martes, 8 de febrero de 2011

Bol N°623 - Año V- Martes 08 de Febrero del 2011

Inician Programa Nacional de Conservación de Bosques en Satipo
(Inforegión) El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático se inició oficialmente en Satipo, Junín, con un taller en el que participaron activamente 20 organizaciones indígenas, con quienes se coordinaron acciones para la conservación efectiva de los bosques en esta parte del país.
Instalarán planta para industrializar residuos sólidos en Tingo María
(Inforegión) La industrialización de los residuos sólidos que produce Tingo María podría ser una buena manera de descontaminar el río Huallaga y generar desarrollo a través de la utilización de tecnología de punta en el tratamiento de la basura.
Crece rechazo a decretos de urgencia. Mañana se realizará marcha de protesta
(Servindi) Diversos gremios y organizaciones sociales se concentrarán el miércoles 9 de febrero a las 10:30 a.m. en la plaza Dos de Mayo para exigir la derogatoria de los decretos de urgencia expedidos por el gobierno
Amazonía: Minería y narcotráfico destruyen bosque tropical: Discovery Channel
(Servindi) A través del documental “Ross Kemp: Batalla por la amazonía”, la televisora Discovery Channel denunció los graves daños que sufre la amazonía peruana debido al narcotráfico y la minería ilegal
Grupo de Pueblos Indígenas rechaza participar en Consulta de Ley Forestal
(AIDESEP) El Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos envió una carta a la Comisión Agraria del Congreso con una serie de observaciones a la segunda fase de Consulta del Proyecto de Ley Forestal, cuyas audiencias han sido cuestionadas por las organizaciones indígenas, la sociedad civil y la propia Defensoría del Pueblo pues dudan de la metodología aplicada y que a través de ellas se respete de sus derechos.
Federación Kichwa Huallaga Dorado – FEKIHD anunció que no participará en las sesiones de la Comisión Agraria
(AIDESEP) La Federación Kichwa Huallaga Dorado - FEKIHD, organización representativa de las comunidades y pueblos originarios de la provincia de El Dorado, Región San Martín, sobre la supuesta “Consulta Previa, Libre e Informada para Pueblos Indígenas en Relación al Dictamen del Proyecto de Ley Nº 4141/2009-PE, Ley Forestal y Fauna Silvestre”, sostuvieron que lo consideran como improcedente el carácter de Consulta que se pretende atribuir a dicha convocatoria.
FENAMAD exige que “consultas” de la Comisión Agraria sean postergadas hasta aprobar Ley de Consulta
(AIDESEP) La Federación Nativa del río de Madre de Dios y afluentes – FENAMAD, base regional de la AIDESEP, exigió que la consulta sobre el proyecto de Ley Forestal y Fauna Silvestre que pretende hacer la Comisión Agraria del Parlamento debe prorrogarse hasta después de la aprobación de la Ley Marco de Consulta Previa a los pueblos indígenas que aprobó el Congreso de la República y que observa el Ejecutivo.
Confiep: Se respetarán estudios socioambientales
(La República) En medio de la ola de críticas sobre los Decretos de Urgencia 001 y 002, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, afirmó que el empresariado no aceptará una flexibilización en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en los 33 proyectos consignados en los DU.
Titicaca tendrá nuevos destinos turísticos
(La República) Para promocionar la reserva nacional del Titicaca, se crearán tres nuevos destinos turísticos, tarea en la que se trabaja con las comunidades involucradas en el proyecto.
Delfín rosado vuelve a su hábitat natural
(El Comercio) Pobladores han sido capacitados en la importancia de su conservación
Tres hidroeléctricas son consideradas inviables
(El Comercio) Hubieran afectado la zona de amortiguamiento del Santuario de Megantoni
Peligra nevado Chicón en Cusco
(La Primera) Los efectos del calentamiento global con su secuela de pérdida de los nevados pone en riesgo a la población de Urubamba, en el centro Valle Sagrado de los Incas. Mediante un monitoreo efectuado por la municipalidad provincial en el nevado Chicón, identificaron grietas y pequeños desprendimientos de bloques de hielo.

Colombia: Indígenas cierran tres minas ilegales que afectaban al medio ambiente en Cauca
(Servindi) Panorama ambiental de la actividad minera a cielo­ abierto en la vereda Monterilla corregimiento El Pital, límites entre Caldono-Santader de Quilichao.
8 de febrero, 2011.- Motivados por poner fin al daño ecológico que causa la minería ilegal, alrededor de 900 indígenas de los resguardos de Mercedes y Laguna del municipio de Caldono, cerraron el último fin de semana tres minas de este tipo, en los límites de Santander de Quilichao y Caldono en la vereda Monterilla, corregimiento de El Pital
Un derrame de petróleo genera un desastre ambiental en Irán

(ADN Mundo) La fuga en una tubería contaminó una extensión de costa de 25 kilómetros. La mancha cubría 200 kilómetros cuadrados.
Brasil: se acerca la hora de decidir sobre megarepresa en Amazonia
(BBC) En Brasilia, ambientalistas y gobierno no quieren dar su brazo a torcer sobre la proyectada represa de Belo Monte, la que será una de las mayores hidroeléctricas del mundo.
Los "caza bacterias" mexicanos
(BBC) Científicos atrapan bacterias para determinar el daño que pueden causar a la población de la capital mexicana.
Amar a la Tierra
(El Mundo.es) Carlos Fresneda Nueva York. 'Home' abre la puerta a una nueva hornada de documentales que vuelven a poner el medio ambiente en el candelero
'Con estos niveles de polución, usar el transporte público es un acto de solidaridad'
(El Mundo.es) Teresa Guerrero Madrid. Los ecologistas critican que no haya planes para estos casos y piden medidas contundentes: "Una recomendación no sirve para nada".
Premio a Edward O. Wilson, padre del conceptode Biodiversidad
(El Mundo.es) Wilson, naturalista y ganador de dos Pulitzer, ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Ecología y Biología de la Conservación.
La pata escondida de la serpiente
(El Mundo.es) Teresa Guerrero Madrid. Una técnica que usa rayos-X detecta una pata escondida en un fósil de 95 millones de años clave para entender el origen de estos reptiles.
Refugios 'verdes' a 3.800 metros de altitud
(El Mundo.es) Meritxell Mir Basilea. Dos nuevos albergues de montaña utilizan los recursos energéticos que les ofrecen los Alpes suizos para autogestionarse de forma ecológica.
La FAO advierte de que la seguridad alimentaria en África peligra por las intensas lluvias
Roma, 8 feb (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró hoy que las intensas lluvias que afectan al sur de África pueden poner en peligro la seguridad alimentaria en toda la zona durante los próximos meses.
La contaminación asfixia a Madrid y Barcelona y dispara las alertas
Madrid, 8 feb (EFE).- La "boina" de contaminación que estos días asfixia a Barcelona y Madrid ha disparado las alertas, y reabierto la polémica política y medioambiental en torno a las medidas que se deben adoptar.

No hay comentarios: