jueves, 18 de febrero de 2010


Bol N°444 - Año IV - Jueves 18 de Febrero del 2010



Suspenden actividades de minera Afrodita en Cordillera del Cóndor
(Servindi) El Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez y el Presidente del Consejo de Ministros Javiér Velásquez Quesquén anunciaron hoy la suspensión indefinida de las actividades exploratorias de minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor.
AIDESEP saluda suspensión de minera Afrodita
(CNR) AIDESEP saludó la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que suspendió las actividades de exploración de minera Afrodita en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).
El 22 de febrero se realizará jornada de movilización en rechazo al informe de Bagua
(Servindi) Un conjunto de organizaciones y coaliciones sociales se vienen sumando a la jornada de protesta pacífica a realizarse el lunes 22 de febrero en rechazo al informe sobre los hechos ocurridos el 05 de junio en la Bagua.
Amazonía: El IIRSA y sus megaproyectos. Entrevista a Jaime Corisepa
(Servindi) Por Pablo Cingolani. Los TLC es la estrategia para que los pueblos indígenas desaparezcan. Según Jaime, la expresión más clara de los TLC son los proyectos que se impulsan bajo la sigla del IIRSA. Dice que estan en una etapa de sensibilización contra los proyectos del “famoso” IIRSA. Tienen impactos negativos demasiado fuertes e irreversibles. Significan despojo a las comunidades nativas. Pérdida de biodiversidad. Permiten el ingreso de las petroleras y de los mineros. Insiste que es el principio de la desaparición de los pueblos indígenas.
Colegio de Ingenieros se pronunció en contra de hidroeléctrica de Inambari
(CNR) El Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú, se pronunció en contra de la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari, pues consideran que es una obra con fuerte impacto al medio ambiente.
Colegio de Ingenieros se pronunció en contra de hidroeléctrica de Inambari
(El Comercio) Autoridades han pedido a Egasur explicar que pasará con el tramo de la Carretera Interoceánica que quedaría inundado y el impacto ambiental en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.
Exploración de hidrocarburos amenaza la Amazonía, según estudio
(RPP) Investigación advierte que hay otorgadas ´más concesiones que nunca´ en la Amazonía peruana a compañías de petróleo y de gas que ponen en peligro la biodiversidad.
Ordenamiento minero será decretado de interés nacional
(La República) Los Ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, Ambiente, Trabajo, Agricultura, Mujer, Comercio Exterior, Salud, del Interior y Defensa, acordaron hoy tomar acciones conjuntas para formalizar a los mineros informales y apoyar al Gobierno Regional a mejorar su operatividad para fiscalizar la minería informal
Anuncian decreto de urgencia para el ordenamiento de minería en Madre de Dios
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció un decreto de urgencia para ordenar la minería aurífera en Madre de Dios y aseguró que esta actividad ilegal no afectará más los parques nacionales del Manu y del Bahuaja Sonene que se encuentran en su territorio.
El Gobierno adopta medidas para frenar impacto de minería informal
(El Comercio) Por: Ricardo León. En abril del 2009, poco después de que este Diario mostrara imágenes sobre los devastadores efectos de la minería aurífera informal en los bosques de Madre de Dios, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que se establecería una estrategia de solución a esta situación —que calificó de monstruosa—, y que en esta participarían siete ministerios. Solo el 9% del territorio de Madre de Dios será apto para esta actividad. Se prorroga la prohibición de petitorios mineros en la región.
MINAM recibirá aportes para Plan Nacional de Impacto Ambiental en cinco ciudades del país
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente, MINAM, realizará talleres macroregionales en cinco ciudades del país con el objetivo de que funcionarios regionales y la propia ciudadanía conozcan y efectúen aportes al Plan Nacional de Acción Ambiental, PLANAA, que busca mejorar la calidad de vida de los pobladores y lograr una mejor adaptación de las ciudades al cambio climático.
¿Hay rana toro en el Perú?
(Viajeros) Por Antonio Tovar. Primero lo primero, la rana toro o, para ser precisos, la rana toro americana o american bullfrog (Lithobates catesbeianus, antes Rana catesbeiana), es una rana muy grande (hasta 20 cm y 750 gr) y voraz. Es nativa del extremo sur de Canadá, gran parte de Estados Unidos y el noreste de México.
Iquitos tratará 80% de sus aguas servidas
(El Comercio) El Gobierno Regional de Loreto entregará el próximo 31 de marzo la buena pro para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y el tendido de 370 kilómetros de alcantarillado en la ciudad de Iquitos, obra en la que prevé invertir S/.418,6 millones.
En marzo firman acuerdo para energías renovables
(El Comercio) El Perú contará con electricidad proveniente del sol, viento y biomasa. Por primera vez en la historia del Perú, el Gobierno firmará el 31 de marzo el contrato con siete empresas para la compra de 250 megavatios de energía que serán producidos con viento, sol y productos de origen biológico (biomasa). También lo hará con otras nueve empresas, que construirán un total de 17 pequeñas hidroeléctricas en el interior del país.
Plantean alternativas contra el problema energético en el país
(El Comercio) Por: Sandro Medina Tovar. Por la poca accesibilidad geográfica y el alto costo que significa llevar electricidad a zonas muy alejadas del país, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pedro Sánchez Cortez desarrolló un proyecto de investigación denominado “Cargador de batería a leña”, que permite generar energía con pocos recursos. Desarrollan un cargador que se alimenta con calor de cocinas a leña. Otro proyecto es una refrigeradora que funciona con energía solar.



ONU: Jefe del clima cambia de ambiente
(BBC) Tras fracaso de Copenhague dimite Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención sobre el Cambio Climático.
Mitad de los primates en riesgo de extinción
(BBC) La destrucción de las selvas tropicales, el comercio ilegal de especies salvajes y la caza están acabando con 317 especies.
Etiqueta ecológica europea
(Ecoticias) Los consumidores ya no tendrán dudas para identificar un alimento elaborado de manera ecológica en la Unión Europea (UE). A partir de julio, una...
CDP impulsa la gestión hacia una economía global baja en carbono
(Ecoticias) El proyecto internacional Carbon Disclosure Project (CDP) anuncia su décima convocatoria anual a las 4.500 mayores empresas del mundo, para la...
México se compromete a ser “creativo” para acercar posturas ante la próxima Cumbre del Clima
(Ecoticias) El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, explicó esta semana que, tras el "shock de...
WWF pide a Zapatero que apoye la prohibición del comercio de atún rojo
(Ecoticias) WWF lanza una campaña pública para pedirle al Presidente del Gobierno que secunde la propuesta de incluir al atún rojo en el Apéndice I de la Convención CITES, en la próxima reunión que se celebrará...


No hay comentarios: