lunes, 8 de agosto de 2011

  
Bol N°714 - Año V - Lunes 08 de Agosto del 2011

(Inforegión) Como un “anuncio muy importante” calificó el asesor de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), Luis Gomero, las declaraciones del ministro de Agricultura Miguel Caillaux de respaldar la aplicación de la moratoria al ingreso de organismos vivos modificados al Perú.
(Inforegión) El abogado Ilko Rogovich, del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), saludó la decisión del nuevo ministro de Agricultura Miguel Caillaux de mostrarse partidario de aplicar una moratoria al ingreso de organismos vivos modificados (transgénicos) al Perú.
(Inforegión) La integridad y conservación de la valiosa Reserva Nacional de Tambopata (RNT), en la región Madre de Dios, está en inminente peligro a causa del alarmante incremento de las actividades mineras informales en la zona de amortiguamiento.
(Inforegión) El nuevo jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Sandro Chávez informó que durante su gestión se buscará construir un objetivo común que tenga como norte la sostenibilidad del conjunto de los bosques.
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente informó que desde el miércoles 3, decenas de comuneros del Centro Poblado Aguas Verdes construyen, de manera ilegal, una trocha carrozable en el interior del Bosque Nacional del Alto Mayo (BPAM), desde el puente Serranoyacu hacia las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo y Paraíso.
(Servindi) Los pueblos aislados y en contacto inicial carecen de una protección efectiva fue una de las conclusiones de la jornada de reflexión sobre el tema que se realizó el 31 de julio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima
(Servindi) Los primeros proyectos de ley presentados al nuevo Congreso tienen que ver con las preocupaciones de los pueblos indígenas y el sector agrario. Dos de ellos no lograron aprobarse en el periodo anterior. Se trata de la ley marco de consulta a los pueblos indígenas, la moratoria a los transgénicos, la de gestión de páramos o jalca y la que deroga la ley que autoriza el trasvase del río Marañón y el represamiento del Huallaga.
(Servindi) El flamante ministro de Agricultura Miguel Caillaux, planteó 8 propuestas para el desarrollo del agro peruano, en reunión desarrollada el pasado 2 de agosto con la directiva de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO).

(Servindi) El Centro de Trabajo Indigenista (CTI), comparte su boletín sobre pueblos en aislamiento que se encuentran entre la frontera de Brasil y Perú y otros que viven en regiones fronterizas de  América del Sur. La edición de julio 2011 contiene artículos de reflexión en español y portugués.
(Servindi) Si no era bastante con la polémica construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingu, llamada a ser la tercera mayor del mundo, el Gobierno de Brasil ha comenzado a dar los pasos para construir el no menos controvertido Complejo de Tapajós, un conjunto de seis hidroeléctricas que recorrerá el valle de los ríos Tapajós y Jamanxim, en el estado de Pará, una región que alberga el mayor conjunto de áreas protegidas de todo Brasil.
(El Mundo.es) Un estudio rebate las conclusiones de otras investigaciones, que sugerían que son reacios a comportarse de forma altruista.
(El Mundo.es)  Las altas temperaturas de los últimos meses han propiciado el deshielo, según el Centro Meteorológico de Rusia.
(BBC) Debido al cambio climático, el hambre llevará a estos animales a internarse cada vez más tierra adentro, advierten científicos tras la muerte de un estudiante británico en un ataque en Noruega.
(BBC) Investigadores de EE.UU. estudiaron piqueros de Nazca en las Islas Galápagos y encontraron "la perpetuación de un ciclo de violencia". Como en los humanos.
Tras el pico del petróleo, la globalización se irá a pique
(Tierramérica) La realidad indica que, en la economía globalizada, la pobreza es el único fenómeno sostenible, afirma en esta columna el emprendedor Gunter Pauli.
(NTN24) La Dirección del Parque Nacional de Galápagos (DPNG) informó que se ha llegado a un acuerdo con la Fundación española Interuniversitaria Fernando González Baldes para que estudiantes que investigan sobre conservación de la biodiversidad, efectúen estudios de campo en islas ecuatorianas.
(NTN24) Las autoridades ambientales de México han detectado basura arrastrada por el océano proveniente de al menos 45 países en la reserva natural Sian Ka'an, ubicada en el Caribe mexicano y declarada patrimonio natural de la humanidad por la Unesco en 1987.


No hay comentarios: