miércoles, 15 de diciembre de 2010

Bol N°595 - Año IV- Miércoles 15 de Diciembre del 2010

Aprueban dictamen de Ley Forestal a pesar de oposición de los PPII
(Servindi) La Comisión Agraria del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a pesar de los cuestionamientos al contenido de la iniciativa y a la llamada “consulta a los pueblos indígenas” que realizó la comisión en los últimos días
Avanza conciencia ambiental en la provincia de Leoncio Prado
(Inforegión) El especialista en temas ambientales y educativos, Fernando Gonzáles Huiman, opinó que la conciencia de cuidado y protección del medio ambiente ha evolucionado favorablemente y en ese sentido consideró que ha habido un avance significativo en la sociedad leonciopradina.
Zonificación Ecológica y Económica de Huánuco culminará el próximo año
(Inforegión) Los trabajos de la zonificación ecológica y económica, que realiza el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), como parte de la ejecución del Plan Integral de Desarrollo de los valles cocaleros de Huánuco, culminarán en enero o febrero y no en diciembre como se tenía previsto, informó José Valdivia, representante del equipo ejecutor.
Expresan preocupación por el proceso de consulta de la Ley Forestal en el Perú
(Inforegión) Mediante un pronunciamiento, diversas organizaciones internacionales expresaron su preocupación sobre el proceso de consulta de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Y aunque señalan que el actual proceso de consulta de la ley forestal, representa un avance, consideran que carece de legitimidad, así como de respaldo de las organizaciones indígenas representativas del país.
Organizaciones de derechos humanos rechazan dictamen de Ley Forestal
(Servindi) El Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó en forma rotunda la aprobación del dictamen de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en la Comisión Agraria del Congreso de la República, y lamentó la actitud desafiante del Gobierno de legislar en contra de los intereses de los pueblos indígenas
Hostigamiento al pueblo Cocama por la Pluspetrol Norte S.A. en el río Marañón
AIDESEP, 15 de diciembre de 2010. Los antropólogos Rafael Rodriguez y Natalia Matzner del Equipo de Antropología y Estudios de la Cultura Visual de Barcelona fueron testigos y denunciaron el hostigamiento que sufre el pueblo Cocama Cocamilla desde los recientes derrames del río Marañón y la acción aniquiladora de las empresas petrolíferas; amenaza que representa un peligro inminente como es las enfermedades y la muerte para los habitantes de la amazonia.
Anuncian marcha de pobladores del valle del Inambari a Puno
AIDESEP, 15 de diciembre de 2010. Una delegación de pobladores de las comunidades del distrito de San Gabán, Carabaya, región Puno decidieron iniciar una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Puno desde el 16 de diciembre y presentar toda la documentación respectiva a las autoridades regionales rechazando, una vez más, la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari por atentar contra el medio ambiente y por ser concesionado sin la consulta a los PP.II.
Conflictos mineros son más violentos
José De Echave, presidente de Cooperacción, insistió que se no se deben entregar licencias mineras sin evaluación previa.
Inicia período para labores de comisión de alto nivel sobre Conococha
(CNR) -- A partir de hoy, miércoles, corre el plazo para que entre en funciones la comisión de alto nivel designada por Ejecutivo para solucionar el conflicto provocado por las exploraciones mineras en la localidad de Conococha.
Petroperú no cumple con llevar agua a afectados por derrame petrolero
(CNR) -- Desesperados se encuentran los pobladores de Santa Clara del Ojeal, comunidad afectada por el reciente derrame de petróleo en las aguas del rio Amazonas, debido a la escasez de agua tratada.
Solo un 5% de la población, hace buen uso del agua y desagüe
(RPP) Experto en manejo de residuos sólidos propone generar una cultura de reciclaje del agua y de buen uso de la red de alcantarilla.

Latinoamérica: ONU presenta el primer atlas sobre el avance del cambio climático en la región
(Servindi) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en Panamá el primer “Atlas de un ambiente en transformación” que evidencia a los países de la región con mayores problemas de preservación de los ecosistemas.
Latinoamérica: 300.000 muertos por desastres naturales en 2010
(ADN Mundo) Según un informe divulgado por la CEPAL, las catástrofes naturales provocaron, además, pérdidas materiales que rondan los 49.000 millones de dólares.
¿A dónde van a morir los icebergs de la Antártica?
(BBC) Cuando los témpanos se desprenden, van a parar a la isla Georgia del Sur, depositando allí grandes cantidades de agua dulce.
Las luces de la ciudad aumentan la contaminación
(BBC) Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos indica que las brillantes luces de la ciudad exacerban la contaminación del aire.
Viviendas verdes contrael cambio climático
(El Mundo.es) WWF pide rehabilitar un millón de viviendas al año en España para luchar contra el cambio climático y cumplir con los compromisos europeos.
La población de coral amenazada por las altas temperaturas del agua y la acción humana
San Juan, 15 dic (EFE).- La población de coral de Puerto Rico, elemento básico en la cadena biológica de la costa de la isla caribeña, está amenazada por las altas temperaturas del agua y la acción contaminante del hombre.
España resalta el "papel fundamental" de la UE para el acuerdo en Cancún
MADRID, 15 (EUROPA PRESS) - La directora general de la Oficina española del Cambio Climático, Alicia Montalvo, ha resaltado el "papel fundamental" de la Unión Europea como "facilitadora" del proceso en la Cumbre de Cancún (México) sobre el Cambio Climático, durante unas jornadas de presentación de conclusiones de la misma organizadas por el Club Español de la Energía.

No hay comentarios: