lunes, 27 de agosto de 2007


Bol No.002-07 - Año I - Lunes 27 de Agosto del 2007
Nacionales
(Servindi) Loreto - En reciente reunión realizada entre los apus (jefes) de las comunidades y dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) con el gerente general de Pluspetrol Norte SAC los representantes indígenas comunicaron su decisión de no permitir la apertura de nuevos pozos de explotación petrolera.
“En esta reunión hemos hablado clara pero firmemente, sobre nuestro derecho a la salud, alimentación y a la vida y la decisión de nuestro pueblo de no permitir la explotación de nuevos pozos debido a los altos niveles de contaminación que estamos enfrentado” dijo en idioma achuar, el Apu de Nueva Jerusalén, Tomas Maynas.
Sembrarán truchas en Río Llaucano
(CNR) Coremarca - Cajamarca - Las autoridades de la provincia cajamarquina de Hualgayoc sembrarán diez mil alevinos de trucha en el Río Llaucano, con el fin de efectuar un monitoreo biológico de la calidad de las aguas del citado afluente, que recorre el distrito de Bambamarca.
(RPP) Ucayali - Más de 1,500 agricultores ex cocaleros pertenecientes a la comunidad nativa (CCNN) Sinchi Roca, provincia de Ucayali, decidieron dejar atrás el cultivo ilegal de hoja de coca para convertirse en prósperos empresarios madereros.
Es así que 44,700 hectáreas de bosque de esta comunidad obtuvieron la certificación FSC (Forest Stewarship Council), con lo cual ahora pueden insertarse en el negocio de la extracción de madera, considerando y respetando las normas forestales nacionales e internacionales.
Tingo María padece de humareda tóxica
(Inforegion) La ciudad de Tingo María, conocida por su bello clima y excelente panorama, ahora padece de un oscurecimiento a consecuencia de la quema indiscriminada que un grupo de irresponsables está llevando a cabo en los bosques aledaños.
La preocupante actitud responde a prácticas ilegales de tala para el aprovechamiento inmisericorde de la madera y luego para el cultivo de hoja de coca que abastecerá a los laboratorios del narcotráfico, por parte de agricultores migratorios.
(Inforegion) Un ciudadano chino nacionalizado peruano, identificado como Xie Li Zun, tenía en su maderera más de 20 mil pies de madera dura motoaserrada prohibida por las autoridades.
El hallazgo se produjo ayer a las 11 de la mañana, cuando personal de la Policía Ecológica, el Fiscal de Prevención de Delito y el Serenazgo de Pucallpa intervinieron el establecimiento identificado como Sheng Ming Comercio Internacional S.A.C.
Internacional
(BBC Mundo) La polución del tráfico puede aumentar el riesgo de que los niños se enfermen de asma, si tienen los genes que los hacen vulnerables, dicen expertos. Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California estudió el historial médico y el perfil genético de 3.000 niños.
Los que presentaban una variación genética tenían un poco más de riesgo, pero si vivían cerca de una vía principal el riesgo era mayor, informó la revista Thorax.
Cree que ello se hará evidente en el encuentro sobre el clima que hoy comienza en Viena. La adopción de medidas a largo plazo contra el calentamiento global al margen de las ya contempladas en el Protocolo de Kyoto va cobrando fuerza, según Naciones Unidas, que considera que será una prueba de ello el encuentro sobre el clima que comienza hoy en Viena.
En este encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes, alrededor de un millar de delegados de 100 países buscarán un terreno común entre las naciones industriales que firmaron el Protocolo de Kioto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y países como Estados Unidos y China, los mayores contaminantes del planeta.
Rusia calcula que en la región hay 10.000 millones de toneladas de hidrocarburos
La fiebre por el "oro negro" se ha desatado en el Océano Glacial Ártico para pesadilla de las organizaciones ecologistas. Cinco países -Rusia, EE.UU., Noruega, Dinamarca y Canadá- tienen intereses en la región, que esconde, según los rusos, 10.000 millones de toneladas de hidrocarburos.
En total, se estima que un 25% de las reservas mundiales sin descubrir de petróleo y gas se encuentran allí. "Hemos obtenido pruebas suficientes para demostrarlo", asegura el científico ruso Víctor Poselov. Poselov basa su optimismo en el material geofísico recabado por los batiscafos "Mir-1" y "Mir-2".
(spanish.peopledaily) El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, expresó el viernes pasado en Osaka, Japón, que, como ciudad anfitriona de las Olimpiadas de 2008, Beijing ha emprendido grandes esfuerzos para mejorar el medio ambiente, expresando su confianza en que la capital china celebrará unas Olimpiadas ecológicas y sanas.

Adiós al papel: todos los billetes aéreos serán electrónicos a partir de junio 2008
(eleconomista.es) Se salvarán 50.000 árboles. El papel dejará de ser el soporte de todos los billetes a partir del 1 de junio de 2008. Con esta medida, las compañías aéreas prevén ahorrar más de 2.000 millones de euros cada año. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo hoy "la última llamada" a las aerolíneas que aún utilizan el billete de papel.
El costo adicional del billete de papel en comparación con el electrónico es de nueve dólares cada uno (6,6 euros). Después de que, hace más de dos años, IATA anunciara una paulatina eliminación del papel, el billete electrónico ha pasado de representar el 16% del total en junio de 2004 al 84% en la actualidad.
PEKÍN.- En un informe gubernamental publicado recientemente se pone de relieve que la contaminación de los ríos amenaza la seguridad de un sexto de los 1.300 millones de habitantes del país.
Un caso elocuente es el del río Huai, considerado como la frontera natural entre la China del Norte y la del Sur. Tiene una longitud de 1.078 kilómetros, y drena una superficie equivalente a la tercera parte de España. La mitad de los testigos ubicados a lo largo del río y sus tributarios registraron niveles de contaminación de 5 o más grados; es decir, un nivel de contaminación que hace desaconsejable el contacto de los seres humanos con el agua y el regadío.
(El Mundo) Madrid - El océano Ártico está envenenado. Gran parte de la contaminación generada en el hemisferio Norte desde el inicio de la Revolución Industrial se encuentra depositada en el hielo marino. Durante más de 200 años ha llegado en forma gaseosa o en partículas (aerosoles) debido a la atracción de la circulación atmosférica que ejercen las zonas frías.
"Los polos son sumideros de contaminantes, allí se produce lo que llamamos destilación global", afirma Carlos Duarte para explicar el fenómeno. Este oceanógrafo del CSIC acaba de regresar del Ártico, tras estar al frente de la expedición científica ATOS, en la que han participado 35 investigadores de cuatro centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además del buque Hespérides y su dotación.

No hay comentarios: