viernes, 15 de julio de 2016

Sandro Chávez ve insuficiente labor del Gobierno contra cultivo de coca en áreas proteguidas

Consideró especialista al comentar resultados del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2015 presentado por el UNODC y DevidaLima 15 julio 2016 - 11:33 am, 0 comentarios
Chávez espera que el próximo gobierno pueda implementar una adecuada política de protección de las áreas nacionales protegidas.
LIMA
El Gobierno Central no ha implementado una estrategia eficaz para combatir la creciente expansión del cultivo de coca en las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país. Así se expresó el biólogo Sandro Chávez al comentar los resultados del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2015 presentado por el UNODC y Devida.
Consideró que “no existe un adecuado monitoreo para la protección de las ANP. Ello genera, por ejemplo, la tala ilegal. Se sabe que el cedro que se exporta proviene de estas tierras. Ahora apreciamos que pasa lo mismo con la coca. Los guardaparques se ven desbordados en sus labores ante la insuficiente labor del gobierno en este tema”.
Asimismo, Chávez aseguró que esta realidad es “sumamente grave. En tanto que hay organizaciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en las que recae implementar un plan para contrarrestar esto”.
Recordó que cuando fue jefe de dicha entidad en 2011 se establecieron estrategias para consolidar una lucha exitosa contra estos cultivos ilegales. “Al parecer no se ha hecho absolutamente nada. Nos parece que eso debe resolverse de inmediato. Con la expansión de la coca ilegal viene la deforestación, violencia y un conjunto de hechos que ponen en peligro a las áreas protegidas”, alertó.


Entre las medidas a implementarse recomendó la identificación plena de las ANP con cultivos de coca, diseñar una clara estrategia para combatir este mal y generar espacios de concertación con otras entidades del Estado (Policía, Fiscalía, Poder Judicial, etc) para desarrollar una intervención conjunta.
http://www.inforegion.pe/227509/sandro-chavez-ve-insuficiente-labor-del-gobierno-contra-cultivo-de-coca-en-areas-proteguidas/

No hay comentarios: