miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bol N°565 - Año IV- Miércoles 1 de Setiembre del 2010

Compromisos pendientes del anexo forestal del TLC son mas importantes que la propia Ley
(Inforegión) El responsable legal del Instituto de Bien Común, Carlos Soria, consideró positivo el interés del Ejecutivo de aprobar la Ley Forestal lo antes posible, pero recordó que más importantes que la misma norma son los compromisos pendientes con Estados Unidos en el marco del anexo forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.
Piden no forzar aprobación de Ley Forestal bajo pretexto de cumplir adenda del TLC
(Inforegión) La congresista Elizabeth León, integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, señaló que en relación a la nueva Ley Forestal hay dos posiciones encontradas porque en el pleno del Congreso hay un proyecto a la espera de ser debatida y además existe otro enviada por el Ejecutivo y derivado a las comisiones de Descentralización y Agraria, pasando por encima de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Capturan otra draga que extraía oro de modo informal en Madre de Dios
(Inforegión) Una draga que extraía oro de modo informal en el río Madre de Dios cerca a una comunidad nativa fue intervenida y paralizada por personal de la Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado, en cumplimiento con la normativa que prohíbe este modo de extracción del valioso mineral.
Perú: “Congreso debe insistir en sancionar Ley de Consulta aprobada el 19 de mayo”
(Servindi).- El congresista Guido Lombardi, del Grupo Parlamentario Unidad Nacional, declaró esperar que el pleno del Congreso -a realizarse el jueves 2 de septiembre- insista en ratificar la Ley de Consulta Previa aprobada por el Poder Legislativo el pasado 19 de mayo
CORPI SL denuncia que WWF y PROFONANPE no respetan los trabajos autónomos de los pueblos
(AIDESEP) La Coordinadora de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI SL denunció que la ONG WWF y el Fondo de Promoción de Áreas Naturales – PROFONANPE no respetan el proceso de zonificación autónoma que ejecutan los pueblos indígenas bajo el amparo de la ordenanza 012-2008-MPDM y ahora pretenden interferir en el proceso bajo el argumento que el trabajo realizado por los hermanos no es correcto.
Incendio forestal aún no es controlado
(La Primera) Unas 150 hectáreas de bosques de la reserva Yanachaga Chemillén en Oxapampa (Pasco) se encuentran en peligro a raíz de un incendio ocasionado por los agricultores de la zona, denunció el congresista Washington Zeballos.
Decomisan madera ilegal en Yurimaguas
(La Primera) La lucha contra la tala indiscriminada de madera y contra la infracción a la ley forestal se está desarrollando de manera conjunta entre la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público de Alto Amazonas y la Dirección Regional de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios de San Martín.
Advierten situación crítica en Perú por bajo nivel del Río Amazonas
(RPP) Hemos tenido que colocar boyas para que las embarcaciones puedan ubicar el cauce profundo y puedan ingresar a Iquitos´, dijo el jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía.
Alemanes interesados en construir primera planta de desalinización
(RPP) El Perú podría tener su primera planta desalinizadora que convierta el agua de mar en potable.

Honduras: La REDD y la destrucción de los pueblos indígenas
(Servindi) Por Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). 1 de septiembre, 2010.- La inclusión de Honduras en los países que recibirán fondos proveniente del Programa Naciones Unidas- REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) señala el inicio de un nuevo capítulo de presiones territoriales y abusos a los derechos humanos de los pueblos indígenas del país
Chile: Multitudinaria marcha en Arica contra explotación geotérmina en Parque Lauca
(Servindi) El pasado 28 de agosto se llevó a cabo en Arica una multitudinaria marcha bajo los lemas: “Por la vida y el agua”, “Por una región libre de contaminación ambiental”.
La Amazonía perdió 485 km2 de bosques durante julio pasado
BRASILIA [EFE]. La Amazonía perdió 485,1 kilómetros cuadrados por deforestación el pasado julio, lo que supone una reducción del 42% frente al mismo mes del año pasado, informaron ayer fuentes gubernamentales.
La planta alimentada por Facebook
(BBC) Una planta australiana llamada "Meet Eater" se nutre de la interacción que recibe en la red social.
Acuerdo por Botnia
(ADN Mundo) Los cancilleres de Argentina y Uruguay acordaron que controlarán a la pastera y a las demás industrias que están sobre el río.
Unas diez mil hectáreas ardieron en lo que va de año en 3.000 incendios
Santiago de Compostela, 1 sep (EFE).- El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado hoy la efectividad de los servicios contra los incendios forestales, que en lo que va de año han quemado unas 10.000 hectáreas en unos tres mil fuegos.
La Zooterapia en la Argentina
(Proyecto GEO) Los animales pueden ser muy importantes como complemento terapéutico en tratamientos psiquiátricos, físicos y sociales; también ayudan a reducir el estrés. Estudios evalúan la interacción de las mascotas con los seres humanos y los resultados sorprenden hasta a los científicos más escépticos.

No hay comentarios: