miércoles, 26 de septiembre de 2012


Boletín N°894 - Año V – Miércoles 26 de Setiembre del 2012


($ervindi) Compartimos un vídeo que presenta una entrevista al “tayta” Benigno Gutiérrez cuyos conocimientos sobre la agricultura ecológica, muestran que el ha re-descubierto las tecnologías de producción agrícola que usaban nuestros mayores, los incas.
(SERVINDI) El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA – RCA), ante del pedido por parte del Sernanp de una opinión técnica sobre la perforación de ocho pozos exploratorios en el Lote 76, manifestó su desacuerdo con el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) mientras no se cumpla con el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados.
(Inforegión) El agujero en la capa de ozono, que protege a la tierra de los rayos ultravioletas, sería más pequeño este año que en 2011 sobre la Antártida, lo que demuestra cómo una restricción a la emisión de sustancias nocivas ha frenado su completo deterioro, informaron recientemente Naciones Unidas.
(Inforegión) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; Ambiente y Ecología del Congreso viajó hoy para realizar una audiencia pública en Purús con respecto al proyecto de ley que propone la interconexión de su capital, Puerto Esperanza, con Iñapari, en la región de Madre de Dios. Sobre el tema, Inforegión elaboró el siguiente informe.
(AIDESEP) Las comunidades indígenas amazónicas de la cuenca del río Nanay, región Loreto advirtieron -en conferencia de prensa en el Congreso de la República- del grave peligro ambiental que genera la presencia en la zona de la empresa petrolera Conoco Phillips y cuestionaron el accionar del gobierno de Ollanta Humala que autorizó las operaciones de una [...]
Defensoría del Pueblo denunció que, hasta la fecha, el ministerio de Energía y Minas no ha cumplido con la elaboración y publicación del inventario inicial de pasivos ambientales de hidrocarburos, no obstante encontrarse vigente desde el 2007 la Ley que regula los pasivos
(AIDESEP) Los pobladores de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región La Libertad, decidirán la continuidad o no del proyecto minero Cañariaco, a través de una consulta comunal que se desarrollará este domingo 30 de setiembre de 2012; una posición que sostiene la población debido a que consideran que impactará en la
(La República) El Tribunal Constitucional  (TC) declaró fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por la comunidad nativa Tres Islas, en Madre de Dios, en la que solicitan el respeto a su autonomía y a...
(La República)  Con el fin de promover toda la belleza y el encanto natural de nuestra selva, este 30 de setiembre se realizará la XIII Maratón Internacional de la Ecología y la Biodiversidad, en Pichanaki (Chanchamayo-Junín). Esta..
(La primera) Un total de 28 mil 106 personas se dieron cita en tres grandes parques zonales de la capital, con motivo del 43 aniversario del Servicio de Parques de Lima (Serpar), que celebró con festivales en
(La primera)Organizaciones sociales de la región Loreto denunciaron que la explotación de petróleo que lleva a cabo la empresa estadounidense Conoco Phillips, en la cuenca del río Nanay, ocasionaría un grave daño
(La primera)Un total de 200 agricultores quedaron afectados luego del incendio forestal ocurrido la semana pasada en el cerro Mesada, del distrito de Maranura, en la provincia cusqueña de La Convención, según
(CNR) -- En la edición número 11 del BOLETIN ÑUKANCHI LLAKTA, podrá informarse de las diversas problemáticas que afectan a los pobladores cercanos al río Napo. Algunos de los temas tratados: TRABAJADORES DE PERENCO RETENIDOS EN EL CURARAY, EN EL BARRIO SAN JUAN DE SANTA CLOTILDE EL AGUA CONTAMINADA PRODUCE HONGOS EN LA PIEL, SE ENCUENTRAN PECES CONTAMINADOS EN EL ALTO NAPO, entre otros.
(CNR) Hoy martes se frustró la audiencia complementaria a cargo de la empresa SAVIA en la cual se iba a validar el estudio de impacto ambiental del proyecto Punta Lagunas. El evento se desarrollaba en el colegio San Martín de Sechura y el hecho que marcó la ruptura de la reunión fue cuando se reveló que la empresa Savia envió un oficioal premier Juan Jiménez donde le señalaba que esta audiencia pública no tendría ninguna validez. Este documento fue mostrado por el presidente del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, Amaru Ipanaqué, cuando se inició el evento.



(Servindi) La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los ministerios del Ambiente de los países que conforman el bloque subregional lanzarán este viernes 28 de setiembre la campaña “Amazonía Nuestra”.
Internacional: Concurso de fotografía ambiental seleccionará al fotógrafo del año
(Servindi) El Concurso “Fotógrafo medioambiental del año” delChartered Institution of Water and Environmental Management (CIWEM) premiará los trabajos más creativos, desafiantes, originales y bellos; que además logren inspirar a las personas a cuidar mejor el medio ambiente
(SERVINDI) Por José de Echave C. Siempre es interesante el análisis comparado para comprobar cómo estamos en materia de políticas públicas que deberían consolidar una estrategia de desarrollo sostenido. Uno de esos componentes claves es, sin duda alguna, la política ambiental.
(Inforegión) Aunque algunas personas aún lo dudan, nuestro mundo se enfrenta a una "bancarrota de agua", debido a problemas como la urbanización, la actividad económica, el deterioro de las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas.
(BBC)La misión del buque Tara, que recorrió las aguas australes hallaron hasta 40.000 fragmentos de residuos plásticos por kilómetro cuadrado de mar.
(BBC)En proyectos de ciencia ciudadana que van desde registros sobre aves migratorias hasta clasificación de galaxias, miles de aficionados aportan datos vitales. Y cada vez hay más adeptos en América Latina.
(BBC)Tras examinar casi dos décadas de datos satelitales, los científicos construyeron un mapa que muestra la evolución de los niveles del mar. Al incorporar datos de varios satélites, el estudio reafirma que globalmente las aguas oceánicas están aumentando.
(BBC)El incidente se produjo en 2006 y al menos 100.000 personas tuvieron que ser atendidas en el hospital por la toxicidad de los desperdicios que la empresa Trafigura ordenó verter frente a la capital marfileña
Un estudio calcula los daños económicos del calentamiento global, y lo vincula con la muerte de cinco millones de personas cada año.
El estudio asegura que un tercio de los europeos están expuestos a partículas contaminantes, mientras la OMS indica que llegan al 95%.
(NTN24)El constructor automotor estadounidense Tesla, especializado en autos eléctricos, abrió este martes la primera parte de lo que anunció como una gran red de estaciones de servicio que suministrarán cargas gratis para sus coches eléctricos gracias al sol.
(NTN24)Líderes de los grupos ambientalistas panameños informaron este martes que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) apoya su exigencia de que se restituya la protección de los humedales de la Bahía de Panamá.
(NTN24)Canadá solicitó este lunes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que forme un tribunal para decidir si es legal la prohibición europea de importar productos derivados de la caza de focas comercial.
(NTN24)Los últimos modelos climáticos y sus resultados más novedosos serán expuestos en el VIII Congreso Internacional "Cambio Climático. Extremos e Impactos", que comienza mañana en la ciudad española de Salamanca (centro).
(NTN24)Más de un millón de personas fueron desplazadas en el noreste de India debido a las inundaciones y avalanchas provocadas por las lluvias del monzón, indicaron las autoridades del país, que temen una crisis sanitaria.
(NTN24) La cría de panda gigante que nació hace una semana en el Zoo Nacional de Washington falleció este domingo, informaron fuentes del centro, que todavía no han determinado las causas de la muerte.

No hay comentarios: