lunes, 22 de marzo de 2010


Bol N°469 - Año IV - Lunes 22 de Marzo del 2010



Vacío legal impide aplicación de consulta previa a comunidades
(CNR) La existencia de un vació en la legislación vigente impide que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sea implementado para que las comunidades puedan ejercer su derecho a la consulta previa.
Proyectos de inversión no tienen lógica integral de Estado
(CNR) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un pronunciamiento en donde recomienda la paralización de todas las grandes inversiones, pues lamentablemente no tienen un sentido lógico de de desarrollo del país.
Fiscal de la Nación informó que se reunirá con Apus para conversar sobre los hechos de Bagua
(Aidesep) La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, anunció que aprovechará su próxima visita a la región Amazonas para reunirse con los Apus de Bagua y conocer sus inquietudes respecto a la investigación de este caso. Hay que recordar que Echaíz removió de su puesto a la fiscal de Utcubamba, Marlene Rojas, después que ella denunciara a los responsables policiales del enfrentamiento en la Curva del Diablo.
Constatan en Ucayali que empresa forestal realiza prácticas ilegales de tala de madera
(Aidesep) La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Ucayali llegaron hasta la Comunidad Nativa Puerto Azul, provincia de Padre Abad; para inspeccionar la concesión otorgada a la empresa Proyect World Green Perú y constató las prácticas ilegales de explotación forestal y extracción de madera que realizan y ordenó la incautación de la madera y determinó que quede bajo la custodia de la Comunidad.
Pampa Hermosa es el hogar de los cedros gigantes
(El Comercio) Santuario nacional alberga una fabulosa biodiversidad. Una de las últimas selvas vírgenes del Perú se encuentra bastante cerca de Lima. Se trata de Pampa Hermosa, un bellísimo lugar declarado por el Ministerio del Ambiente santuario nacional en mayo del año pasado.
Fiscalía Ambiental constata aprovechamiento ilegal en concesión maderera
(Inforegión) En atención de la solicitud de la Comunidad Nativa Puerto Azul, ubicada en la provincia Padre Abad, región Ucayali, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, juntamente con otras autoridades regionales, realizó el 16 de marzo una inspección a la concesión de la empresa Proyect World Green Perú, durante la cual la fiscal adjunta provincial Dra. Fanny Fabiola Álvarez Bravo constató prácticas ilegales de explotación forestal.
Hemos perdido el 25% de los glaciales, advierten
(RPP) En el marco del Día del Agua, el director del Instituto de Montaña, Jorge Recharte, consideró que se deben cuidar las cumbres de montaña, ´los reguladores del agua´.
“Agua limpia para un mundo sano”
(Inforegión) La Directora General de la UNESCO, señora Irina Bokova, emitió un mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, elemento fundamental para la vida en la Tierra, que se conmemora mañana 22 de marzo y que en esta ocasión tiene como lema “Agua limpia para un mundo más sano”. A continuación reproducimos el mensaje de la directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Colaboración de gobiernos regionales es indispensable para acabar con minería ilegal
(Inforegión) El viceministro de Minas, Fernando Gala, pidió colaboración estrecha a los gobiernos regionales para acabar con la minería informal, pues dijo que, si ella no se da bajo la adopción de políticas concretas, el programa de la formalización no tendrá la fuerza necesaria. Por ello, destacó que es importante que cada Director Regional de Energía y Minas presente los planes y programas correspondientes y que obtenga el respaldo titular regional para alcanzar óptimos resultados.
Denuncian en Pucallpa que Laguna Yarinacocha está contaminada
(Enlace) La laguna de Yarinacocha uno de los últimos atractivos turísticos de Pucallpa esta convertida en estanque de aguas servidas llenas de desperdicios arrojados...
En el Día Mundial del Agua, AIDESEP reitera su rechazo a toda pretensión de privatización
(Aidesep) En el Día Mundial del Agua, AIDESEP reitera su rechazo a las intenciones de privatizar el agua y, de esta manera, iniciar el proceso de destrucción del planeta que, conjuntamente con la tala ilegal, el ingreso de empresas extractivas a las comunidades amazónicas, son las causantes del crecimiento incontenible de la contaminación del mundo, pues el agua es un ser vivo, proveedor de vida y de animación del universo.
Convocan marchas en contra de Majes Siguas II en Arequipa
(CNR) La controversia por Majes Siguas II se va acentuando en Arequipa, conforme se aproxima el 25 de marzo, fecha en que originalmente se planteó para la licitación de este proyecto de irrigación.
Día Mundial del Agua 2010: Agua Limpia para un Mundo Sano
(Clima de Cambios) El Día Mundial del Agua en 2010 tiene como tema principal el de la calidad del agua, con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad. Las actividades que se celebran durante el Día Mundial del Agua en 2010 están dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.
El futuro (incierto) de un recurso que es vital
(El Comercio) Por: Iván Lanegra Defensoría del Pueblo. Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, bajo el siguiente lema difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Agua limpia para un mundo sano”. Esto equivale a señalar que la buena calidad de los recursos hídricos es tan importante como su disponibilidad y cantidad suficientes.
Prevención de desastres y manejo de recursos hídricos
(Clima de Cambios) Iris Domínguez, coordinadora del Área de Hidráulica en la Sección de Ingeniería Civil fue una de las ganadoras del Fondo Concursable para Docentes PUCP, en el marco de los trabajos realizados en el Departamento de Ingeniería sobre Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos.
Viceministra de Gestión Ambiental hace llamado a peruanos para cuidar el agua
(Inforegión) La viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle, sostuvo que los ciudadanos peruanos podemos contribuir a paliar en parte los impactos de la contaminación del agua, evitando arrojar al desagüe elementos contaminantes como aceite usado, aceite de vehículos, entre otras sustancias que pueden dañar la salud y la calidad del agua.
Piuranos analizan problemática del agua
(CNR) Con un foro donde se abordan los temas de agua, tierra, territorios y puertos, varias instituciones celebran en Piura el Día Mundial del Agua, denominado por la Organización de Naciones Unidas "Agua limpia para un mundo sano".
Se realiza marcha por el Día Mundial del Agua en Tingo María
(Enlace) Una concurrida marcha protagonizaron estudiantes de distintas instituciones educativas de la ciudad de Tingo María con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo, movilización...



