lunes, 27 de junio de 2011


Bol N°707 - Año V - Lunes 27 de Junio del 2011

Los estudios de impacto ambiental son instrumentos que no están sirviendo para resolver los problemas sociales ambientales porque se elaboran cuando, prácticamente, los proyectos ya están en marcha.
Una seria advertencia formuló el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú y Ecuador, Flavio Mirella sobre la expansión de los cultivos de coca en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE): el VRAE podría quedarse sin agua. Fue al comentar el reciente [...]
A fin de que los gobiernos regionales y locales inicien la ejecución de importantes obras de agua potable y alcantarillado en sus jurisdicciones, el Ejecutivo dispuso la transferencia de más de 482 millones de nuevos soles para atender los proyectos que se encuentran a la espera de financiamiento.
Desde el primero de julio, la presentación de los instrumentos de gestión ambiental para su evaluación por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) se realizará solo por internet, según dispone la Resolución Ministerial Nº 270-2011, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Durante el Curso de Conservación del Medio Ambiente y Tala Indiscriminada en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se informó que si los niveles de deforestación y tala ilegal continúan avanzando al año 2015 se habrían perdido 60 mil hectáreas de bosques naturales y secundarios en esta zona de la Amazonía del país.
Servindi, 27 de junio, 2011.- La situación de las viudas, huérfanos de las víctimas indígenas de los sucesos de Bagua han sido recogidos en un video producido por Servindi con el auspicio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Comisión Europea.
(La República) El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Eólico Marcona y Línea de Transmisión fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) y que demandará una inversión de 43 millones 643,048 dólares, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
(La República) Realidad. Según Defensoría del Pueblo, son 12 conflictos socioambientales. Las muertes en Juliaca están vinculadas a las protestas por la contaminación del río Ramis, en Azángaro. En la provincia de Chucuito rechazan a Santa Ana.
(La Primera) Organización no gubernamental advirtió que Ministerio de Energía y Minas dio opinión favorable a estudio de ambiental, presentado por el Consorcio Camisea, sin consultar con Indepa.
(La Primera) En la región Arequipa, una empresa que estaría construyendo una obra hidroeléctrica en la provincia de La Unión, se encuentra realizando en realidad actividades de exploración minera no autorizada.
Dirigente Aduviri llegó a Desaguadero y conversó con pobladores. En Azángaro cesa la violencia, pero esperan reparación por fallecidos
(La Primera) El congresista electo de Gana Perú Javier Diez Canseco dijo que el próximo gobierno puede evitar nuevos conflictos socioambientales, como los que sucedieron en Puno, si establece una estrategia de zonificación territorial para separar espacios de las actividades extractivas y otras destinadas a la agricultura, la ganadería y las reservas naturales. 

(Servindi) La asociación LifeMosaic ha difundido cuatro cortometrajes dirigidos a las comunidades indígenas, acerca de la problemática del cambio climático y cómo se relaciona con los pueblos, sus culturas, sus derechos y sus territorios.
(BBC) El pingüino emperador que llegó desde la Antártica tras extraviarse se recuperaba este lunes de una endoscopia realizada por uno de los cirujanos más destacados del país.
(BBC) El cambio climático podría estar afectando las poblaciones de peces en el Atlántico norte, así lo demuestra un estudio científico.
(BBC) Los cazadores les siguen el rastro y las capturan en los lugares más recónditos del planeta, para vendérselas a codiciosos coleccionistas. Sus vidas, y a veces las de toda su especie, están en peligro.
(BBC) El asesinato de otro defensor del medio ambiente, que rechazó un proyecto de minería metálica en una zona rural, muestra la debilidad de los activistas en este país al que sólo le quedan 2% de bosques originales.
(El Mundo.es) Teresa Guerrero | Madrid. Su retina tiene conos adicionales sensibles a la gama ultravioleta, por lo que pueden percibir colores invisibles para los humanos.
Los expertos han detectado la presencia de la ballena gris, que se extinguió en el Atlántico hace tres siglos por la caza.
(El Mundo.es) Pablo Pardo | Washington. El Gobierno de Tanzania anuncia que no construirá una carretera que habría dividido el Parque Nacional, complicando la migración de ñus, cebras y gacelas.
(NTN24) La World Naked Bike Ride, una manifestación ciclo-nudista en favor de la defensa del medio ambiente, reunió en Lisboa a cerca de 200 participantes, que no cumplieron su objetivo de pedalear desnudos.
(NTN24) Unas especies procedentes del océano Pacífico, entre ellas un diminuto plancton y la ballena gris, han entrado al Atlántico a través del Ártico por la reducción de la capa de hielo que ha formado un corredor marino por el noroeste.
(NTN24) El alcalde de Nápoles, Luigi Di Magistris, ha acusado al clan de la Camorra por el caos de las basuras que impera en la ciudad, que ha registrado otra noche de quemas de desperdicios en sus calles.
(NTN24) Este sábado, el paisaje cafetalero colombiano entró en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la que se incluyeron también el centro histórico de Bridgetown en Barbados y su guarnición militar, entre otros.
(NTN24) Una cría de lince ibérico, una de las especies más amenazadas de Europa, ha muerto en el centro de reproducción de Silves, a 250 kilómetros al sur de Lisboa, y se convierte en la quinta en fallecer este año.
(NTN24) Grupos ambientales de Centroamérica se proponen sembrar este sábado, en un solo día, seis millones de árboles para combatir la deforestación y el cambio climático, informó este viernes uno de los promotores de la campaña.
(NTN24) Con una ceremonia solemne en Roma, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunciará oficialmente este sábado la erradicación mundial de una de las plagas animales más letales, la peste bovina.
(NTN24) Un total de siete países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, firmaron este viernes en Naciones Unidas el Protocolo de Nagoya sobre Biodiversidad, que crea por primera vez un marco legal para garantizar el uso y distribución equitativa de la explotación de los recursos genéticos.
(NTN24) Este viernes, investigadores anunciaron que el calentamiento global podría disminuir en un tercio las zonas habitadas por el ornitorrinco en Australia y este podría desaparecer.
(NTN24) El barco solar que zarpó de Mónaco en septiembre de 2010, pasó por Estados Unidos, Colombia y Panamá y sigue navegando, surcando actualmente los mares de Australia demostrando que ya se cuenta con la tecnología necesaria para innovar en el campo de la propulsión.
(NTN24) El presidente hondureño, Porfirio Lobo, anunciará la creación de santuarios de tiburones en el Atlántico y el Pacífico, en cumplimiento a un compromiso que asumió el año pasado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informaron fuentes oficiales.
(NTN24) Sardinas procedentes del Océano Atlántico han comenzado su migración anual a lo largo de la costa sudafricana en dirección hacia el Índico, en lo que se conoce como la mayor migración animal del planeta.
(NTN24) El recién elegido alcalde de Nápoles Luigi de Magistris, advirtió que existen riesgos para la salud de los vecinos de esa ciudad italiana si no se soluciona pronto la nueva crisis de la basura, ante las cerca de 2.300 toneladas de residuos que se amontonan en las calles.

No hay comentarios: