jueves, 13 de enero de 2011

Reduzcamos el impacto Ambiental de la campaña electoral 2011

Por Sandro Chávez (*)


Nuevamente en nuestro País estaremos frente a un proceso electoral que involucrará campañas con mucha inversión de una gran cantidad de materiales y actividades de mucho impacto ambiental, que podría evitarse si los Partidos, autoridades electorales y municipales se ponen de acuerdo para lograrlo.

Como dijéramos en un artículo anterior el año pasado, en cada campaña electoral se producen tremendos impactos ambientales por parte de los partidos y movimientos participantes en la búsqueda de ganar más votos, como si se tratara de vender algún producto de consumo o una imagen que muchas veces no representa la verdadera que el elector muchas veces quisiera conocer antes de votar.

Impactos ambientales electorales
Pareciera que la imaginación de los responsables de campaña es muy limitada, pues insisten en echar mano de volantes, afiches, llaveros, gorros, globos, etc. que no son reciclables o en todo caso no terminan siendo reciclados, ensuciando las calles y por supuesto aumentando la enorme cantidad de residuos sólidos que se generan a diario en la ciudad y que en el caso de Lima solo se dispone en un relleno sanitario el 85% generado, en otras ciudades del país el porcentaje es menor, donde además la mayoría cuentan solo con botaderos pesimamente manejados.

También la contaminación acústica rebasa los límites permisibles, pues el uso de altavoces, bocinas, pitos y demás artefactos ruidosos superan los decibeles establecidos que las distintas actividades de las personas, interfiriendo la comunicación hablada, que es importante para las relaciones humanas, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, evitando la concentración y el aprendizaje, generando en el peor de los casos estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

La innecesaria cuota de gases de efecto invernadero que calientan el planeta y contamina el aire de las ciudades, a través de las caravanas de autos, camionetas, camiones que consumen gasolina y diesel; sin contar la tremenda congestión que originan al transporte masivo de pasajeros y particulares que ya bastante tienen que sufrir con su situación de caos existente.

La contaminación visual es otro impacto negativo que linda con el caos y la prepotencia, pues la proliferación de Paneles, pancartas y demás artículos propagandísticos que se colocan en las bermas, parques, postes, árboles, etc. parece no tener límites, en muchos casos distorsionan el panorama visual y el paisaje de las ciudades y en algunos casos hasta se dan el lujo de talar árboles o tapar semáforos y señales de tránsito que son importantes para evitar accidentes en las calles.

3 R: Reduciendo, reciclando y reglamentando mejor la campaña
Es evidente que hay muchas debilidades programáticas en los planes de Gobierno presentados hasta hoy (materia de otro artículo) en el tema ambiental, a ello se suma las insostenibles campañas con alto impacto ambiental que ya se están desplegando y que podrían ser mejoradas aplicando las 3R: reducir, reciclar y reglamentar mejor las campañas electorales en materia ambiental.Las posibilidades de realizar campañas limpias y de bajo impacto ambiental, son muchas, por ejemplo es posible reducir el material impreso (Volantes, afiches, etc.) o Paneles, reemplazándolos por caminatas, dialogo directo en plazas y barrios, redes sociales (facebook, YouTube) en el Internet, Webs, radio, TV, etc., asi como también reducir la emisión de Co2 con el uso de bicicletas o autos a gas natural o GLP.

También el uso de material reciclado, es una buena opción o que sea fácilmente reciclable al momento de su disposición final, evitando el uso de plásticos y sus derivados.

Es importante, avanzar en mejorar la reglamentación de las campañas electorales, ya sea en el Jurado Nacional de Elecciones y en los Gobiernos locales, que ponga orden, así como limites y sanciones a la generación de estos impactos negativos al ambiente, de manera que la ciudadanía cuente con las herramientas necesarias para fiscalizar el cumplimiento de las mismas y evitar así el deterioro y contaminación de su ciudad.

Los problemas ambientales por los que atraviesa el planeta y nuestro país como el Cambio Climático, la deforestación, la contaminación de suelos y agua, entre otros grandes flagelos son problemas muy serios y por tanto necesita de partidos y líderes políticos que asuman con seriedad los mismos.

Tal vez un Pacto por una campaña electoral de bajo impacto ambiental sería muy aconsejable, sin embargo más que discursos románticos y demagógicos sobre el medio ambiente, necesitamos compromisos reales y concretos, que en el corto plazo se materialicen en campañas electorales de impacto ambiental reducido, como muestra real de una preocupación que empieza desde que son candidatos o candidatas y que continua sin dilaciones cuando llegan a ser Presidentes y Congresistas.

Al momento de decidir nuestro voto debemos tomar en cuenta este elemento, pues en buena cuenta es un criterio muy revelador de lo que nos espera en materia ambiental cuando lleguen a ser Gobierno.


(*) Biologo, Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú

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