Internet incrementa el contrabando ilegal de especies amenazadas
(El Mundo) Pese al aumento de la demanda de coral rojo, la Convención de especies protegidas (CITES) ha rechazado regular su comercio.
Alertan sobre futuro riesgo generado por la basura electrónica
(Servindi) Desde Indonesia el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) instó al mundo a tomar medidas urgentes contra el grave problema para el medio ambiente y la salud pública que provoca el incremento de la basura electrónica.
WWF insta al mundo a apagar la luz para cuidar el planeta
(Servindi) “Apaga la luz, enciende el planeta” es el slogan de la nueva campaña lanzada por la ONG internacional World Wildlife Fund (WWF), llamada La Hora del Planeta 2010.
WWF pide agua para la biodiversidad de los ríos y humedales españoles
(Ecoticias) WWF expone que la grave situación que padecen los ríos y humedales de todo el mundo ha hecho que en los últimos 40 años hayan disminuido sus especies de animales y plantas en un 35%.
Coca-Cola invertirá cerca de 22 millones de euros en la construcción de pozos en África en los próximos cinco años
(Ecoticias) The Coca-Cola Company invertirá 30 millones de dólares (cerca de 22,1 millones de euros) en la construcción de pozos de agua en África en los próximos cinco años, a través de la Fundación Coca-Cola...
Brasil. Apoyo a los pueblos que viven a las riveras del río Xingu
(Ecoticias) En el Día Internacional del Agua. Hemos pensado que en esta ocasión, será bueno apoyar a los pueblos que viven a las riveras del río Xingu, que desde hace 20 años se oponen a la construcción de la...
ONU advierte sobre crisis del agua
(La República) Cada año se arrojan a los lagos, ríos y deltas el equivalente al peso de la población mundial -cerca de 7 millones de personas- en forma de contaminación, por lo que es necesario tomar medidas para proteger la calidad del agua en el planeta.
“Agua limpia para un mundo sano”
(Inforegión) La Directora General de la UNESCO, señora Irina Bokova, emitió un mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, elemento fundamental para la vida en la Tierra, que se conmemora mañana 22 de marzo y que en esta ocasión tiene como lema “Agua limpia para un mundo más sano”. A continuación reproducimos el mensaje de la directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


No hay comentarios: