miércoles, 20 de marzo de 2013


 Boletín N°971- Año VI – Miércoles 20 de marzo del 2013


(SERVINDI)  “Un mundo cuatro grados más caluroso” es el nombre del video elaborado por el Banco Mundial (BM) en el que advierte que el aumento de altas temperaturas que ha experimentado el planeta los últimos días no son una casualidad y estos cambios podrían tener efectos catastróficos.
(SERVINDI) El jueves 21 de marzo se llevará a cabo el Foro Nacional de Ordenamiento Territorial. La cita empieza a las 8:30 a.m. en el auditorio “Madre de Dios” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) del Cercado de Lima. El ingreso es libre previa inscripción.
(SERVINDI) Congresistas de las República y funcionarios de diversos ministerios realizarán esta semana audiencias públicas con autoridades tradicionales (Apus) y comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón y Corrientes a fin de tratar la preocupante situación ambiental de las mismas.
(SERVINDI) El experto Bartolomé Clavero emitió un informe sobre su visita a Cajamarca con motivo del caso Conga, a dónde acudió por invitación de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), del Gobierno Regional de Cajamarca y del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).
(INFOREGION) Entre los días 19 y 22 de marzo se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) el I Taller Internacional para el Fortalecimiento de Capacidades en la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, que tiene por objetivo mejorar la capacidad de respuesta del Perú frente al varamiento de estas especies (delfines, lobos marinos y ballenas), así como también impulsar la creación de la Red Peruana de Varamientos.
(INFOREGION) Por quinto año consecutivo, el Ministerio del Ambiente convocó al Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental, con el objetivo de “identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad, y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado en beneficio del ambiente, la calidad de vida y la construcción de una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad”.
(INFOREGION) Por cuarto año consecutivo Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR presenta el Informe Anual 2012- Transparencia en el Sector Forestal Peruano, reporte que evalúa el estado del acceso a la información y la transparencia en las organizaciones públicas que tiene competencia o inciden en la gestión y conservación de los bosques en el Perú. La presentación se llevará a cabo este viernes 22 de marzo.
(INFOREGION) El Consejo Regional de Loreto puso a disposición del público 16 estudios de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) elaborados por diferentes instituciones, en los cuales se presenta información sobre la variación y distribución espacial del territorio realizados entre los años 1999 y 2010; y los cuales se constituyen en documentos técnicos de uso obligatorio, de acuerdo a la Ordenanza Regional N° 004-2013-GRL-CR.
(INFOREGION) Lo pobladores de la comunidad nativa Mariscal Cáceres realizaron una manifestación por la calles de Aguaytía exigiendo respeto a sus leyes internas y la expulsión de la familia del indígena Washington Bolívar a quienes tildaron de entrometidos y de atentar contra la paz social de la comunidad.
(INFOREGION) Este jueves 21 de marzo, por el Día Internacional de los Bosques, se inicia el trabajo de campo del Inventario Nacional Forestal (INF) con la toma simbólica de medidas de nuestros recursos en la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera, Chulucanas en el departamento de Piura.
(INFOREGION) Por el Día del Agua, este viernes 22 la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca y Conservación Internacional, que cuenta con el financiamiento de RARE Conservation, lanzarán una campaña para la conservación de la Subcuenca Yuracyacu con el propósito de sensibilizar a la población sobre la conservación y el cuidado de la principal fuente de agua de este distrito.
(AIDESEP) Con la finalidad de discutir la implementación del proceso de consulta respecto a la nueva licitación del Lote 192 (antes 1AB), las comunidades de la cuenca del Alto Tigre se reunirán, entre el 21 y el 24 de marzo, en la Comunidad de Santa Elena donde se informará a los Apus y dirigentes acerca de [...]
(AIDESEP) Del 13 al 15 de marzo se realizó, en la ciudad de Pucallpa, el taller “Mecanismo participativo de los pueblos indígenas en los procesos importantes del sector forestal”, evento donde participaron la Aidesep, ORAU, Corpiaa y once federaciones locales como Aconamac, Feconapa, Oidit, Fenacoca, Feconau, Fecidpam, Feconadis, Ordeconadit, Feconadip, Ordim y Feconapia*; organizaciones que representan [...]
(AIDESEP) El 25 de enero pasado, la Aidesep presentó una solicitud de consideración sobre la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en la Reserva Kugapakori, Nahua, Nantis y Otros ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial – CERD de la ONU. Un mes después, el organismo supranacional comunicó [...]
(AIDESEP) El CDN de la Aidesep, a través de un pronunciamiento dirigido a la opinión pública nacional e internacional, rechazó la decisión de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua de abdicar en sus funciones judiciales y transferir el caso de “Curva del Diablo” a la Sala Penal Nacional, cometiendo una medida inconstitucional y que nuestra [...]
(LA REPUBLICA) El Comando Unitario de Lucha de Cajamarca (CUL), ratificó el ultimátum del 2 de marzo en las alturas de las lagunas para que Yanacocha se retire de Conga el próximo 21 del presente mes, de lo contrario...
(LA REPUBLICA) Seis distritos de Pallasca (Áncash) quedaron aislados tras la caída de varios huaycos en la zona del Naranjal conocida como “Barro Negro”, obstruyendo la carretera y han provocado el...
(LA REPUBLICA) A punto de desplomarse se encuentran 20 casonas coloniales en el distrito lambayecano de Ferreñafe, debido a las intensas lluvias que se han registrado los últimos días. Una de las viviendas ya ha...
(LA REPUBLICA) Cerca de 35 viviendas de adobe colapsadas y 120 viviendas afectadas por hundimiento de paredes han dejado las intensas lluvias registradas en la provincia de Virú en la región La Libertad.
(DIARIO LA PRIMERA) El presidente de la región Lima-Provincias, Javier Alvarado inspeccionó los puentes inhabilitados y las carreteras de acceso a la localidad de Huancahuasi, desde Chiuchín, distrito de Leoncio Prado,
(DIARIO LA PRIMERA) Las reservaciones de los establecimientos hoteleros en el centro histórico de Ayacucho y las zonas turísticas cercanas se encuentran copadas por el incremento del turismo en Semana Santa, informó
(RPP) La situación se agrava porque se ha comenzado a sentir el desabastecimiento de combustible y de productos de primera necesidad.
(RPP) Durante la lluvia en la ciudad se forman riachuelos que no permiten el normal tránsito vehicular, ni peatonal.
(RPP) Trabajadores de empresa tercerizadora de minera Chinalco paralizan labores y exigen mejoras salariales.
(RPP) Ecologista advierte que reemplazo de arena por cultivos a generado microclima que se está manifestando en constantes lluvias.



(NTN24) Un grupo de once indocumentados, nueve haitianos y dos dominicanos, fue detenido el pasado viernes por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera estadounidense al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico.
(NTN24) La Fuerza Aérea de Estados Unidos arrojará en los bosques de Guam unos 2.000 ratones muertos que contienen una substancia mortal para las serpientes causantes de la exterminación de un gran parte de la fauna del país insular.
(NTN24) Científicos de Australia buscan crear un banco genético de las especies nativas que habitan la región de Kimberley, en el noroeste del país, ante el peligroso avance del sapo venenoso americano en esa remota zona, informaron este martes medios locales.
(NTN24) La presencia de más de un centenar de tiburones determinó este martes el cierre durante varias horas de cuatro playas de la ciudad de Perth, capital del Estado de Australia Occidental.
(BBC) La agencia espacial dice que la nave espacial Voyager Uno entró en una nueva región del espacio pero que aún no ha abandonado el Sistema Solar.
(BBC) Milimétricas, ágiles, danzarinas y extremadamente difíciles de detectar. El fotógrafo Thomas Shahan quiere que todos aprendan a amar a las arañas saltadoras.
(BBC) Una organización ecologista británica coloca diminutas escaleras en los canales para que los topillos conozcan amigos, se reproduzcan y reviertan la brusca caída de su población.
(BBC) Los restos encontrados por una niña de 5 años en el sur de Inglaterra se han identificado como los de una nueva especie de pterosaurio, un reptil volador.
(EL MUNDO) El jurado ha destacado su contribución a la geometría algebraica y su impacto transformador en la teoría de números.
(EL MUNDO) Los motores yacían en el Océano Atlántico a 4.267 metros de profundidad desde hace más de 40 años.
(ECOPORTAL) El objetivo de esta investigación es abordar la importancia de la interfase relacional compuesta por instituciones educativas de la administración pública y empresas del sector estatal para el fortalecimiento de la gestión ambiental organizacional, lo cual ha permitido crear nuevos espacios de...
(YAHOO) Un 85 % de los ciudadanos de 13 de los países del mundo con mayor extensión costera considera que las aguas internacionales de alta mar deben ser gobernadas pensando en las generaciones futuras, según pone de manifiesto una encuesta internacional llevada a cabo por la Comisión … 
(YAHOO) El administrador de la NASA, Charles Bolden, tiene una recomendación sobre cómo gestionar una emergencia en la que un enorme asteroide se dirigiera hacia la ciudad de Nueva York: rezar. Eso es todo lo que Estados Unidos -o cualquier otro país- podría hacer de momento … 
(YAHOO) El fundador del organismo defensor de la fauna marina Sea Shepherd, el canadiense Paul Watson, se ocultó hoy tras la llegada de tres barcos de la ONG a Australia por temor a ser detenido debido los litigios por su campaña contra los balleneros japoneses.
(YAHOO) El Congreso de los Diputados aprobará hoy, miércoles, previsiblemente, la ley que convertirá en Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama. 



No hay comentarios: