miércoles, 29 de agosto de 2007


Bol No.004-07 - Año I - Miercoles 29 de Agosto del 2007
Nacionales
INRENA decomisa mas de 24 mil pies de madera motoaserrada en Pucallpa
(OC-Inrena) Después de un intenso trabajo de seguimiento y en un operativo conjunto, personal del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) de Pucallpa logró descubrir y decomisar más de 24 mil pies de madera de procedencia ilegal.
El producto que correspondía a las especies shihuahuaco y estoraque permanecía escondido en la maderera Sheng Ming Comercio Internacional S.A.C. cuyo propietario fue identificado como Xie Li Zun, un ciudadano chino nacionalizado peruano.
Pérdida de 250 mil hectáreas de bosques es causada por coca ilegal
(INFOREGION) En el marco de la celebración por el Día del Árbol, el presidente de Foro Ecológico, Sandro Chávez, sostuvo en INFOREGIÓN que la fecha debe servir para reflexionar sobre la tremenda importancia estratégica que tienen los bosques.
Daño al ecosistema de Paracas fue mínimo
(El Comercio) Luego de una inspección realizada ayer por un equipo de biólogos del Inrena a las islas Ballestas, así como a la zona de San Gayán, se confirmó que este conjunto de islotes no fue afectado por el violento sismo.
"Se ha podido constatar que las especies que allí habitan, y que en un momento migraron de estas zonas, han retornado y se posesionaron nuevamente de este conjunto de rocas. Esta importante fauna ocupa inclusive, como en el caso de Punta Arquillo, los escombros que quedaron tras el desplome de algunos de estos acantilados", confirmó el jefe de la Reserva Nacional de Paracas, Óscar García Tello.
Delegación de periodistas viaja a Yanta
(CNR) Piura - En las próximas horas, una delegación de periodistas de diversos medios de comunicación viajará a la comunidad campesina de Yanta (Ayabaca) para recoger la opinión de sus pobladores sobre la oferta de la minera Majaz de crear un fondo privado de 80 millones de dólares a cambio de recibir su permiso para desarrollar el proyecto Río Blanco.
AMUVRAE apoyará creación de Comisión Ambiental
(INFOREGION) El Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Valle del Río Apurímac y Ene (AMUVRAE), Alfredo Guillén, dio a conocer que persistirá en sus gestiones para la creación de una Comisión Ambiental en el Valle del Río Apurímac y Ene, que se denominará COAMVRAE.
Evalúan paro en Piura contra minera Majaz
(CNR) Lima - El Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura, junto a la Defensoría del Pueblo y diferentes frentes regionales, evalúa convocar una paralización para el octubre próximo, en rechazo a la presencia de la minera Majaz.
Así lo anunció Evin Querebalú, titular del referido frente, quien en declaraciones a la Coordinadora Nacional de radio (CNR), cuestionó la falta de interés del Ejecutivo respecto al peligro que representarían las operaciones mineras en las serranías piuranas.
Internacional
En la región, las plantaciones de coca sustituyeron a cultivos de cítricos y café en los últimos años. Hay poblaciones donde no se venden las frutas y otras como Coroico donde los productos llegan desde Alto Beni, donde no se produce la hoja.
(ELMUNDO) Madrid - La vida tal y como la conocemos es posible porque una quinta parte del aire que respiramos es oxígeno. Sin embargo, cuando la Tierra se formó la atmósfera carecía de este elemento. El proceso que dio lugar a su aparición ha despertado un gran interés en la comunidad científica. Un artículo publicado en 'Nature' aborda la cuestión.
Hace 2.500 millones de años la atmósfera terrestre carecía de oxígeno. Pero 100 millones de años más tarde ya estaba presente en cantidades apreciables. La aparición del oxígeno se ha explicado por la acción de un nuevo tipo de organismos, las cyanobacterias, que al igual que las plantas producirían oxigeno como residuo de la fotosíntesis
Gorriones y puerco espin se suman a la lista de animales en peligro
(Poryecto Geo) Argentina - La lista, realizada por el Plan de Acción por la Biodiversidad (BAP), identificó a 1.149 especies y 65 hábitats naturales en peligro en el país.La lista, realizada por el Plan de Acción por la Biodiversidad (BAP), identificó a 1.149 especies y 65 hábitats naturales en peligro en el país.Esas especies y medio ambientes deben ser mejor conservadas y protegidas cuidadosamente si se busca que sobrevivan, según el BAP. Cuando ese organismo comenzó la campaña en 1997, había identificado a 557 especies.En la actualidad, aquellos que necesitan de mayor protección son 59 especies de aves, 14 especies de peces, 10 especies de reptiles, 337 especies de plantas y hongos, 441 especies de invertebrados y 18 especies de mamíferos terrestres.
Costa Rica da pasos concretos para ser primer país neutro en emisión de CO2
(Proyecto Geo) Antes del año 2021 Costa Rica se convertirá en el primer país del mundo neutro en emisiones de dióxido carbono (CO2), como parte de la estrategia de esta pequeña nación centroamericana para combatir el calentamiento global.
Para lograrlo, se ha apostado por el trabajo conjunto entre Estado y sector privado, que incluye desde medidas para mitigar las emisiones y aumentar la fijación de carbono, hasta el desarrollo de un sello internacional que acreditará a empresas e instituciones como "limpias" desde el punto de vista del calentamiento.

No hay comentarios: