miércoles, 11 de abril de 2012


 Boletín N°864 - Año V – Miércoles 11 de Abril del 2012

(Inforegión) Tras algunos meses de silencio prudente y reflexivo de mi parte, una revelación que en la práctica era un secreto a voces, nos pone nuevamente en la necesidad de compartir algunas opiniones sobre lo que ha sido la presentación del informe de la...
(La República) Cruda realidad. Informe de la ONG Enviromental Investigation Energy (EIA) asegura que ello ocurre con la caoba y cedro que se envía desde la Amazonía peruana.
(El Comercio) Un estudio concluye, a partir de documentos oficiales, que se enviaron 112 embarques de caoba y cedro. El 62% pertenece al grupo Bozovich.
(Servindi)  La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) condenó la promulgación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa y exigió al Ejecutivo su modificación por incumplir “los acuerdos alcanzados” y por no haber recogido sus propuestas para los artículos que no tuvieron consenso
Servindi, 11 de abril, 2012.- Pluspetrol concurrirá hoy miércoles a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para que responda sobre la dramática situación actual que viven los pueblos indígenas de Loreto, en especial por la contaminación en los lotes 1AB y 8 en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón
(Inforegión) La muerte masiva de delfines en la costa norte del país aún no tiene explicación, pero se descartó que el agente causal sea producto de una actividad petrolera según las explicaciones de los responsables del Ministerio del Ambiente y de Imarpe
AIDESEP, 11 de abril de 2012. En jueves santo, trabajadores de la empresa estatal Perupetro llegaron hasta la comunidad de Tsekuntsa, a orillas del río Huasanga, Datem del Marañón, Loreto; para distribuir cuadernos y útiles escolares con publicidad petrolera. Lo que no contaron es que la población lo expulsó de sus comunidades y denunciaron que esta práctica es común pues luego les toman fotos, los filman para decir que el pueblo Achuar está a favor de las petroleras.
Revista Ideele elaboró reportaje sobre Piratas del Carbono
AIDESEP, 11 de abril de 2012. En la última edición de la revista Ideele elaboraron un reportaje sobre los llamados Piratas del Carbono que han aparecido en el Perú desde que fue elegido, por el Banco Mundial, como país piloto para la implementación de estrategias para la lucha contra el cambio climático: un proyecto que servirá para mitigar esta nueva amenaza que atenta contra el planeta y poder cuantificar el beneficio que brindan los bosques de la Amazonía y darle un valor económico a la fotosíntesis. 
(La República) Día clave. Se espera que haya movilizaciones y bloqueos de vías en las 24 horas que dure paralización. Presidente de Cámara de Comercio pide a población no intimidarse por protestas.
(La República) El Estado no tiene responsabilidad por los daños ocasionados en La Oroya, por lo que resulta absurdo que Doe Run culpe a terceros, afirmó el ex viceministro del Ambiente,  José De Echave.

(BBC) Por primera vez se hallaron huevos junto a restos del esqueleto de un Alvarezsáurido, el dinosaurio que vivió hace unos 70 millones de años y es uno de los más misteriosos para la ciencia.
(Europa Press) Las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF muestran "inquietud" y "muchas cautelas" ante la autorización por parte de la Junta de Andalucía a la compañía Oil & Gas 
(Consumer/Eroski) El ritmo de desaparición de las abejas ha aumentado en todo el mundo, un grave problema ecológico y económic
(Ecoportal) Por Isabel Martínez Pita. Cuidar la naturaleza y su biodiversidad no es sólo un trabajo de adultos. Existe un pilar fundamental para cultivar la verdadera conciencia ambiental: la educación de los más pequeños, que serán los responsables del planeta el día de mañana.
(Ecoportal) Por Alejandra Carmona. En la Tercera Región se levantará uno de los depósitos de oro y cobre más grandes del mundo. El proyecto minero utilizará para el proceso industrial más de 900 litros de agua por segundo, los que podrían impactar las condiciones hídricas de una región que ya está en sequía extrema. Mientras la
(Ecoportal) Por Julio Boltvinik. Llamar la era de la información y no la era biotecnológica al siglo XXI es como llamar a la era industrial la era de la imprenta. La computadora es el lenguaje para organizar los genes, definirlos, bajarlos, manipularlos. Los genes son la materia prima del siglo XXI, al igual que los combustibl...
(NTN24) La Sociedad para la Conservación de la Flora y Fauna (WCS, por sus siglas en inglés), que gestiona zoológicos de Nueva York como el del Bronx, se comprometió a emprender un plan para recuperar especies de tortugas en peligro de extinción, a las que reintroducirá luego en sus hábitats naturales.
(NTN24) La costa del Pacífico de El Salvador afronta, producto de una variedad de factores, la emersión de miles de medusas que han afectado a un total de 264 personas, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
(NTN24) Más de 600 millones de personas podrían ser alimentadas si se detiene la expansión de las enfermedades causadas por hongos que perjudican a los cinco cultivos más importantes, según un estudio publicado por una revista estadounidense.
(NTN24) El poder transformador del arte y la necesidad de articular mensajes renovadores para concienciar sobre el medio ambiente son la base de una iniciativa que pretende pintar, decorar y aportar seguridad a los carros usados por los recolectores de basura que deambulan por las calles de Sao Paulo.
(NTN24) La organización ecologista Greenpeace informó sobre la presencia de pesticidas tóxicos en conocidas marcas de té en China, entre las que se encuentran siete de las compañías con más ventas en el mercado nacional.
(NTN24) El escultor sudafricano Bruce Clements inmortaliza en bronce especies de la fauna y flora de Sudáfrica amenazadas de extinción, porque según dice “quizás sea el último recuerdo que quede de ellas".
(NTN24) La subsecretaria estadounidense de Estado para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, Kerri-Ann Jones, llegará a Honduras el jueves para analizar la ayuda en el área medioambiental entre EE.UU., América Central y República Dominicana.
(NTN24) Los Gobiernos de Bolivia, Argentina y Paraguay se reunieron este martes en La Paz para discutir soluciones a los problemas ambientales de la cuenca trinacional del río Pilcomayo que han provocado la disminución de los sábalos.


No hay comentarios: