lunes, 20 de septiembre de 2010

Bol N°575 - Año IV- Lunes 20 de Setiembre del 2010

Con sistemas agroforestales sí es posible recuperar bosques destruidos en la Amazonía
(Inforegión) Víctor Zambrano Gonzáles, productor agrario y creador del Refugio K’erenda Homet, una de las cuatro Areas de Conservación Privadas (ACP) recientemente reconocidas por el Ministerio del Ambiente, afirmó que sí es posible recuperar áreas totalmente degradadas, bajo sistemas agroforestales que permitan recomponer el ecosistema dañado por las actividades extractivas como la tala ilegal.
Planta de tratamiento de agua potable para Madre de Dios está al 93 por ciento
(Inforegión) El proyecto denominado “Medidas de Rápido Impacto para Mejorar la Cobertura y Calidad de Agua Potable en la Ciudad de Puerto Maldonado”, impulsado por el Gobierno Regional de Madre de Dios,
Tala ilegal en el VRAE se ha incrementado por el cultivo de coca
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico y del Colectivo Forestal, Sandro Chávez, lamentó el crecimiento de la tala ilegal, para el cultivo de hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). “No se está haciendo en sitios degradados, sino en lugares donde todavía hay bosques”, aseguró. registra al momento un avance de obras del 93 por ciento.
Naciones Unidas elaborará un inventario de recursos forestales peruanos
(Inforegión) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) elaborará próximamente un inventario forestal del país, informó su representante en el Perú, Roberto Cuevas García, como parte de un proyecto de gestión de los recursos forestales que está por iniciarse con otros socios de la organización y participación de los ministerios competentes.
Más del 90% del VRAE consume agua contaminada
(Inforegión) Fortunato Carrillo, coordinador de la Coordinadora Rural de Ayacucho aseguró que las aguas del VRAE están contaminadas por la deforestación y el desecho de productos agroquímicos que genera la elaboración de pasta básica de cocaína. Indicó que entre el 80 a 100% de la población en las áreas rurales de Ayacucho todavía no cuenta con agua de calidad para el consumo humano.
Comunidades nativas expuestas a desaparecer
(Inforegión) La grave situación de hambre y pobreza por la que atraviesan las comunidades nativas de la provincia de Atalaya, Aguaytia y la Amazonía en general, debido al exceso de la tala de árboles, caza y pesca indiscriminada, mantiene a esa población expuesta a desaparecer.
Lago Titicaca en alerta de sequía
(Servindi) Las aguas del lago Titicaca, el más alto del mundo, se han reducido y está a 13 centímetros que se declare la alerta por sequía, situación que afectaría la biodiversidad acuática, actividades económicas y las áreas de reproducción de peces.
Gremios de Espinar deciden no dar tregua al gobierno
(La República) Acuerdo. Acciones en memoria de fallecido y herido. En tanto, la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco confirmó que acatará un paro de 48 horas.
Candidatos deben hablar sobre cambio climático
(La República) Campaña. Un tema que no debe obviarse. Campaña por Facebook busca que las regiones se preocupen por este fenómeno.
Reclaman por ribera del Ucayali que ha sido cedida a empresas extractoras
(El Comercio) Este problema de cesión de uso fue el que más reclamos generó en audiencia. Extracción ilegal de madera fue otro de los problemas más graves
Pedaleando también se va lejos
(El Comercio0 En la actualidad Lima tiene 120 km de ciclovías, pero necesita 300 km. Concejo construirá parqueo para bicicletas en la avenida Canadá
Debate de Ley de Consulta no debe demorar
(La Primera) El presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Washington Zeballos, cuestionó ayer que el pleno no debata aún las observaciones formuladas por el Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa.
Agua y desagüe con responsabilidad social
(RPP) Especialista sostiene que el componente social es fundamental para que empresas puedan ejecutar proyectos de saneamiento en el menor tiempo y sin conflictos.

BP selló definitivamente el pozo
(ADN Mundo) Barack Obama destacó el éxit6o de la operación en el Golfo de México.
Descubren tigres a 4.000 metros de altura
(BBC) Viven en los Himalayas, en Bután. Es la primera vez que se conoce y se filma a una población de tigres a semejante altura.
Descubren "nueva especie" de sengi
(BBC) Un nuevo tipo de musaraña, con un largo hocico, fue vista y fotografiada en la costa noreste de Kenia.
El número de plantas conocidas pasa de un millón... a tan sólo 400.000
(El Mundo.es) Muchas de ellas estaban duplicadas. Tras una exhaustiva revisión, el número de plantas conocidas en el mundo se reduce a 400.000.
Incendio consume el 25 por ciento del Parque Nacional de Brasilia
Brasilia, 20 sep (EFE).- Cerca del 25% de las 42.000 hectáreas del Parque Nacional de Brasilia han sido consumidas por un incendio forestal que comenzó el domingo, informaron hoy fuentes oficiales.
Extremadura producirá en 2011 energía renovable equivalente al 90% de su consumo
MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS) - La comunidad autónoma de Extremadura producirá en el año 2011 energía procedente de fuentes renovables equivalente al 90 por ciento de la electricidad que se consume en la región
Hallan primer arrecife de corales de profundidad frente a costa israelí
(RPP) Los investigadores hallaron el arrecife a unos 700 metros de profundidad, y a entre 30 y 40 kilómetros de la costa a la altura de Tel Aviv, gracias a robots que sondearon el fondo marino. Es imposible detener la extinción de la flora y fauna para el 2020
(Reuters) El plan propuesto por la ONU para proteger la biodiversidad es inalcanzable debido a amenazas como el cambio climático y la pérdida de hábitats.
El cambio climático podría afectar más al Mediterráneo
Córdoba, 20 sep (EFE).- La zona del mar Mediterráneo podría ser una de las más afectadas por el cambio climático en el planeta, pues el aumento de gases efecto invernadero puede derivar en precipitaciones más intensas y "cambios sustanciales" en el ...


No hay comentarios: