jueves, 25 de abril de 2013


                               Boletín N°983 - Año VI –  Jueves 25 de abril del 2013



(Inforegion) - “La habitabilidad ambiental urbana en Lima mejorará con el proyecto del parque El Migrante”, señaló el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, ante el anuncio de la Municipalidad Metropolita de Lima de convertir el mercado La Parada de tres hectáreas, en un nuevo espacio verde y de recreación para los vecinos y Lima en general.
(Inforegion) Un grupo de directores y profesores promotores ambientales de los distritos ayacuchanos de Anco, Samugari, Santa Rosa, Ayna – San Francisco, Sivia y Llochegua, ubicados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fueron capacitados por el equipo técnico encargado de promover las capacidades educativas en riesgos ambientales del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais).
(Inforegion) En la actualidad existen 14 proyectos mineros que afectarían el derecho de los pueblos indígenas, y por lo tanto, es necesario que cuando se emita la medida administrativa de inicio de actividades de exploración o explotación, se sometan al proceso de consulta previa, señaló a INFOREGIÓN, Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
(Servindi) El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, junto a sus homólogos de Iberoamérica forman parte en estos momentos de un encuentro en Lima para intercambiar experiencias sobre la aplicación en sus respectivos países del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas. Compartimos un video en el que Vega Luna da cuenta del proceso en el Perú.
(Servindi) La Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) circuló ayer un Cuestionario de Consulta sobre la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntar.
(La primera) La Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) lanzará en aproximadamente un mes un portal dedicado a entregar información sobre los recursos marinos que se encuentran en veda, a fin de que el público en……
(CNR)  El Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, señaló que el Ejecutivo declarará en emergencia la producción de café producto de los daños generados por la plaga de la roya, que ya afectó el 20% de la producción.






(NTN24) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este miércoles que en junio próximo analizará la continuidad del proyecto ambientalista Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra una reserva de crudo en la selva amazónica.
(Ecoportal) La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, advirtió que "Barrick y el proyecto Pascua Lama, en particular, tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental"
(Ecoportal) Desarrollan modelo para autosuficiencia alimentaria, sustentable y sin transgénicos. El modelo se ha desarrollado con la participación de campesinos y científicos mexicanos de primer nivel, entre ellos Juan José Valdespino y Efraín Hernández, quienes han conjugado conocimientos de física cuánti.
(Ecoportal) A pesar de las muchas conversaciones de los líderes mundiales, y el boom de las energías renovables durante la pasada década, la unidad media de energía producida hoy en día es básicamente tan sucia como era hace 20 años
(Ecoportal) La extracción de gas no convencional, que se encuentra aprisionado en rocas a grandes profundidades terrestres, comienza a modificar la geopolítica energética mundial. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), Estados Unidos y Canadá provocarán una revolución en el sector energético debi...




domingo, 21 de abril de 2013


Discurso del Decano Nacional, Blgo. Sandro Chávez

18 de abril 2013


·         Blgo. Luis Carrasco Past Decano Nacional y miembros de su CDN
·         Colegas Biólogos y Biólogas del Consejo Directivo Nacional periodo 2013-2015
·         Colegas Biólogos y Biólogas que el día de hoy nos acompañan
·         Señores y Señoras autoridades y representantes de diversas instituciones que se encuentra presente.
·         Queridas Hijas Karen, Sandra y Victoria
·         Estimados amigos y estimadas amigas que nos honran con su presencia
·         Señoras y Señores
·         Amados Padre y Madre que junto a Dios guían mis pasos

Quiero agradecerles profundamente a nombre del nuevo Consejo Directivo Nacional vuestra importante presencia en esta Ceremonia de Juramentación que nos alegra y nos robustece espiritualmente para hacer una buena gestión los próximos dos años.

ANTECEDENTES
Hace 8 años y 7 meses cuando todavía teníamos el encargo del Decanato Nacional fuimos abruptamente retirados del cargo por obra de algunos colegas que no repararon en el daño que se le hacía a nuestro querido CBP, a pesar que en esos momentos estábamos próximos a una elecciones que finalmente ocurrieron y que lamentablemente abrió curso a un triste episodio de dos CDN, en el cual desde nuestro punto de vista tenía la legalidad de su parte la Dra. Soledad Osorio a quien rindo homenaje por su valentía y amor por el Colegio.

A continuación se entablaron una serie de denuncias en el poder Judicial contra nosotros, los Miembros del JEN: Blgo. Andrés Antinori, Ivon Loayza,  Jorge Zevallos y Mónica Huamán así como a los miembros del CDN que presidia la Dra. Soledad Osorio y que tenía como miembros a los Blgos. Pedro Carrillo, Jenny Carmelino, Percy Jiménez y  Magna Suarez.

Todos los juicios fueron ganados a luz e los hechos y de la verdad y como consecuencia de ello pudimos iniciar una querella contra los responsables de estos juicios, pero hemos considerado que ya no son momentos de seguir ahondando la división en el CBP y preferimos optar por nuestra vocación unitaria y humana.

Permítanme, a nombre de nuestro CDN expresarles a todos estos valientes y generosos Biólogos y Biólogas pedirles las disculpas públicas en desagravio  por todo lo que tuvieron que pasar y padecer.

Hoy estamos aquí, nuevamente con la manos limpias y los corazones repletos de sentimientos de unidad y pasión por nuestra carrera y queremos decir públicamente que hoy damos la vuelta  a la página y que esperamos que todos y todas  hagamos el esfuerzo para que no se vuelvan a repetir estos hechos que solo trajeron división, intriga y atraso para el CBP.

SITUACIÓN CBP
Nuestro Colegio a pesar de su larga vida institucional no ha logrado aún convertirse en una institución sólida y de efectiva gestión de servicios, que brinden a los miembros de la orden mayores razones para participar activamente en la vida institucional, ya sea a través de sus cotizaciones o aportando con sus conocimientos y experiencias en diversas actividades que el CBP requiere para aportar al País y sus Regiones.

Somos cerca de 10,000 Biólogos y Biólogas colegiados, pero menos de 3,000 se encuentran habilitados y muchos de ellos trabajan y viven en regiones donde no están cotizando, manteniendo su colegiatura en sus lugares donde la obtuvieron.

La mayoría de los  Consejos Regionales (CR) presenta una debilidad organizativa y administrativa, no cuentan con una Pagina Web que informe adecuadamente de los acuerdos y actividades que realizan, así como carecen de ingresos económicos regulares que les permita brindar mejores servicios, dado que la mayoría de miembros no cotiza a tiempo o no lo hace simplemente.

La gestión administrativa del Consejo Nacional en lo que se refiere a servicios requiere de una reforma tanto en la forma como se da, como en los costos de los trámites que no reflejan el valor real del costo, por ello iniciaremos un proceso de modernización del sistema de atención poniendo en línea a través de la web institucional la mayoría de los trámites a fin de ahorrar tiempo a los colegiados, así como reducir los costos de traslado de sede regional, lo cual debe ser más expeditivo y menos costoso como lo es ahora.

PROPUESTAS
En nuestro país y en nuestras regiones se producen casi a diario diversos tipos de problemas, iniciativas, eventos, etc. que necesitan de nuestra concurrencia especializada, sin embargo aún no hemos podido lograr organizarnos para ser una voz especializada obligada, dejando muchas veces espacios libres para que otros profesionales asuman el rol que nosotros deberíamos estar realizando.

Construiremos una imagen consolidada de los Biólogos y Biólogas y su representante que es el CBP, en el imaginario de la ciudadanía y las autoridades de nuestro país, a fin de lograr avanzar en un mayor reconocimiento de nuestra profesión, que valore en su justa dimensión la importancia estratégica que tiene en la construcción de un desarrollo sostenible para el Perú, lo cual indudablemente redundara en un mejor posicionamiento que dará mayores ventajas a todos los que ejercemos la carrera a lo largo y ancho de nuestro territorio patrio, tanto en lo económico como en lo laboral, recogiendo así la gran demanda de muchos de nuestros colegas.

No hemos trabajado lo suficiente para hacer respetar nuestras leyes que establecen con claridad nuestro ámbitos y funciones de trabajo, por ello emprenderemos una campaña fuerte que apunte a mejorar nuestra legislación y normas internas, concertar con los Colegios Profesionales con quienes tenemos diferencias y sobre posición de funciones para arribar a acuerdos en beneficio de nuestros asociados.

Hay personas de otras Profesiones que insisten en asumir cargos, funciones y actividades que les corresponden a los Biólogos, los exhortamos a que si tano les gusta la Biología que estudien una segunda carrera y luego de colegien, pero por el amor de Dios, déjenos hacer nuestro trabajo que para eso estudiamos con mucho esfuerzo la carrera de Biología.

Para los jóvenes profesionales que recién ingresan a nuestro colegio generaremos los espacios y mecanismos necesarios para que puedan participar con toda comodidad en la vida institucional, dichos espacios de encuentro con ellos y ellas, serán acordes a los tiempos modernos, como por ejemplo el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC)

La inacabable inscripción del CBP en la SUNARP que iniciáramos en mi gestión del 2004 no se ha logrado aún y con ello el problema de poder comprar bienes como un local institucional tanto para el CN, como para los CR, por ello nos comprometemos a este año resolver este ansiado sueño de todos y todas y con ello lograr ponernos a derecho como corresponde a toda institución seria.

Decía el gran Mahatma Gandhi, Político y pensador indio:

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.”

Por eso los Biólogos y Biólogas del país desde que iniciamos nuestra formación universitaria entendemos que los seres humanos somos parte de la naturaleza y que por tanto no basta con investigar y explicar la vida de todos los seres que habitan la tierra, sino que hay también y quizás más importante es conservarla y para ellos tenemos que ser consecuentes todos los días de nuestra existencia con el cuidado de nuestra PACAHMAMA.

Hay algunos colegas que creen pueden jugar a ser Dios y que en unos cuantos años pueden cambiar lo que a la sabia naturaleza le costó miles de miles de años en generar diversos tipos de vidas, para este nueva gestión el respeto y la conservación de nuestra biodiversidad y sus ecosistemas son una prioridad y por tanto ratificamos nuestro compromiso con la moratoria a los transgénicos y apostamos por el desarrollo de sistemas productivos agropecuarios orgánicos o ecológicos, justamente para conservar nuestra biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

Afianzaremos la democracia interna del CBP y de su gobernabilidad, pondremos de inmediato en marcha una clara política de transparencia en todas las acciones que el CBP realice, en la medida que ello garantizará que todas y todos sus miembros de la orden conozcan con amplitud y oportunidad las decisiones en la implementación de los Planes Operativos Anuales que el CDN y sus Regionales,

Queremos que nuestro colegio sea un protagonista de la construcción de un desarrollo sostenible para el país y nuestras regiones; queremos mejorar la imagen del CBP, queremos dar más y mejores servicios a los colegiados y colegiadas; queremos la más amplia participación en nuestra institución, bajo la idea que nadie sobre en él, donde todas las opiniones son valiosos cuando se hacen con respeto y tolerancia, porque todos y todas somos el Colegio de Biólogos del Perú.

Es hora de construir un CBP Moderno, Participativo y  Transparente, para ello los invitamos a ser parte de este proceso.

No hemos venido a ser una gestión más,
Hemos venido hacer historia !!

Dios lo(a)s bendiga a todo(a)s Uds. y vuestras familias.

miércoles, 17 de abril de 2013

Sandro Chávez juramenta como Decano del Colegio de Biólogos del Perú

Coordinador del Foro Ecológico del Perú ocupará este cargo hasta el año 2015Lima 17 abril 2013 - 10:02 am, 0 comentarios
El nuevo Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú dijo que las últimas elecciones han fortalecido la democracia interna de la institución.
LIMA
El pasado 10 de marzo culminó el proceso electoral para elegir al nuevo Consejo Directivo Nacional del Colegio de Biólogos del Perú (CBP), teniendo como resultado el triunfo de la Lista Nacional “Acción y Desarrollo” que participó con el N° 1, encabezada por el líder ambientalista, Sandro Chávez Vásquez.
Con la participación de más de 2700 votantes, la lista de Sandro Chávez, actual Coordinador del Foro Ecológico del Perú y exjefe del Sernanp, logró el triunfo por más de 250 votos a favor, constituyéndose en un hecho sin precedentes en la historia del CBP.
El nuevo Decano Nacional dijo que las últimas elecciones han fortalecido la democracia interna y por tanto su institucionalidad “lo cual permite abrir una nueva etapa de modernización, reconciliación y unidad”, según dijo a INFOREGIÓN.
Asimismo que “la decisión soberana de la mayoría de los y las colegas nos ha dado la victoria final, lo cual tomamos con calma, madurez y modestia, dejando de lado los revanchismos y triunfalismos”.
El cambio climático, el desarrollo sostenible, la gestión ambiental participativa, la conservación de la biodiversidad y sus ecosistemas, así como el apoyo decidido a la moratoria a los transgénicos serán los temas prioritarios, señaló el Decano Nacional electo, añadiendo que le dará prioridad a defender a los colegiados que como los que laboran en Salud necesitan de un mayor respeto a sus funciones y actividades que deben desarrollar como profesionales en este sector.
Como parte de la celebración del 41 aniversario de la creación del Colegio de Biólogos del Perú se realizará la ceremonia de juramentación del Consejo Regional VII – Lima y Consejo Directivo Nacional Periodo 2013 – 2015 este jueves 18 de abril, en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

http://www.inforegion.pe/sociedad/155185/sandro-chavez-juramenta-como-decano-del-colegio-de-biologos-del-peru/

martes, 16 de abril de 2013


CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL VII Y CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL 2013-2015

Jueves 18 de Abril de 2013

El Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú y la Decana de la Región VII - Lima se complacen en invitar a Usted a la Ceremonia de Juramentación del CONSEJO REGIONAL VII y CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL PERIODO 2013 - 2015.

Luis Alberto Carrasco Mendo
Félix Sandro Chávez Vásquez

Celia Molina Castro
Andrés Alberto Herrera Cavañari

Agradecen su gentil concurrencia que dará realce a esta ceremonia.

Día: Jueves 18 de Abril de 2013.

Hora: 18:45 Horas.


Lugar: Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú - CIP

Av. Arequipa 4947 Miraflores
(Telf. 4456540 / 4455540)
HAGA CLICK AQUI PARA VER MAPA


Confirmar Asistencia:
Telf: 01-4621344 (09:30 a 5:30)
Telf: 01-2244166 (02:00 a 08:00 pm) 





viernes, 12 de abril de 2013


 Boletín N°983 - Año VI –  Viernes 12 de abril del 2013



(INFOREGION) Los cacaoteros de San Alejandro pronto iniciarán el trabajo de certificación orgánica y de comercio justo de su producto, informó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Irazola, Manuel Gambini Rupay, quien señaló que este proceso se ejecutará con un aporte de tres millones de soles de Devida.
(INFOREGION) En el Día de la Arqueología Nacional, celebrado ayer en todo el país, se destacó el compromiso de las entidades privadas que realizan esfuerzos permanentes de protección y conservación del patrimonio cultural de la Región Huánuco.
(INFOREGION) La Alianza Cacao Perú, que hace poco inició sus operaciones en los departamentos de Ucayali, Huánuco y San Martín, fue lanzada ayer en Lima con la presencia de la presidenta de Devida, Carmen Masías, Nicko Debenham, actual presidente de la World Cocoa Foundation, los representantes de Usaid y el viceministro de Agricultura, Juan Reineck.
(INFOREGION) Los trabajadores del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) erradicaron hasta ayer 5,448.25 hectáreas de coca ilegal, en los distritos de Monzón, Daniel Alomías Robles, y Luyando, pertenecientes a las provincias de Huamalíes y Leoncio Prado, en Huánuco.
(INFOREGION) El jefe del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah), general PNP Juan Zárate, informó que se ha creado una comisión especial para investigar, constatar y/o desmentir el informe hecho por un auditor hace algunos meses donde se informa sobre supuestas irregularidades del proyecto y que fueron publicadas esta mañana por un medio de comunicación. "Este es un proceso (la investigación) que aún no ha concluido.
(SERVINDI) Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un nuevo espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.
(SERVINDI) El 9 de abril de 2013 la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el predictamen que propone realizar un Censo Nacional Indígena, y que busca facilitar la aplicación de la Consulta de Previa en el país.
(DIARIO LA PRIMERA) Para combatir de manera efectiva el racismo y mantener informada a la población sobre las acciones a tomar en caso ser víctima de discriminación, el Ministerio de Cultura presentó en Moyobamba,
(DIARIO LA PRIMERA) La Policía destruyó más de 5 mil plantones de marihuana que eran cosechadas por dos hermanos en la quebrada de San Antonio, distrito de Nepeña, provincia del Santa en Ancash, luego de recorrer más de
(DIARIO LA PRIMERA) La declaratoria de alerta amarilla en los servicios de salud de Piura servirá para que los establecimientos de la región fortalezcan su capacidad de respuesta y atención frente a los casos de dengue,
(DIARIO LA PRIMERA) Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria, el Consejo Regional de Ayacucho, declaró a la quinua como “Grano Andino, Ancestral, Representativo de la Biodiversidad de Ayacucho”, en el



(BBC) De los 95 glaciares medidos por la Asociación de Alpinistas de Austria, sólo dos mantuvieron su tamaño. Los demás glaciares de ese país retrocedieron.
(BBC) Existe un fuerte debate sobre si estos vehículos contaminan menos que los de gasolina. Un estudio llevado a cabo por científicos noruegos alimenta más la polémica.
(BBC) Las ballenas de Groenlandia, habitantes del Mar del Norte, habrían sobrevivido la última era del hielo. Además son los mamíferos más longevos, llegando a casi 200 años, según un estudio.
(NTN24) Mauritania, uno de los países más áridos de África, sufre un imparable proceso de desertización causado no sólo por las sequías cíclicas, sino por el alto consumo de carbón de leña que está diezmando los escasos bosques del país.
(NTN24) Grupos ambientalistas de Panamá exigieron hoy al presidente Ricardo Martinelli que detenga la afectación de humedales en el sector Sur de la capital, porque podría ocasionar un desastre incalculable en un corto tiempo.
(NTN24) La urbanización, la producción agropecuaria, la desigualdad social y la destrucción de recursos naturales en América Latina, aumentan la fijación de nitrógeno en el ambiente y esto afecta los suelos, la atmósfera y el agua en zonas templadas, según un artículo publicado por Science.
(NTN24) Mauritania, uno de los países más áridos de África, sufre un imparable proceso de desertización causado no sólo por las sequías cíclicas, sino por el alto consumo de carbón de leña que está diezmando los escasos bosques del país.
(NTN24) Grupos ambientalistas de Panamá exigieron hoy al presidente Ricardo Martinelli que detenga la afectación de humedales en el sector Sur de la capital, porque podría ocasionar un desastre incalculable en un corto tiempo.
(NTN24) La urbanización, la producción agropecuaria, la desigualdad social y la destrucción de recursos naturales en América Latina, aumentan la fijación de nitrógeno en el ambiente y esto afecta los suelos, la atmósfera y el agua en zonas templadas, según un artículo publicado por Science.
(ECOPORTAL) Los efectos negativos de la energía hidroeléctrica comenzaron a ser percibidos a medida que esta se fue desarrollando en países tropicales y sub-tropicales dado que en estas regiones las represas se construyeron con las condiciones opuestas a las mencionadas antes: clima cálido, malas condicion...
(ECOPORTAL) El Norte del Cauca desde hace muchos años ha sido un territorio geo-estratégico donde los grupos armados se disputan el territorio para implantar su política guerrerista entre los grupos étnicos que habitamos en estas tierras fértiles y de grandes riquezas naturales como el agua, la biodiversid...
(ECOPORTAL) Un año más conmemoramos el 17 de abril el día de las luchas campesinas desde el lado del Consumo Responsable Agroecológico Anticapitalista. La agroecología como máximo exponente de la cultura campesina necesita el apoyo de los consumidores responsables para cerrar la brecha ecológica, metabólic...
(YAHOO) El Consejo de Ministros ha aprobado hoy que la embajadora de España en Tailandia asuma desde Bangkok la representación de España en Myanmar y que el embajador en Australia lleve también desde Canberra la representación en la República de Nauru.
(YAHOO) El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua del Júcar, órgano que debe informar de la propuesta del plan hidrológico de esa demarcación