lunes, 11 de junio de 2012


 Boletín N°885 - Año V – Lunes 11 de Junio del 2012

(Inforegión) Como una grave amenaza a poblaciones indígenas en aislamiento voluntario (PIAV) consideró el dirigente nativo Julio Cusurichi la propuesta legislativa impulsada por el congresista fujimorista Carlos Tubino Arias Schreiber para construir la carretera Puerto Esperanza – Iñapari que busca unir los departamentos de Ucayali y Madre de Dios.
(AIDESEP) La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, base regional de la Aidesep y representante de siete pueblos indígenas y 32 comunidades de la región, rechazaron el proyecto de ley que pretende construir una carretera que una puerto Esperanza – Iñapari, situación que representa una amenaza para la supervivencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.   
(Inforegión) El proyecto de ley 1035-2011, que declara “de necesidad pública y de interés nacional” la conectividad terrestre entre las ciudades de Puerto Esperanza, provincia de Purús (Ucayali) e Iñapari, provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), será debatido en el Pleno del Congreso de la República luego que la Comisión de Transportes y Comunicaciones emitiera su dictamen el 1 de junio.
(Inforegión) La eventual construcción de la carretera Puerto Esperanza – Iñapari cortará por el medio al Parque Nacional Alto Purús (PNAP), atravesará por la mitad la reserva territorial de indígenas que viven en condición de aislamiento voluntario poniéndolos en riesgo, y se pondrán en riesgo las concesiones forestales en Madre de Dios.
(Inforegión) Como antesala de la Fiesta de San Juan en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la Municipalidad de Sivia realizará del 13 al 17 de junio el X Festival del Café Orgánico 2012, actividad que permitirá fortalecer la promoción y comercialización del café orgánico valorando la capacidad y calidad de la producción.
(Servindi) Antiguos argumentos reviven para justificar un nuevo proyecto vial en la selva amazónica: se trata de la carretera Puerto Esperanza (provincia de Purús, Ucayali) e Iñapari, en Madre de Dios, que en su recorrido atravesaría el Parque Nacional Alto Purús y afectaría asimismo la Reserva Comunal Purús, región donde existen indígenas en aislamiento voluntario.
(Servindi) Por Marc Dourojeanni*. Unos días atrás se conoció el proyecto de Ley N° 1035/2011-CR proponiendo se declare de Interés Público y Necesidad Nacional construir una carretera o una línea férrea entre Iñapari (Tahuamanu, Madre de Dios) y Puerto Esperanza (Purús, Ucayali). Esta vía, bastante larga, correría estrechamente paralela a la frontera con el Brasil y en su recorrido atravesaría el Parque Nacional Alto Purús y afectaría asimismo la Reserva Comunal Purús. Además, en esa región existen indígenas en aislamiento voluntario.
(La República) En el país ya se cumplirían los requisitos propios de un evento costero conocido como el fenómeno de El Niño de magnitud débil, el cual culminaría hacia finales de setiembre del...
(La República) José Víctor Salcedo.   Cusco
(La República) A fin de combatir la obesidad en los menores de edad se viene debatiendo en el Congreso el proyecto de ley para restringir en la televisión la publicidad de comida chatarra en horario infantil (6 am a 10 pm). En...
(La Primera) El ministro de Salud, Alberto Tejada, debe presentarse ante la Comisión de Salud del Congreso para que informe y aclare las contradicciones de su portafolio sobre su informe oficial remitido a la congresista Verónika Mendoza, en el que reconocía la existencia de índices de contaminación, en torno al área de influencia del yacimiento minero Xstrata-Tintaya.

(Inforegión) La agenda para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, de este mes en Brasil, aún carece de prioridades y sus resultados pueden quedar sepultados ante las urgencias de la crisis económica global, advirtió Marina Silva, excandidata presidencial por el Partido Verde.
(Servindi) Por Vía Campesina. 11 de junio, 2012.- Después de la crisis económica del 2008, el sistema hegemónico ha tratado de crear nuevas posibilidades para mantener su lógica. En este contexto, los gobiernos, las empresas y agencias de la ONU construyeron el mito de la “economía verde” y el “reverdecimiento de la tecnología”
(Servindi) Por Katu Arkonada*. 11 de junio, 2012.- Hace 20 años, en junio de 1992, se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Cumbre de la Tierra. En la Cumbre de la Tierra participaron 172 gobiernos con presencia de 108 jefes de Estado y de Gobierno.
Científicos en California logran recrear por primera vez en aguas superficiales las condiciones de mayor acidez y temperatura previstas debido al cambio climático. Los expertos esperan ayudar a salvar a los corales del planeta.
(NTN24) Las instituciones de emergencia de Guatemala declararon este lunes alerta naranja institucional (peligro) debido al incremento de actividad que registra en las últimas horas el volcán Fuego, informó la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
(NTN24) Un incendio fuera de control ha quemado ya más de 5.670 hectáreas en el norte de Colorado (oeste de EE.UU.) y ha obligado a evacuar centenares de personas, informaron este domingo las autoridades locales.
(NTN24) El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital de Guatemala, mantiene este domingo una efusiva erupción con lanzamiento de cenizas de hasta 1.000 metros de altura, informó una fuente oficial.
(NTN24) Problemas con el suministro de agua afectan en Cuba a más de 1.159.000 personas en Cuba, informó este sábado el noticiero de la televisión estatal.



No hay comentarios: