martes, 24 de abril de 2012


Boletín N°871 - Año V – Martes 24 de Abril del 2012

(La República) Dirigentes acordaron que si hasta el 30 de mayo Humala no desiste del proyecto minero, harán paro indefinido.
(Servindi) El documento “Once Comentarios sobre el Informe de los Peritos de Conga“, del hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E Moran, fue presentado ayer. Allí se afirma que el peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, “evita enfatizar las debilidades del EIA” para promover el proyecto “sin permitir las demoras necesarias  para mejorar los datos  inadecuados”. 
(Inforegión) El jefe de la Capitanía de Puerto Pimentel, Renzo Rocha Nicoletti, confirmó a El Comercio que desde el año pasado dos empresas realizaron trabajos de exploración petrolera frente a las costas de Lambayeque, en las playas donde desde inicios del 2012 aparecieron miles de delfines muertos.
(Inforegión) El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, afirmó que el Gobierno quiere que el proyecto Conga vaya pero con las condiciones dadas por el presidente de la República, Ollanta Humala, de modo que favorezca el desarrollo de Cajamarca y el agua llegue al pueblo con mejor cantidad y calidad.
(AIDESEP) Los pueblos Achuar, Awajún, Bora, Jebero, Kandoshi, Kukama, Shapra, Shuar, Shawi, Siwilo, Matsés, Witoto, Quechua y Yagua, reunidos el fin de semana en el Taller Territorios, Bosques, Clima y Redd+ Indígena en Loreto; rechazaron y denunciaron la complicidad de las autoridades regionales de mantener en el registro de propiedad del cauchero Julio César Arana y que impide la titulación de varias comunidades. 
(AIDESEP) En el colmo de las injusticias, el presidente de la Federación de las Comunidades Nativas Cacataibo – FENACOCA, base de ORAU y de la AIDESEP, Francisco Ruíz Marín, está detenido en los calabozos de la comisaría de Pucallpa porque USURPÓ sus propias tierras; hecho que se resolvió sin ninguna notificación judicial y la razón de su encarcelamiento sería un acto de venganza de Aníbal Huaycochea Condori, recientemente destituido fiscal de Puerto Inca.
(AIDESEP)  Representantes y Apus del pueblo Achuar de Loreto viajaron hasta Canadá para denunciar a la empresa Talismán de los abusos que cometen en los territorios ancestrales de las comunidades amazónicas y que a pesar de la negativa de estas poblaciones a la exploración y explotación, la petrolera está perforando estas tierras, afectando a los bosques, cochas y ríos de esta zona del país. 
(AIDESEP) Como parte de los trabajos de protección a favor de los pueblos autónomos, la Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU, base regional de la AIDESEP, implementó con un sistema de comunicación satelital de Internet y teléfono a los puestos de control y vigilancia ubicados en las orillas del río Yurúa y Huacapishtea, al interior de la Reserva Territorial Murunahua, en el distrito de Breu, región Ucayali.    
(La Primera) El sacerdote ambientalista Marco Arana desestimó lo dicho por el primer ministro Valdés sobre la supuesta abundancia de agua en Cajamarca, y afirmó que el Premier “no está opinando técnicamente ni con conocimiento de causa”.
(El Comercio) Lideresa del PPC dijo que vale la pena hacerlo, por más que represente una menor rentabilidad del proyecto, en aras de los muchos miles de millones que ganarán en el Perú
(RPP) Técnicos emitirán un pronunciamiento al considerar que peritos contratados por el Estado ´maquillaron´ el EIA de Conga.
(La Primera) Más de 30 mil vecinos de Miraflores han participado en diferentes actividades físicas y de integración familiar a través del programa “Renuévate Miraflores” y ante el éxito de dicha iniciativa, el alcalde miraflorino, Jorge Muñoz, propuso que los burgomaestres de los demás distritos limeños promuevan el uso de espacios públicos para realizar prácticas deportivas como parte de un estilo de vida saludable.
(La República) Las causas de la muerte de 877 cetáceos, el 90 % fueron delfines, cuyos restos fueron hallados entre febrero y abril en la costa norte del Perú, se conocerán la próxima semana, informaron el...
(La República)La familia de Elbia Briones está marcada por varios factores: sus hijas solo tienen estudios primarios y ya son madres, no tienen televisor y solo una radio que deben encender con una batería . En pleno siglo..
(RPP) Viceministra de Pesquería afirmó que investigaciones sobre muerte de 877 delfines en litoral norte peruano, están muy avanzadas.

(BBC) Científicos en la costa este de Rusia observaron una orca blanca adulta junto a su madre y hermanos. Hasta ahora sólo se habían avistado individuos jóvenes con estas características.
(BBC) Con tecnología de punta que incluye mapas en 3D sobre emisiones de gases de invernadero, el Centro para la Medición de Carbono, en Londres, permitirá predicciones más precisas sobre el clima del futuro.
(BBC) Una investigación estudió material genético de unas cuarenta especies de mamíferos y encontró que la mayoría de ellos compartían trazas de virus antiguos.
(BBC) El país centroamericano cuenta con una de las pocas reservas en el mundo dedicadas exclusivamente a los mamíferos más lentos del planeta, amenazados por la deforestación y cercas electrificadas.
(El Mundo.es) Carlos Fresneda (Corresponsal) Los expertos de la Agencia Espacial Europea aseguran que hacen falta más datos para relacionar la variación con el cambio climático.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid . Un equipo de biólogos analiza el ADN de los productos comerciales y encuentra restos de especies obtenidas de la pesca.
(El Mundo.es) Pedro Cáceres | Madrid . Los hielos del techo del mundo se derriten, pero de forma estable y lenta, dice un estudio. En el Karakorum, incluso, están creciendo.
(Europa Press) Un grupo de organizaciones europeas han lanzado un manifiesto en el que rechazan el procedimiento de fracturación hidráulica, conocido también como 'fracking' y que se…
(NTN24) Un buque de investigación enviado por la organización Oceana ha partido de Copenhague para realizar una expedición de dos meses por el mar Báltico con el objetivo de determinar nuevos ecosistemas marinos que deban ser protegidos.
(NTN24) La población de mamíferos y de peces aumentó en el Ártico, pero la de los pájaros disminuye, indica un informe científico presentado este lunes en el marco del Año Polar Internacional 2012, una conferencia científica en Montreal (sureste de Canadá).
(NTN24) El film "One Day on Earth" (Un día en la Tierra), considerada la primera película con imágenes de todos los países del mundo tomadas el mismo día, se estrenó este domingo en la sede de la ONU en Nueva York celebrando el Día Internacional de la Tierra.
(NTN24) Varias agencias de la ONU acordaron en Panamá el diseño operativo de un nuevo organismo que buscará revertir la "creciente pérdida" de biodiversidad, que amenaza áreas críticas como la seguridad alimentaria, mediante una "coordinación más eficiente entre investigadores" del sector.
(NTN24) Una huelga indefinida en demanda de mejores condiciones de trabajo mantiene paralizada este lunes las obras de Belo Monte, la polémica y enorme hidroeléctrica que Brasil construye en la Amazonía en medio de protestas de ecologistas y de indios, y que será la segunda mayor del país.
(NTN24) Evaluar los recursos naturales, acabar con los subsidios e imponer metas de desarrollo sostenible son tres de las propuestas que la entidad World Wild Fund (WWF) quiere que se incluyan en el documento final que se debe aprobar en la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).


No hay comentarios: