martes, 21 de junio de 2011


Bol N°705 - Año V - Martes 21 de Junio del 2011

(Inforegión) Consolidados los resultados que dan la victoria a Gana Perú y por tanto confirman a Ollanta Humala como el nuevo Presidente electo del País, se nos plantea en esta nueva coyuntura la posibilidad de proponer algunos aportes sobre lo que debiera incluir una nueva gestión ambiental en el futuro gobierno a partir del 28 de Julio.
AIDESEP, 21 de junio de 2011. El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ante la aprobación en el Congreso de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, lamentó que el Parlamento no haya respetado los derechos de los pueblos en la aprobación de la Ley Forestal, que haya aprobado una legislación inconsulta pues no se dio el adecuado proceso para la aprobación
AIDESEP, 21 de junio de 2011. A pesar que no quisieron brindar los nombres de los sentenciados, la Corte Superior de Justicia de la región Madre de Dios dio una sentencia condenatoria contra dos infractores que cometieron delitos ambientales en la Reserva Nacional Tambopata; lo que significaría los primeros pasos de la justicia peruana en castigar a aquéllas personas que atentan contra el bienestar de los pueblos indígenas y la salud del planeta. 
Denuncian que agricultores migrantes destruyen bosques amazónicos de la Cordillera Escalera
AIDESEP, 21 de junio de 2011. A pesar que ha sido denominada como Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, aún existen grupos de agricultores migrantes que destruyen los bosques amazónicos e instalan sus campamentos en zonas prohibidas. Así lo dio a conocer la gerencia de Medio Ambiente del gobierno regional de San Martín y explicaron que vigilarán más exhaustivamente para que no sigan sucediendo estos hechos. 
AIDESEP, 20 de junio de 2011. A un mes de terminar su mandato, el gobierno aprista dio uno de sus últimos zarpazos contra los pueblos indígenas, pues Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, mediante Oficio N° 1177 – 2011 – EM/ AAE, autorizó a la empresa Pluspetrol la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción (en el Lote 88) de tres pozos gasíferos sobre la Reserva Territorial Nahua Kugapakori y Nanti, zona de protección de los pueblos autónomos y en contacto inicial. 
AIDESEP, 20 de junio de 2011. Un reciente artículo detalla que la amazonía del país constituye un lugar donde existe una diversidad biológica, cultural y recurso no renovable: el petróleo, pues los estudios recientes indican que coexisten 12 pueblos indígenas: Awajún, Shawi, Achuar, Candoshi, Matsés, Wampis, Cocama, Kichwa, Secoya, Yagua, Arabela y Urarina y 11 empresas petroleras como Perenco, Repsol, Burlington, Pluspetrol, Hunt Oil, Talisman, Ramshorn Shona, CEPSA, Petrobras, Maple, Gran Tierra. 
(Inforegión) Con la participación de 80 alumnos de las instituciones educativas Juan Bordoy Ruíz y Julio C. Tello del distrito de Irazola, se llevó a cabo el concurso escolar sobre lemas y mensajes de sensibilización para la conservación del medioambiente, impulsada por la Oficina Descentralizada de DEVIDA en Pucallpa.
(Inforegión) Dirigentes de la Federación Minera (Fedemin) y el presidente regional de Madre de Dios. Luis Aguirre Pastor, acordaron dejar en manos del Consejo Regional de ese departamento la decisión final sobre la controvertida declaratoria de emergencia ambiental sobre el sector La Pampa.
(Inforegión) A fin de conservar 300 mil hectáreas de bosques comunales bajo esquemas de conservación o uso sostenible, el Ministerio de Ambiente (MINAM) viene impulsando el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques).
Servindi, 20 de junio, 2011.- La intención del Consorcio Camisea de ampliar el Lote 88 (San Martín, Cusco) implicaría la perforación de tres pozos gasíferos sobre la Reserva Territorial Nahua Kugapakori Nanti, donde habitan indígenas en aislamiento voluntario
Servindi, 21 de junio, 2011.- Con el fin de solucionar la contaminación de plomo en el Callao se celebrará este 23 de junio el encuentro de organizaciones vecinales ambientalistas de la zona de influencia de los depósitos de concentrados de minerales en el primer puerto.
Servindi, 21 de junio, 2011.- La Defensoría del Pueblo recomendó al ministerio del Ambiente derogar el decreto supremo 010-2011 que permite a las mineras operar sin cumplir los límites máximos permisibles de contaminación de recursos hídricos hasta setiembre de 2015.
(La República) El chef Gastón Acurio comentó que el turismo puede ser uno de los pilares del desarrollo sostenible del país. Además recalcó la importancia de la agricultura y la diversidad de productos que ofrece para el mercado internacional.
 (La República) Los cultivos orgánicos del Perú siguen adelantando posiciones para ubicarse entre las primeras plazas en los mercados del mundo. Estados Unidos, Europa y Asia son destinos habituales para nuestros productos bandera tales como los espárragos o la uva de mesa, aunque –gracias a las nuevas tendencias mundiales hacia productos saludables– cultivos como el café, el cacao o el banano orgánicos sumaron exportaciones por un valor de US$ 46 millones durante el primer trimestre del 2011, como anunció el pasado jueves el Ministerio de Agricultura (Minag).
(La República) Peligro. La norma no garantiza derechos de comunidades. Representante de la CNDDHH sostiene que la ley fue aprobada con apuro y sin consenso.
(El Comercio) Chicla, San Mateo y Matucana son los primeros en contaminar el río. Fueron reportados el año pasado, pero no han recibido sanción del Estado
(El Comercio) Norma prohíbe zonas para fumadores y la venta de cigarrillos a menores de edad
(La Primera) El dirigente del Frente de Organizaciones Populares de la provincia de Melgar, Efraín Condori, propuso en Lima a los funcionarios del gobierno la formación de un Comité Multisectorial para la revisión de todas las concesiones mineras “para evaluar si hay irregularidades en los lugares que se han concesionado ya que son áreas reservadas”.
(La Primera) No conforme con llevarse el gas natural, procedente de los yacimientos de Camisea a precios ínfimos, ahora ese Consorcio quiere construir pozos en territorio de indígenas aislados. 

(El Comercio) Condiciones de hoy de los mares son las mismas que aparecen en las extinciones
(BBC) Estos animales pueden tener "pensamientos internos" según un estudio en Japón. ¿Debe cambiar totalmente nuestra forma de ver a los primates?
(BBC) Por primera vez en 40 años un pingüino emperador -del continente antártico- llegó a las costas de Nueva Zelandia.
(BBC) El efecto acumulativo del dióxido de carbono, la sobrepesca y la contaminación podrían causar una muerte masiva de especies marinas, advierte un nuevo estudio.
(BBC) Una enfermedad de la piel está diezmando especies de estos vertebrados. Expertos en el país centroamericano buscan salvarlos.
(BBC) Estas aves pueden distinguir claramente y "regañar" a quienes amenacen sus nidos, según estudio. ¿Cuáles son las dos otras especies de pájaros que también pueden hacerlo?
(BBC) El meteorólogo Gordon Higgins nos ofrece un recorrido por las maravillas del clima y el mundo que se encuentra sobre nosotros.
(El Mundo.es) El satélite Cryosat de la Agencia Espacial Europea (ESA) finaliza el primer mapa de la densidad del hielo del océano Ártico.
(El Mundo.es) Carlos Fresneda | Nueva York. Pese a la alarma que han provocado las imágenes, la Comisión Regulatoria Nuclear (CRN) asegura que la situación de las centrales está bajo control.
(El Mundo.es) La última vez que una de estas aves acuáticas apareció en Nueva Zelanda fue en la playa Oreti, en el sur de la Isla del Sur, en 1967.
(El Mundo.es) El escritor y naturalista Joaquín Araújo charló con los lectores de ELMUNDO.es sobre su última obra 'Árbol'.
Viena, 21 jun (EFE).- El mundo debe conocer las soluciones de la geoingeniería al cambio climático, como "fertilizar" el océano con hierro para favorecer que las algas 
Bruselas, 21 jun (EFE).- Los ministros europeos de Medio Ambiente solicitaron hoy una mejora de la gestión del agua en la agricultura para evitar fenómenos como la sequía 
(NTN24) La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó los datos de la misión del satélite Cryosat-2, que conforman el primer mapa de la densidad del hielo del océano Ártico y cuyo análisis resultará esencial para comprender mejor cómo el cambio climático afecta a las regiones polares.
(NTN24) La ONG francesa Robin des Bois solicitó una convención internacional sobre la prevención y gestión de los deshechos espaciales, en referencia a los más de 2.500 satélites fuera de uso y 19.000 fragmentos mayores de diez centímetros que orbitan alrededor de la Tierra.
(NTN24) Un santuario de tortugas en el estado mexicano de Tamaulipas logró la reproducción de 145.000 tortugas lora, una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informaron fuentes oficiales.
(NTN24) Según científicos de las universidades de Oxford (Reino Unido) y de Amsterdam, la carne creada artificialmente reduciría los gases invernadero en hasta un 96 por ciento en comparación con la carne equivalente de producción natural.
(NTN24) Más de 2.000 pobladores de Bariloche (sur de Argentina) se lanzaron este lunes a las calles para barrer la capa de ceniza que arroja el volcán chileno Puyehue.
(NTN24) Según un estudio preliminar del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), unas 60 especies de tiburones que viven en la costa brasileña se encuentran amenazadas.
(NTN24) La ONU pidió al sector privado que se involucre en la lucha contra el cambio climático y recomendó al mundo empresarial que vea una oportunidad de crecimiento en las inversiones destinadas a frenar los efectos que éste tiene sobre sus negocios.
(NTN24) Un tribunal chileno ordenó suspender el proyecto de Hidroaysen, que prevé la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, tras acoger tres recursos presentados por congresistas y asociaciones medioambientales, según un comunicado del Poder Judicial.
(NTN24) En medio de la selva virgen y a trece kilómetros de las cataratas de Iguazú, existe un centro para el rescate de animales llamado "Güira Oga" conformado por guardabosques, veterinarios y ecologistas encargados de proteger la vida silvestre en este lugar.
(NTN24) Los ministros europeos de Medio Ambiente se pronunciarán por primera vez mañana en Luxemburgo sobre el plan del Ejecutivo comunitario, estrategia comunitaria para reducir las emisiones de dióxidos de carbono entre un 80 y un 95 % en 2050, propuesta por la Comisión Europea en marzo.
(NTN24) Para 2018 la masa de hielo permanente del Ártico se habrá perdido completamente durante los veranos polares, afirmó el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC) de España, Carlos Duarte.
(NTN24) En Australia, una compañía planea sacrificar a un millón de camellos como medida para reducir el cambio climático. En Perú, se enciende la polémica por la propuesta construir una central nuclear. Y, un grupo de científicos logró fabricar una botella plástica a base de compuestos vegetales.

No hay comentarios: