jueves, 16 de septiembre de 2010

Bol N°574 - Año IV- Jueves 15 de Setiembre del 2010

Entre 80 y 100 concesiones forestales tienen investigación
(La República) Muy mal. Habrían cometido infracción. Puede ser por tumbar árboles erróneamente o incumplir con toda la normatividad. De las 240 concesiones forestales (maderables, deforestación, reforestación, ecoturismo), entre 80 y 100 están en procesos de investigación porque se habrían cometido algún tipo de infracción, informó Omar Guerrero, subdirector de supervisión de concesiones forestales y de Fauna del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OINFOR).
Actividad minera en reservas naturales está penada hasta con ocho años de cárcel
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente (Minam) recordó que la actividad minera en las reservas y áreas naturales protegidas de nuestro país se encuentra prohibida y el incumplimiento de esta disposición está penado hasta con ocho años de cárcel.
Decomisan 1,127 pies tablares de madera camuflados entre frutas en Tingo María
(Inforegión) Personal de control de la Administración Forestal y de Fauna Silvestre, de Tingo María, detectaron una nueva modalidad de tráfico de madera, que inescrupulosas personas efectúan desde esta zona, en desmedro del sostenimiento de los bosques e incrementando la tala indiscriminada de este recurso.
Ministerio del Ambiente presentará publicaciones sobre compensación por servicios ambientales
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente (MINAM) presentará importantes publicaciones sobre compensación o pago por servicios ambientales hidrobiológicos en el departamento de San Martín con la finalidad de difundir este tipo de experiencias.
Pobladores de Nuevo Papaplaya denuncian deforestación de sus bosques
(Inforegión) Pobladores del distrito de Teniente César López Rojas, en la región San Martín, mostraron su preocupación por los trabajos de campo que viene realizando la empresa de capitales coreanos Ecoamérica en una concesión de 72 mil hectáreas de bosques en las que habrían deforestado ya 500 hectáreas para la siembra de maíz y soya
Cuestionado dirigente nativo Antonio Iviche insiste en denuncias contra petrolera Hunt Oil
(Inforegión) En entrevista en exclusiva con INFOREGION de Puerto Maldonado, el cuestionado dirigente nativo de Madre de Dios y candidato al gobierno regional, Antonio Iviche Quique, reafirmó sus denuncias contra las exploraciones que realiza la petrolera Hunt Oil, en tanto todavía no se presenta a escuchar la sentencia que el Poder Judicial le ha impuesto al estar involucrado en un caso de minería ilegal en una zona ecológicamente reservada.
Candidatos firman pacto para proteger páramos y bosques de Piura
(Servindi).- Acordaron proteger los páramos, el bosque seco, el bosque de neblina, humedales y la zona marino costera de Piura en Pacto Político por la Gobernabilidad Regional
Pueblo Awajún y Wampis rechazan Coordinadora progobiernista
(Servindi).- Los apus del pueblo awajún y wampis ofrecerán en los próximos días una conferencia de prensa en la ciudad de Lima para denunciar a la denominada Coordinadora Awajún, por ser una organización paralela promovida por el gobierno del presidente Alan García.
Pueblos Indígenas y ambientalistas denuncian que la Petrolera Shell financia REDD
(AIDESEP). Organizaciones y pueblos indígenas denunciaron que la transnacional Shell, censurada por el genocidio contra el Pueblo Ogoni y la destrucción en la Cuenca Níger (Nigeria), ahora está financiando el proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación - REDD, una falsa solución al Cambio Climático que compromete los bosques y cuya ejecución ha sido denunciado como la usurpación de tierras más grande de todos los tiempos.
Ministerio interviene en el caso de contaminación en Sayapullo
(El Comercio) Afirma que sí hay responsabilidad de minera y que denuncia sentará un precedente
Seis toneladas de algas ha decomisado Dirección Regional de Producción de Ica
(El Comercio) Autoridades esperan que nuevo ministro apruebe presupuesto para mejorar protección
Aguas ácidas ya no contaminan el río Yauli
(El Comercio) Sin embargo, contaminación sigue por desagües y la minería informal
Perú en peligro por incremento de radiación ultravioleta, alertan
(RPP) El ozono se ha desviado hacia los polos, aumentando dicha irradiación en la franja ecuatorial, señaló Erik Quiroga, promotor del Día de la Preservación de la Capa de Ozono.
ONU: Problema del agua radica en la falta de voluntad de los Estados
(RPP) La representante para el derecho al agua de la ONU, Catarina de Albuquerque informó que existen 1.000 millones de personas en el mundo que no disponen de acceso a una fuente de agua.
Lanzan EcoChilca, iniciativa para proteger el medio ambiente
(RPP) Proyecto de responsabilidad ambiental será llevada a cabo por la empresa ENERSUR y la ONG Ciudad Saludable.

Parque Galápagos recibe mil chips para monitorear tiburones
(RPP) Se busca establecer medidas para conservar estas especies, que son de vital importancia para los ecosistemas marinos de Galápagos, informaron los responsables.
El Sol desprendió una nube de plasma que afectará a la Tierra
(ADN Mundo) Expertos aseguraron que la erupción magnética experimentada por el astro se sentirá en nuestro planeta.
El río Amazonas corre riesgo de secarse
(El Mundo.es) Han saltado las alarmas. Es el río más caudaloso del planeta pero en sólo dos semanas, ha pasado de tener entre 13 y 15 metros de profundidad a seis metros
Un ave prehistórica de más de 5 metros de envergadura
(El Mundo.es) Hallan el esqueleto casi completo de un 'Pelagornis chilensis', con una envergadura dos veces superior que la mayor ave voladora actual.
La capa de ozono tardará aún 40 años en recobrar sus niveles de 1980
(El Mundo.es) La Agencia de Meteorología afirma que se está frenando el ritmo de destrucción registrado en las últimas décadas
La problemática del agua dulce
(ADN Mundo) Los niveles del mar aumentan y las tormentas son cada vez más fuertes. Pero al mismo tiempo existen zonas en las que la escasez de agua y las sequías se hacen cada vez más frecuentes. Todo esto fuerza a los gobiernos y a las compañías privadas a buscar nuevas formas para enfrentarse a los retos de abastecimiento del agua en regiones carentes de recursos hídricos.
La ONU proclama el éxito en la protección de la capa de ozono
MADRID, 16 (EUROPA PRESS) - "Los esfuerzos internacionales para proteger la capa de ozono son un éxito y han contribuido a mitigar el efecto invernadero", según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), coincidiendo con el Día Internacional de Preservación de la capa de ozono.
Putin promete replantar todos los árboles quemados en los incendios en Rusia
Moscú, 16 sep (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió hoy que se replantarán todos los árboles que resultaron quemados durante los incendios que devoraron este verano más de un millón de hectáreas de bosques en el país.
Unos cazadores capturaron en Laos el más raro antílope del mundo
Bangkok, 16 sep (EFE).- Unos cazadores capturaron en la región central de Laos un antílope saola (Pseudoryx Nghetinhensis), una rara y enigmática especie de la que no se avistaban ejemplares desde hacia más de diez año, indicó hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El calor mata a corales caribeños
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. El mar Caribe Sur podría estar experimentando el inicio de una masiva mortandad de corales, indican científicos.
Glaciares argentinos se baten en retirada
(Tierramerica) Por Marcela Valente. En dos décadas, los glaciares argentinos perdieron en promedio entre 10 y 15 por ciento de su superficie.

No hay comentarios: