miércoles, 18 de abril de 2012


 Boletín N°869 - Año V – Miércoles 18 de Abril del 2012


(Cuartoambiente) José De Echave C. El martes 17 de abril fue un día de impericia pura. Lo recordaremos como una fecha llena de absurdos. Queda por averiguar a quién se le pudo ocurrir organizar este programa de presentación del esperado y controvertido peritaje del proyecto minero Conga. ¿Algún enemigo? 
(La República) Qué pena: faltó prolijidad, sobró chambonada. Con la imposibilidad de digerir un informe extenso sobre una materia compleja, como el impacto hídrico de Conga, que el gobierno aún no ha tenido la delicadeza de colgar en la red, solo queda comentar la forma del anuncio, con un balance que es, lamentablemente, negativo
(Servindi) Vea el reporte en video producido por el Centro de Estudios Peruanos (Cepes) sobre el peritaje internacional al Proyecto Conga presentado ayer en la PCM, cuyo fin, afirman, trata de dar legitimidad al proyecto Conga.
(Servindi) La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hizo público en su sitio web  el informe pericial del proyecto Conga presentado ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Descarga rápida del documento en formato
(Servindi) La experta en derecho indígena, Raquel Yrigoyen señaló en ‘Barra de Mujeres’ que el reglamento de la Ley de Consulta previa mantiene un modelo inconstitucional de expolio*.
(AIDESEP) El nuevo Consejo Directivo de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte – ORPIAN – P, base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, recibió de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP su inscripción oficial que está asentada en la partida Nº 11000742, asiento A0006 de la sede de esta institución estatal ubicada en la ciudad de Bagua, región Amazonas. 


(AIDESEP) Los Apus de las comunidades organizadas en la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, base de la AIDESEP; se reunirán con los representantes del gobierno regional de Loreto, entre el cuatro y cinco de mayo, para analizar los avances de la implementación del Acta de Pastaza que suscribieron los delegados de diferentes comunidades y que acordaron dar un plazo de 40 días para iniciar su ejecución.  


(AIDESEP) El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería - CONACAMI, Magdiel Carrión Pintado, expresó su respaldo a la lucha emprendida por el pueblo de Cajamarca ante el resultado del peritaje internacional sobre el proyecto Conga y anunció que las dieciocho organizaciones regionales de la central andina, en su última asamblea, acordaron realizar una movilización nacional a favor de Cajamarca. 


(AIDESEP) Las comunidades afectadas por la minería de Santa Lucia y Paratia, provincia Lampa, región Puno iniciaron hoy las protestas contra el proyecto minero Guadalupe y exigieron se suspenda hasta que se realice la consulta previa a los pueblos en aplicación del Convenio 169 de la OIT y se ejecute el balance hídrico del nacimiento de ojos de agua del río Cabanillas, afluente del lago Titicaca. 
El peritaje será analizado por equipos especiales de los Ministerios del Ambiente, Agricultura y Energía y Minas.
Liliana Rojas y Walter Ortiz.
Dirigentes de los frentes de defensa y pobladores acordaron en mitin seguir con su protesta en las calles contra el proyecto Conga. También incrementarán las brigadas en las lagunas. Sin embargo, según Gregorio Santos el peritaje ha logrado una victoria para Cajamarca: que el Estado reconozca que hay desconfianza y que tiene que recuperarla.

(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. El estudio de 67 mamíferos revela que consumir carne desde muy pronto en la infancia ayudó a la expansión de la especie.
(BBC) El saqueo de más de mil huevos de tortuga en una playa por hombres armados con fusiles AK 47 deja en evidencia la necesidad urgente de proteger especies amenazadas, según conservacionistas.
(BBC) Los movimientos son vitales y comunican la ubicación de fuentes de alimento, pero cuando la danza es horizontal "las abejas cometen más errores", según investigadores en Inglaterra.
(Europa Press) La Comisión Europea ha premiado este miércoles a dos empresas españolas --Constructora d'Aro y Compact Habit-_ por un proyecto ecológico que ha permitido …
(Europa Press) El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, inaugura este jueves una exposición 
(NTN24) El hecho de reproducirse por medio de huevos fue determinante en la masiva extinción de los dinosaurios terrestres hace millones de años, cuando los mamíferos sí lograron sobrevivir, indicaron científicos este miércoles.
(NTN24) El gigante petrolero British Petroleum (BP) anunció este miércoles que llegó a un acuerdo para saldar por 7.800 millones de dólares, miles de demandas entabladas como consecuencia del derrame petrolero ocurrido en el golfo de México en 2010.
(NTN24) La policía de la capital de Brasil ha estado enfrascada en la inusual tarea de buscar una onza salvaje (mamífero semejante a la pantera) que ronda las inmediaciones del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasilia, indicó una fuente del organismo.
(NTN24) Dos nuevas especies de ranas han sido descubiertas por un equipo de científicos mientras llevaban a cabo un estudio sobre la biodiversidad de los bosques en la isla de Leyte, en la zona central de Filipinas, indicaron este miércoles fuentes oficiales.
(NTN24) El déficit de generación eléctrica de Chile y sus condiciones climáticas y geográficas se han convertido en un negocio para empresas españolas de energías renovables, que ven en este país latinoamericano un lugar idóneo para invertir.


No hay comentarios: