martes, 2 de febrero de 2010


Bol N°433 - Año IV - Martes 02 de Febrero del 2010



"Deberían evaluar rentabilidad de carreteras en la Amazonía"
(El Comercio) El especialista en temas amazónicos concluye que de no planificarse mejor la construcción de carreteras en la selva, para el 2021 esta habría perdido el 90% de su superficie.
Partidos políticos deben debatir sobre creación de Instituto Nacional de Planificación
(Inforegión) El especialista en temas ambientales Marc Dourojeanni sostuvo que los partidos políticos deben hacer propuestas para la creación de un Instituto Nacional de Planificación que permita emprender un planeamiento que evite malgastar dinero, destruir recursos naturales y maltratar a las comunidades amazónicas.
Lamentan que gobiernos regionales no cuenten con planes de adaptación al cambio climático
(Inforegión) El geógrafo y vocero del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático , MOCICC, Víctor Sánchez, lamentó que la gran mayoría de gobiernos regionales no cuente con planes de adaptación al cambio climático que les permita enfrentar con éxito las intensas lluvias que han dejado a miles de damnificados en sierra y selva del país.
Empresa chilena ICATON genera gran contaminación en zonas residenciales de Ica
(Inforegión) La empresa chilena Icaton, que industrializa pasta de tomate en pleno centro urbano de Ica , viene atentando contra el medio ambiente, la vida y la salud de los iqueños pues su fábrica despide partículas de hollín las 24 horas del día.
En Aucayacu conforman Comité de Preservación del Parque Nacional Cordillera Azul
(Inforegión) El primer regidor de la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo, Manuel Rosales García, y el abogado Edwin Pérez Espinoza fueron elegidos hoy como los representantes del Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, en la región Huánuco, durante una reunión que tuvo lugar en el auditorio de la comuna local.
Plan forestal empezará en agosto
(Perú.21) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que en agosto se pondrá en marcha el programa de conservación de bosques, que cuenta con un financiamiento de US$60 millones para un periodo de cuatro años.
Ministro Brack celebra anulación de cambio de uso de tierras explotadas por Grupo Romero en Barranquita
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, felicitó la valentía de la Dirección Regional Agraria de San Martín para declarar nula la resolución que había establecido el cambio de uso de las tierras del predio Palmas del Oriente en Barranquita, a favor del grupo Romero.
Pobladores de Islay marcharán a Lima contra proyecto minero Tía María
(CNR) El 10 de febrero, los pobladores de la provincia arequipeña de Islay emprenderán una marcha de sacrificio a Lima para ratificar su rechazo al proyecto minero Tía María, a cargo de Southern Perú.
Dan plazo al gobierno para desalojar concesionaria de Alto Amazonas
(CNR) Las organizaciones de base de Alto Amazonas dieron un plazo de 45 días para que el gobierno desaloje del distrito de Teniente César López Roja a la empresa maderera Ayar Perú SAC.
Obispo de Jaén sostiene que Informe de la Comisión de Bagua está en contra de los pueblos indígenas
(Aidesep) El obispo de Jaén, Santiago García de la Rasilla, lamentó que el Informe sobre los hechos de Bagua que presentó el sector oficialista de la Comisión solo buscó lavarle la cara al gobierno y echar toda la culpa a los pueblos, pues dice cosas falsas y deja la impresión que toda la responsabilidad recae en los indígenas, pese a que la policía y el Estado tienen la mayor responsabilidad.
Yurimaguas dio plazo al gobierno para que expulse a empresas koreanas que deforestan la selva
(Aidesep) Cansados de enviar constantemente documentación al gobierno y los ministerio competentes denunciando la deforestación que es víctima la amazonía, el pueblo de Yurimaguas anunció que solo esperarán hasta el 13 de febrero próximo para que el Ejecutivo expulse a las empresas koreanas que, al igual que el Grupo Romero, son los responsables de la deforestación de la amazonía.
Piedra, papel o tijera: Campaña de reciclaje presenta muestra de fotos
(RPP) Con el objetivo de motivar el interés por el reciclaje y bajo el título, ´Piedra, Papel, Tijera´, inauguró una muestra de reciclaje en el Centro de la Imagen de Miraflores.
Grifos de Piura y Chiclayo ya cumplen con venta de gasohol
(La República) Los 56 grifos y establecimientos de servicio de los distritos de Piura y Chiclayo, ya se encuentran suministrando el Gasohol, combustible que se obtiene de la mezcla de alcohol carburante (etanol) y gasolina.



55 países presentan a la ONU sus compromisos de reducción de CO2
(Ecoticias) Un total de 55 países, entre ellos China, Estados Unidos y los europeos, ya han presentado ante la Convención de la ONU sobre Cambio Climático sus...
Greenpeace considera un fracaso los compromisos de reducción de emisiones presentados
(Ecoticias) Este lunes finalizó el plazo para que los diferentes países firmantes del “Acuerdo” de Copenhague presentaran sus objetivos de reducción...
Nueva Zelanda firmará el Acuerdo sobre Cambio Climático
(Ecoticias) Nueva Zelanda firmará el Acuerdo sobre Cambio Climático de Copenhague, por lo que se compromete a adoptar una serie de políticas enfocadas a reducir sus emisiones entre un diez y un veinte por ciento...
Ecodiseño: Cargador que se alimenta del WiFi
(Ecoticias) Soy un ecodiseño, porque... puedo cargar dispositivos electrónicos sin consumir energía, sino aprovechando la energía residual de las conexiones inalámbricas a internet.¿De dónde vengo? Estados...
Amsterdam apuesta por la energía limpia
(Ecoticias) La apuesta por la electricidad de Amsterdam se basa en que la mayor parte proviene de fuentes renovables. Por un lado, de la eólica, con molinos en la ciudad, sobre todo en el área del puerto.
Legislación USA: ¿Un tratamiento de choque para el sector?
(Ecoticias) La legislación que regula el desarrollo de proyectos CSP en USA se está volviendo cada vez más rígida en lo que respecta al uso de los recursos y el impacto medioambiental.
Shell y Cosan unen sus negocios en Brasil para crear una de las mayores productoras de etanol
(Ecoticias) La compañía petrolera Royal Dutch Shell y la empresa brasileña Cosan han llegado a un acuerdo para establecer una 'joint venture' que fusiona sus negocios en Brasil relativos a la producción de...
Ban ki-moon anuncia que la ONU celebrará una Cumbre sobre las Metas de Desarrollo del Milenio
(Ecoticias) No queda mucho tiempo para el plazo de 2015 (de las MDM), pero sí una gran distancia por recorrer", señaló Ban en la ceremonia de inauguración de la decimocuarta cumbre de la Unión Africana en...
La Amazonia no es eterna
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. El apocalipsis amazónico está a la vuelta de la esquina, aseguran científicos reunidos en la conferencia de lanzamiento del Año Internacional de la Diversidad Biológica.
Siembra de futuro
(Tierramerica) Por Julio Godoy. La necesidad de reforestar su territorio llevó a las autoridades de Alemania a buscar especies resistentes al cambio climático en distintas partes del planeta, entre ellas el Altiplano boliviano.
Héroes de supervivencia
(Tierramerica) Por Marcos Terena. Los pueblos indígenas del mundo tienen un nuevo instrumento para luchar por superar su condición de víctimas sociales y héroes de supervivencia, afirma en esta columna exclusiva el líder Marcos Terena.
Los eucaliptos afectan a la vida fluvial
(Inforegión) Los estudios acerca de los efectos que produce el eucalipto sobre el medio ambiente continúan. Científicos del País Vasco llegaron a la conclusión de que la hojarasca de los eucaliptos podría actuar nocivamente en el desarrollo de algunos organismos del agua. La ecología de los ríos podría verse afectada cuando los eucaliptos sustituyen a otra vegetación.
Científicos británicos ocultaron errores sobre el cambio climático
(RPP) El robo de una serie de emails reveló, según los escépticos sobre el cambio climático, que se ocultó información para no sembrar dudas acerca del efecto del CO2.
El tiburón zorro encuentra refugio en una isla filipina
(RPP) A salvo de los pescadores que lo cazan para vender sus aletas, los escualos nadan sin miedo por las profundas aguas de Malapascua.
¿El hombre puede crear glaciares?
(RPP) Expertos sugieren crear grandes depósitos de nieve usando las avalanchas, desparramándose en el fondo de los valles.

No hay comentarios: