jueves, 30 de agosto de 2007

Multa de OSINERGMIN a DOE RUN PERU es bien recibidapor autoridades publicas del Pais , lideres de la Iglesia, ONG y dirigentes de la Oroya

NOTA DE PRENSA 29-08-07


Funcionarios públicos, líderes religiosos y de ONG y dirigentes de La Oroya se declararon a favor de la multa aplicada recientemente por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) a Doe Run Perú (DRP) por haber cometido cuatro infracciones graves y una simple en su fundición de La Oroya. “Es una expresión del ejercicio de la autoridad ambiental que el país estaba esperando”, resumió Carlos Rojas, secretario ejecutivo de la región centro andina del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

Carlos Rojas precisó que la multa también es expresión del cumplimiento de la norma ambiental peruana, e indica que la legislación es posible de aplicar. “También debería ser un estímulo para el cumplimiento de los compromisos de la DRP y otras empresas mineras, para que sea un patrón regular del cumplimiento”, agregó Rojas. Por su parte, Iván La Negra, gerente de recursos naturales del gobierno regional de Junín, declaró que la multa debe tomarse como un punto de quiebre en el proceso de regulación ambiental de DRP, pues aunque es la tercera vez que se multa a la empresa, es la primera vez que se le aplica una multa significativa. “Hay que tomarlo como un punto de apoyo para resolver problemas que estén pendientes, pues las sanciones no resuelven nada, sólo muestran lo que está mal. Pero todavía hay que seguir trabajando porque este informe es de enero, y todavía no sabemos qué ha pasado desde entonces hasta ahora”, añadió La Negra.

Monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo e impulsor de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín, señaló que ha sido una noticia que se ha estado esperando y es una señal de que el Estado y la sociedad van tomando conciencia y están en un buen camino. “Esta sanción nos indica que la sociedad civil ayuda al Estado a tomar con responsabilidad social los problemas de la vida y el medio ambiente. Hay bastante preocupación porque no se cumpla el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) de DRP, o no cumplir lo de este año”, agregó el arzobispo Barreto. Mientras que el reverendo Rafael Goto, presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) expresó que le parece que es una medida acertada frente a una empresa que desde hace tiempo viene incumpliendo sus compromisos y afectando los intereses de la población. “La multa es un buen precedente para que el Estado tome más en serio el tratamiento que le da a DRP”, redondeó Goto. Alberto Barandiarán, presidente de la ONG Derecho, ambiente y recursos naturales, expresó que la resolución de OSINERGMIN es importante porque define que DRP no ha cumplido con sus obligaciones hasta enero de este año, pese a sus anuncios de grandes inversiones. “Esto demuestra que siguen teniendo la actitud de siempre”, concluyó.

Miguel Curi, ex vicepresidente del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), resaltó que, por haber participado en la fiscalización de enero a DRP, ya había denunciado algunas irregularidades y preveía que la multa se daría por incumplimiento. “Esta multa en sí no soluciona nada. Vamos a pedir con algunos dirigentes para que con ese dinero los niños de La Oroya tengan tratamiento toxicológico y mejor alimentación”, señaló Curi. Mientras que Richard Romero, secretario del MOSAO, declaró que esa sanción es un gran paso que está dando el Estado peruano, además de una gran satisfacción, que es el inicio de otras acciones.


Movimiento por la Salud de La Oroya/MOSAO y Mesa Técnica
Tels. / (51-1) 333-0152 / (51-1) 93696769, raulchap@manosperu.org

1 comentario:

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo y Environmental Graffiti el 2008 lo considera como una las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévolas; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl. También es fuente de contaminación el plomo que se halla concentrado en el suelo; se estima que en el suelo de la Oroya el plomo tiene una concentración de 50,000 patículas por millón / kg de suelo; máximo permitido entre 300 a 400.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea más grande de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)