jueves, 23 de junio de 2011


Bol N°706 - Año V - Jueves 23 de Junio del 2011

AIDESEP, 22 de junio de 2011. Los representantes del pueblo aymara presentaron una serie de documentos que muestran las irregularidades que se cometieron en la concesión que dio el gobierno aprista a la canadiense Bear Creek Mining para explorar el cerro Santa Ana, en el 2007, pues todo señala que se habría producido corrupción de funcionarios del más alto nivel pues la concesión minera no tiene información importantísima como informes sobre una posible contaminación de aguas.
AIDESEP, 22 de junio de 2011. El próximo lunes 27 de junio, la congresista Gloria Ramos Prudencio presentará el libro Consulta Previa: derecho fundamental de los pueblos indígenas e instrumento de gestión estatal para el fortalecimiento de la democracia en la sala Grau del Congreso de la República, texto que compendia las audiencias públicas y las mesas de trabajo que realizó la Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los Pueblos Indígenas.
(Inforegión) Con el objetivo de recuperar los bosques destruidos en el distrito de Ayna San Francisco, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), se inició el proyecto Reforestación de la Micro Cuenca de Sanquirhuato. La finalidad es reforestar medio millón de plantones en doce comunidades de la zona, beneficiando a 394 familias.
(Inforegión) El Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, especialistas y diversas personalidades del país participaron en las sesiones del IV Congreso Nacional de Gestión Ambiental y VII Ecodiálogo que se realiza en el hotel Costa del Sol y en las instalaciones de la Universidad Nacional de Piura.
(Inforegión) El biólogo Esteban Rodas de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud de Aguaytía-San Alejandro informó que las playas de los ríos de la provincia de Padre Abad presentan un elevado nivel de contaminación.
(Inforegión) Con la finalidad de incrementar la conciencia ambiental y revertir la pérdida de más de siete mil hectáreas de bosques que se registran anualmente en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se viene organizando el I Foro de Conservación del Medio Ambiente y Tala Indiscriminada en el distrito de Ayna San Francisco.
Servindi, 22 de junio, 2011.- El dirigente aymara Walter Aduviri y el congresista Yonhy Lescano presentaron ayer una serie de documentos que evidencian irregularidades en la concesión que otorgó el Estado a la canadiense Bear Creek Mining, para explorar el cerro Santa Ana, en el 2007. El ministerio de Energía y Minas dijo que hoy se pronunciará al respecto.
Servindi / Conacami, 22 de junio, 2011.- Entre el 2 y 8 de julio, la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayavaca (Feprocca) y el Comité de Rondas de Hualcuy, junto a otras organizaciones, harán una caravana comunitaria por las zonas altas de Piura en defensa de las fuentes de agua y del modelo agroexportador.
(La República) Tras el evidente estado de contaminación del río Chili, las autoridades del gobierno regional de Arequipa, la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) y representantes de los pobladores acordaron la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la Quebrada Enlozada.
(La República) El dirigente aymara Walter Aduviri anunció que se derogará el Decreto Supremo 083, documento que autorizaba a la minera Santa Ana a operar en la zona.
Lima, 23/06/2011 (CNR) -- A partir del 1° de julio del presente año, la presentación de los instrumentos de Gestión Ambiental para su evaluación a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) se realizará exclusivamente por internet, según lo dispone la Resolución Ministerial Nº 270-2011, que hoy fue publicada en el diario oficial El Peruano, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

(El Mundo.es) Teresa Guerrero | Madrid. Una técnica que analiza piezas dentales revela que la temperatura corporal de los saurópodos era similar a la de los mamíferos actuales
(BBC) Un compuesto sensible a la luz en el ojo humano puede detectar los campos magnéticos de la Tierra, dice un estudio.
(BBC) Datos del "explorador polar" europeo, el satélite Cryosat, permitieron generan el primer mapa detallado de las variaciones en el grosor de la capa de hielo.
(El Mundo.es) Carlos Fresneda (Corresponsal) | Nueva York , "El presidente Obama no ha sabido presentar a los americanos la magnitud de la crisis del clima", señala el ex vicepresidente.
Una investigación del CSIC revela que las aves que logran adaptarse a entornos urbanos tienen un cerebro más grande.
Segovia, 22 jun (EFE).- El activista ecologista Juan López Uralde se ha mostrado hoy "convencido" de la inocencia de los integrantes del grupo de Greenpeace que participó 
Toronto (Canadá), 22 jun (EFE).- El responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo hoy que 
(NTN24) Cambiar el color de las nubes e inyectar aerosoles en las capas altas de la atmósfera como formas para combatir el cambio climático, evaluaron en una reunión expertos internacionales en geoingeniería convocados por un programa de las Naciones Unidas este miércoles en Lima.
(NTN24) La reserva de la biosfera del río Plátano, en Honduras, entró a formar parte este miércoles del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, por la "ocupación ilícita de tierras", informó la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
(NTN24) El responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo este miércoles que su país quiere "aportar soluciones" al cambio climático con ideas "no tradicionales" a los problemas mundiales.
(NTN24) La oficina de Seguridad Laboral de Mongolia Interior ha cerrado 205 minas no carboníferas y suspendió las operaciones de otras 136 para mejorar los controles en la región, escenario de fuertes protestas de pastores que acusan a las mineras de causar daños medioambientales.
(NTN24) Decenas de ecologistas y representantes de los pueblos indígenas uruguayos marcharon este martes por el centro de Montevideo en contra de la minería y del gigantesco proyecto que una empresa india tiene previsto iniciar en el país para extraer mineral de hierro.

No hay comentarios: