martes, 10 de abril de 2012

   
Boletín N°863 - Año V – Martes  10 de Abril del 2012

(AIDESEP) La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería - CONACAMI, miembro del Pacto de Unidad, expresó su rechazo a través de un pronunciamiento público, donde tilda de farsa lo hecho por el gobierno al publicar el ILEGITIMO “Reglamento de la Ley de Consulta” en perjuicio de los Pueblos Indígenas del Perú y que fue montada por el Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, dilecto operador del actual gobierno y los intereses de las transnacionales. 
(servindi) Por Jahvé Mescco. Las torturas y asesinatos de miles de indígenas en la época de explotación del caucho; la histórica ausencia del Estado en la Amazonía; la impunidad de los empresarios caucheros; y el imaginario que consideraba a los indígenas como seres salvajes y subhumanos a los que se debía civilizar son algunos de los tópicos del Libro Azul Británico. Informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo. 
(Servindi) Por Patricia Wiesse (Revista Ideele). Desde que el Perú fue elegido por el Banco Mundial como país piloto para implementar estrategias contra el cambio climático, una nueva amenaza se cierne sobre el territorio de los pueblos indígenas. No podemos negar que se trata de una idea interesante y hasta bien intencionada: cuantificar el beneficio que nos brindan los bosques de la Amazonía y darle un valor económico a la fotosíntesis. Pero si no hay normas claras, puede convertirse en el botín de Francis Drake.
(Inforegión) La Dirección Antidrogas de Loreto destruyó seis pozas de maceración y erradicó 16 hectáreas de cocales en tres comunidades nativas del distrito de Napo, en Loreto. La operación contó con el apoyo de los pobladores, quienes iniciaron una..
(Inforegión) Las municipalidades distritales de Caspizapa, de la provincia de Picota y San Martín de Alao, de la provincia El Dorado, aprobaron los criterios de calidad de Proyectos de Inversión Pública en la prioridad de Servicio de Saneamiento - Residuos Sólidos Municipales. Ambas municipalidades pertenecen al Programa de Asistencia Técnica PAT-SNIP San Martin.
(Inforegión) Con el objetivo de brindar información oportuna, precisa y veraz sobre los conflictos sociales se presentó este último viernes el portal del Observatorio Vigilante Amazónico, en una ceremonia que reunió a líderes indígenas y expertos en el tema
Lima, 10/04/2012 (CNR) -- Ante el anuncio del Poder Ejecutivo de dar a conocer –en los próximos días- el peritaje realizado sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga; ante las movilizaciones programadas por organizaciones sociales en el departamento de Cajamarca y el desplazamiento de personal militar a la zona, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y el Defensor del Pueblo (e) consideran su deber señalar lo siguiente…

(La República) Hoy asistirán al Congreso de la República, con carácter de urgencia, el Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf con el fin de informar sobre...
(La República) El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos no espera nada del peritaje internacional que encargó el Estado Peruano. Según dijo, "ya tiene una decisión tomada", en torno al rechazo...
(La República) Liubomir Fernández.  Puno.   Una delegación de la Unión de Comunidades Aimaras (UNCA), acordó viajar a la capital de la República este 15 de abril, para exigir en una protesta...
(El Comercio) Ex viceministro José de Echave desmintió versión de la minera que se ampara en firma de contrato con el Estado para evadir responsabilidades

(BBC) Su superfice, formada por miles de escamas que asemejan un tejado, atrapa la luz mejor que los paneles solares gracias a unas nanoestructuras de cristal que produce de forma natural. Aprovechan su diseño para construir mejores paneles.
10.04.12
(BBC) Uno de los mayores patrocinadores de la ciencia en el mundo, el Wellcome Trust, se integró a una campaña para hacer disponible la investigación científica en internet, de manera gratuita.
La Paz, 10 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno comenzó "un proceso de anulación" del contrato con la firma brasileña OAS para …
(CEPAL)Alicia Bárcena participó en un debate regional sobre los avances y retos hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo en la sede de la ONU, presidido por la Vicesecretaria General del organismo.
(Tierramerica) Por Milagros Salazar. Una disputa de jurisdicciones impide al Estado peruano inventariar miles de pozos de petróleo y gas abandonados, algunos desde hace siglos.


No hay comentarios: