martes, 22 de marzo de 2011

Bol N°651 - Año V- Martes 22 de Marzo del 2011

Escolares de Aucayacu celebran Día Mundial del Agua con impresionante pasacalle
(Inforegión) Decenas de escolares de diferentes instituciones educativas de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo en el valle del Alto Huallaga, celebraron esta mañana el Día Mundial del Agua con un impresionante pasacalle que recorrió las principales arterias de la ciudad.
Celebran Día Forestal Mundial y Día Mundial del Agua en Tocache
(Inforegión) Con la participación de los alumnos de las diferentes instituciones educativas de Tocache se realizaron diversas actividades por el Día Mundial del Agua y el Día Forestal Mundial, organizado por la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios.
Proponen gestionar mejor el uso del agua potable y sincerar sus tarifas
(Inforegión) Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Agua, la bióloga Anna Zucchetti, presidenta del Consejo Administrativo de SERPAR de la Municipalidad de Lima, identificó dos de los grandes desafíos que el Perú debe asumir cuanto antes para una mejor gestión del líquido elemento. Uno de esos retos es conciliar los diversos intereses vinculados al uso del recurso.
Ministro Brack lanza duras críticas a quienes no cuidan el agua
(Inforegión) Un enérgico llamado de atención formuló el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg a todos aquellos que desperdician el agua, contaminan los ríos, llenan de basura los ambientes acuáticos y no disponen adecuadamente de las aguas servidas.
Osram y WWF lanzan campaña “La hora del planeta” en Perú
(Inforegión) Por tercer año consecutivo, se realizará a nivel mundial la campaña “La Hora del Planeta” con el objetivo de concientizar sobre la importancia del uso irresponsable de energía. El evento está programado para el sábado 26 desde 8:30 hasta las 9:30 de la noche y se espera lograr gran participación como en las ediciones anteriores.
FENAMAD pide transparencia en proceso de aprobación de Ley Forestal y de Fauna Silvestre
AIDESEP, 21 de marzo de 2011. La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD pidió transparencia en el proceso de aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y respaldó la decisión de la AIDESEP de denunciar las maniobras de la Comisión Agraria en sus pretensiones por aprobar una legislación que no contiene los procesos de consulta que demandan los convenios internacionales firmados por el Estado peruano.
CARE denuncia que construcción de hidroeléctricas en selva central traerá a los pueblos un “terrorismo económico”
AIDESEP, 18 de marzo de 2011. Para la presidenta de la Central Ashaninka del río Ene – CARE, organización base de la AIDESEP, Ruth Buendia Mestoquiari, la construcción de hidroeléctricas en la selva central, como Paquitzapango, traerá un “terrorismo económico” que afectará a los pueblos indígenas porque serán desplazados –una vez más- de sus territorios ancestrales y precisó que el pueblo ashaninka no lo va a aceptar.
10 curiosidades sobre el agua
(La República) Hoy 22 de marzo que se celebra el Día Mundial del Agua, el portal muyinteresante.es agrupó 10 curiosidades sobre este importante recurso hídrico.
Nevado de Huaytapallana en peligro
(La República) En Huancayo. Aseguran que es por causa de 43 mineras de la zona. Empresas realizan explotación minera en faldas de nevado, el cual se está derritiendo. Río Shullcas corre riesgo de contaminarse.
Iquitos: Festejan Día del Agua con circuito turístico y pasacalle
(La República) El gobierno regional de Loreto y la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de esta jurisdicción festejó el Día Mundial del Agua con un circuito turístico por los humedales del boulevard de Iquitos y un pasacalle.
García habla sobre baguazo
(La Primera) El presidente Alan García señaló que uno de los errores de su gobierno fue haber demorado hasta en 55 días el trato con los nativos amazónicos, que realizaron una protesta en junio de 2009. También dijo que él habría resuelto en solo diez días dicho conflicto conocido como “baguazo”, el cual arrojó un saldo de 34 muertos entre policías y civiles.
Agroindustria requiere medidas urgentes para mejorar uso del agua
(El Comercio) Sector agrícola consume 80% del agua disponible en el país, según ANA
Perú requiere con urgencia de un Gobierno que considere alternativas al extractivismo: Un 80% de hidrocarburos están sobre comunidades y áreas nativas
Lima, 22/03/2011 (CNR) -- "Urge que el nuevo gobierno establezca cambios para regular y fiscalizar adecuadamente la explotación de los recursos naturales y la gran inversión. Hay graves impactos sociales, ambientales y económicos que demuestran que la política actual centrada en el extractivismo tiene que revisarse", indicó Alejandra Alayza, Coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad. Además, la recaudación por dichas actividades registran pérdidas que alcanzan los 2,457 millones de soles (entre el 2006 al 2010), lo que demuestra la falta de compromiso por parte de las empresas y de control por parte de las autoridades para hacer efectivas las recaudaciones de acuerdo a ley precisó el especialista Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana.
La actividad extractiva será sólo mercantilista sino contempla un desarrollo sostenible administrado con una mirada humana, precisó Obispo de Puerto Maldonado
Lima, 22/03/2011 (CNR) -- "No se puede hacer una actividad extractiva con un desarrollo sostenible, dejando la situación como está a su paso...son tantas las actividades, son tantos los grupos y tantas las empresas que al mismo tiempo estan intentando tomar la amazonía que yo creo que esto no es posible"..."En Madre de Dios...con todo lo de la minería aurífera...ahí ya no puede haber desarrollo, ahí lo único que hay es destrucción, nadie respeta ningún tipo de ley y lo que están dejando a su paso son paisajes lunares, con ríos y terrenos envenenados, el mercurio se sigue echando ahí, a pesar de los intentos realizados por parte del Gobierno"...
En el día mundial del agua: 800 millones de personas no tienen agua potable para vivir con dignidad
Lima, 21/03/2011 (CNR) -- Cada año las cifras oficiales nos demuestran la triste realidad que afrontan millones de personas que carecen de este valioso recurso natural indispensable para la vida. Hoy al año 2011, según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se debe atender el pedido de 800 millones de personas que todavía no tienen agua potable para vivir con dignidad y con buena salud.
Perú necesita manejar mejor su recurso hídrico
(RPP) Rector de la Universidad Agraria La Molina, Abel Mejía afirmó en RPP Noticias que en 20 años el Perú requerirá 20% más agua, pero tendrá menos por los efectos del cambio climático y el mal uso de este recurso
Celebran Día Mundial del Agua
(RPP) La FAO advirtió la necesidad de usar enfoques ´innovadores´ para asegurar el suministro de agua limpia a la población urbana de los países en desarrollo.

Mundo: En el Día Mundial del Agua: Salvemos los glaciares, fuentes de vida
(Servindi) - El calentamiento global causa la acelerada desglaciación, amenazando con convertir a la Tierra en un planeta seco.
Por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). Hoy celebramos el Día Mundial del Agua, adoptada el 22 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas
Guatemala: Solidaridad con indígenas maya: Detener la Mina Marlin en Guatemala
(Servindi) Salva la Selva, 21 de marzo, 2011.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció en mayo 2010 la suspensión cautelar temporal de la mina Marlin. Pero tanto la empresa minera como el gobierno hicieron desde entonces oídos sordos.
La encrucijada del Yasuní
(RPP) Una hectárea de este bosque primario y húmedo contiene una variedad de especies naturales mayor a la de toda Norteamérica y su fangoso suelo es considerado una fuente de esperanza contra el cambio climático.
En fotos: el drama de encontrar agua potable
(BBC) Cuando todos los países celebran el Día Mundial del Agua, BBC Mundo repasa la situación del acceso al agua potable en el mundo.
Qué nos enseña la muerte de Knut
(BBC) La muerte del oso polar más famoso del mundo, Knut, reabre el debate ético de ese campo minado que es la relación del hombre con los animales salvajes.
El OIEA, preocupado por las piscinas de desechos nucleares de Fukushima
(El Mundo.es) El organismo de la ONU asegura que "continúa habiendo algunas mejoras" aunque la situación "sigue siendo muy seria" en la central.
Dos millones de toneladas de basura, cada día en los ríos
(El Mundo.es) La falta de tratamiento de aguas residuales contribuye a la contaminación de los recursos y a un mayor riesgo de enfermedades.
Detectan radiación supuestamente de Fukushima en la costa este de EEUU
Viena, 22 mar (EFE).- Las estaciones de medición de la Comisión del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) han registrado trazos de radiación supuestamente procedente de la central nuclear de Fukushima (Japón) en la costa este de Estados Unidos, según la central de meteorología de Austria (ZAMG).
Quién controla a las agencias de control nuclear
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. El sector de la energía nuclear tiene pocos expertos independientes, lo que pone en entredicho la transparencia y ecuanimidad de los organismos fiscalizadores.
Manejo hídrico trasciende el debate “público o privado
(Tierramerica) Por Gonzalo Ortiz. Un fondo alimentado con recursos públicos y privados busca crear en Quito un modelo participativo y transparente para administrar el agua.

No hay comentarios: