viernes, 17 de agosto de 2007

Recomendaciones ante terremotos y acciones de respuesta

El Foro Ciudades para la Vida expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas víctimas del terremoto acontecido el día de ayer en la costa Sur del Perú y dados los mensajes que vienen circulando en varios medios de comunicación sobre cómo proceder ante un evento de esta naturaleza queremos compartir estas recomendaciones sobre cómo protegerse y responder adecuadamente ante este tipo de riesgo.

1. No corra, ni se desespere, la calma es la primera gran recomendación e intente controlar (con afecto) a aquellos que la pierdan para que no desesperen al grupo en general y en particular a los niños.

2. Evacue en forma tranquila pero sin demora el recinto en que se encuentre. La gran mayoría de experiencias ante terremotos han demostrado largamente que NO EXISTE LUGAR MÁS SEGURO ANTE UN SISMO QUE AQUEL EN EL CUAL UD. NO TENGA NADA SOBRE SU CABEZA, LLEGAR A UN ESPACIO LIBRE ES EL UNICO REALMENTE SEGURO, no hacerlo es jugar a la suerte con su propia vida e integridad física (identifiquen un lugar donde no hayan cables, techos, ventanas, árboles, nada que le pueda caer encima y quédese allí hasta que pase el peligro).

3. Si se encuentra en un edificio, ayude a los más ancianos y minusválidos, tome a sus hijos y a las mascotas (con sus correas, bajo ningún motivo las saque sin control), pero NO use el ascensor, use las escaleras, NO SE QUEDE DENTRO DE CASAS NI EDIFICIOS, baje las escaleras con cuidado pero sin demora, aún esté en un 12avo piso es muy probable que tenga tiempo más que suficiente para bajar y salir en especial si lo hacen todos con calma pero sin pausa.

4. El último en salir apague las luces y/o baje la llave de luz, en especial si está en un lugar de trabajo con equipos que podrían ocasionar un incendio y no olvide apagar la cocina o cualquier fuego que hubiera.

5. Si bien hay discrepancias acerca de qué hacer ante la posibilidad de quedar atrapado por el desplome de muros, techos o edificaciones, luego de la evidencia y experiencia de una serie de rescatistas ante terremotos de diversa magnitud en el mundo, les recomendamos clara y directamente, NO COLOCARSE BAJO NINGUN MUEBLE NI CAMA, SINO POR EL CONTRARIO, COLOCARSE A SU COSTADO, un objeto de tamaño y rigidez suficiente que pueda sostener parte de la estructura colapsada y darle la oportunidad de sobrevivir en el espacio vacío que entre ellas se forme eso le puede salvar de morir aplastado y luego esperar con vida a que lleguen a rescatarlo. La gran mayoría de personas que han sobrevivido ante derrumbes, está asociado a que se encontraban al costado de un objeto grande y fuerte que les protegió hasta que se les pudo rescatar.

6. No toque los postes, medidores exteriores de luz, no use los artefactos eléctricos, no se exponga ni deje expuestos productos químicos ni tóxicos, ni hidrocarburos, ni fuentes de gas.

7. Una vez concluido el terremoto organice un maletín de emergencia (y luego mejor déjelo permanentemente, no sólo por las réplicas) que contenga al menos: agua bebible, botiquín de primeros auxilios, linterna y radio con pilas funcionando, papel higiénico, toalla, jabón, medicinas de uso regular e indispensables, comida envasada, para Ud. sus hijos y mascotas, dinero en efectivo, teléfonos celulares con sus cargadores y pañales si tiene Bbs.

8. Ud. y su familia póngase ropa cómoda, tenga sus zapatos resistentes y frazadas a la mano para pasar las réplicas con calma y defina un punto de encuentro cercano con sus familiares (parques cercanos a Iglesias o Postas Médicas o Centros Policiales) o los centros de refugio que se creen en su zona para tal fin.

9. Si Ud. está en buenas condiciones físicas y ya aseguró sus pertenencias, organice y participe en la brigada de voluntarios de su comunidad para:
a) evaluar los daños,
b) contribuir a recuperar las redes de comunicación y servicios
c) organizar el rescate, proporcionar primeros auxilios y evacuar a las víctimas,
d) aislar y acordonar las zonas más afectadas y vulnerables
e) seleccionar zonas de albergues temporales para damnificados, todo esto en directo contacto con el Comité de Defensa Civil Local, Bomberos, Centros de Salud ú otra entidad disponible para participar en las acciones de respuesta que se requieran.

10. Si es Ud. un radio aficionado póngase a disposición del Comité de Defensa Civil para facilitar las comunicaciones.

11. Si desean más información acerca de cómo prepararse ante estos eventos desde su comunidad les recomendamos ingresar a nuestra página web: www.ciudad.org.pe/downloads/cursos/gestionriesgos.pdf Allí encontrarán y podrán bajar gratuitamente nuestro Manual N0. 04 Desastres: Planes de Acción Participativos para la Prevención y Respuesta elaborado en el marco del Programa de Desarrollo Urbano y Construcción Sostenible con apoyo de PEGUP, Naciones Unidas, INDECI, Ecociudad, Rapid UK y dentro del cual hay también una serie de documentos de mucha utilidad sobre cómo construir en forma ecoeficiente y limpia, temas particularmente útiles para el proceso de reconstrucción que tendrá a lugar con seguridad.

Estamos preparando nuestra contribución y colaboración en la elaboración de Planes de Acción Inmediata para Reconstruir sin riesgos con los socios de nuestra red y en coordinación con entidades como INDECI, autoridades del ejecutivo, regionales, locales y la comunidad.

FORO CIUDADES PARA LA VIDA
www.ciudad.org.pe

2 comentarios:

Maros dijo...

Estimados señores:

Gracias por las recomendaciones que ayudan a aclarar conceptos errados de protección y sobre todo porque NUNCA ES TARDE para emprender medidas de prevención. Creo que le correspondería a la parte médica realizar publicaciones de cómo prevenir las consecuencias de este tipo de desastres.

Atentamente,

Marisol Egúsquiza Ortega
Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública
Hospital Nacional Arzobispo Loayza
megusquizao@gmail.com

garauzo@email dijo...

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo; ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.

Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)

La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com