindicación de sus derechos.
Niños deben tomar conciencia de la importancia del cuidado de la biodiversidad amazónica
(Inforegión) La ingeniera Fanny Fernández, representante de la ONG Yunkahuasi, consideró que debe informarse a los niños sobre la importancia de la biodiversidad amazónica para poder conservarla y evitar la extinción de diversas especies, pues ellos son quienes en el futuro tomarán decisiones y ocuparán puestos de importancia en la sociedad. Dijo que una de las formas de resaltar estos recursos en con concursos que promuevan la participación de escolares de diversas regiones del país.
Fiebre del oro está destruyendo el ecosistema de Madre de Dios
(Inforegión) En Madre de Dios, son 20 mil las hectáreas de bosques tropicales destruidas ya por la fiebre del oro, pues la subida en el precio de este metal ha impulsado la minera informal que deja como consecuencia cráteres cavados por el hombre, ríos contaminados por mercurio, cerros de tierra removida donde antes había bosques y árboles sepultados por relaves.
Ejecutivo no respalda a ministro Brack en lucha contra minería ilegal
(Inforegión) El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, Manuel Pulgar Vidal, destacó las acciones emprendidas por el Ministerio del Ambiente para reordenar la minería informal en Madre de Dios, causante de una brutal deforestación en los bosques de esta región. Sin embargo, lamentó que este esfuerzo encabezado por el titular del sector, Antonio Brack, no sea respaldado por otras instituciones del Ejecutivo.
SOS en la Reserva de Biosfera de Tumbes. Ganadería y otras amenazas al interior de la Reserva de Biosfera del Nor Oeste
(Viajeros) Por Renzo P. Piana. Lo venimos diciendo: la crisis planetaria no aguanta más irresponsabilidades como la que viene sucediendo en el interior de la Reserva de biosfera del Nor Oeste. La denuncia de Renzo Piana es grave y se hace en un contexto de aparente preocupación por los bosques peruanos, cuya quema indiscriminada contribuye a la generación de gases que estimulan el calentamiento global y la consecuente crisis planetaria.
Política pro ambiente es sustento del desarrollo económico
(CNR) La única manera que el desarrollo económico del país sea sustentable a través del tiempo, es que todos los sectores asuman de manera transversal las políticas favorables al ambiente.
Plan para Machupicchu
(La Primera) A pesar de ser el primer destino turístico del Perú, la ciudadela no cuenta con un plan de uso público. Hay estudios de impacto ambiental, trabajos de investigación y conservación, pero recién aparece la necesidad de un mejor manejo.
En el 2009 se realizaron 90 audiencias públicas en el sector energético
(La República) La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos(DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con las diferentes empresas del sector energético, realizó un total de 90 audiencias públicas durante el 2009, aumentando dichos diálogos de participación ciudadana en 88% con respecto al año anterior, informó la directora general de la DGAAE, Iris Cárdenas.




2010, Año internacional de la Diversidad Biológica y del Acercamiento de Culturas
(Servindi) El 2010 será el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 y el Año internacional de Acercamiento de las culturas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambas celebraciones vinculadas de una u otra manera a las reivindicaciones de los pueblos indígenas.
Estalla volcán en R.D. del Congo
(BBC) Las erupciones de lava quemaron decenas de hectáreas de bosque en el Parque Nacional de Virunga, Patrimonio de la Humanidad.
Gordon Brown dice 'tener una idea' para alcanzar el acuerdo que no se logró en la Cumbre de Copenhague
(Ecoticias) Brown también valoró positivamente los logros de Copenhague e insistió en su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo global para frenar...
El Papa condiciona la paz mundial al respeto del medio ambiente
(Ecoticias) El Papa Benedicto XVI invita a todos los hombres a reflexionar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, cuya salvaguardia es hoy "esencial" e "indispensable" para "la convivencia pacífica...
Un año volcado en la biodiversidad
(El Mundo) Por Teresa Guerrero. La ONU dedicará 2010 a fomentar iniciativas para preservar la diversidad biológica, amenazada por la acción del hombre.
Suecia caza una veintena de lobos para controlar su exceso de población
(El Mundo) El Parlamento sueco ha autorizado la caza para reducir un 10% la población lobuna del país, que ha aumentado en los últimos años.
Impuesto al carbono se abre paso
(Tierramerica) Por Julio Godoy. El fracaso de la cumbre climática de Copenhague podría estimular los impuestos a las emisiones de dióxido de carbono, una medida reclamada por economistas y adoptada por algunos gobiernos.
El hambre, el clima y el futuro sustentable
(Tierramerica) Por José Graziano da Silva. La crisis económica mundial dejó en el vacío las defraudadas expectativas de solidaridad internacional, como un bote salvavidas para mil millones de hambrientos, afirma en esta columna José Graziano da Silva.

No hay comentarios: