viernes, 14 de septiembre de 2007


Bol No.010-07 - Año I - Viernes 14 de Sepiembre del 2007




El APRA y la Mineria
(La Primera) Articulo de César Hildebrandt - La Apra tiene vocación de metástasis. Ha encargado a sus jaurías morder al Tribunal Constitucional, amenazar a Radio Cutivalú, cerrar con tropas a Radio Orión en Pisco, mantener en jaque con su prensa bilirrubinosa a las ONG interesadas en los derechos humanos, hacer correr la babosería nacional de que Hugo Chávez es nuestro enemigo y, en fin, practicar todas las maromas posibles con tal de que no pensemos en la ratería que empieza a asomar y en la incompetencia que hace rato distingue a este gobierno.

Debatirán sobre recursos naturales
(El Peruano) Objetivo es generar mayor conciencia medioambiental. Más de un centenar de alumnos seleccionados de quinto y sexto grado de primaria de 35 colegios de Lima, participarán mañana en el Primer Congreso Escolar sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente denominado “La Voz de los Niños por la Naturaleza”.

Premiarán los mejores trabajos periodísticos sobre “Lima y Callao Verdes”
(Inforegion) Los mejores reportajes periodísticos sobre “Lima y Callao Verdes”, que se publiquen entre el primero de setiembre y el 10 de diciembre de este año, serán generosamente premiados gracias a la iniciativa, por cuarto año consecutivo, del Grupo GEA, en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Municipalidad Provincial del Callao (MPC), el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Instituto de Defensa Civil (INDECI), con el auspicio de la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGIÓN y las empresas Unique e INKATERRA.

Piden conciliación al más alto nivel con todas las partes involucradas en caso Majaz
(Inforegion) El renombrado ecólogo Antonio Brack Egg formuló un llamado para que el conflicto entre los comuneros de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura y la minera Majaz se resuelva de inmediato mediante una conciliación al más alto nivel del Estado con todas las partes involucradas.

Presidenta de Comisión de Medio Ambiente del Congreso a favor de implementar Autoridad Autónoma Ambiental y consulta vecinal
(Ideeleradio) La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Gloria Ramos, se mostró a favor de la creación de una Autoridad Autónoma Ambiental y de la implementación de las consultas vecinales en torno a la actividad minera, a propósito de este mecanismo de participación ciudadana que se impulsa en Piura con la empresa Majaz.

Interoceánica daña ríos
(Peru21) El progreso de las zonas rurales por donde pasará la Carretera Interoceánica tiene un alto precio. Según Pedro Illánez Páucar, alcalde de la Municipalidad Distrital de Ccatca, en la provincia de Quispicanchis, el acarreo de materiales de los ríos de la zona para la construcción de dicha vía viene ocasionando la contaminación de los afluentes que discurren por esa jurisdicción.




La ONU adopta la Declaración de los Pueblos Indígenas
(ALAI AMLATINA), La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada hoy, 13 de septiembre, por la Asamblea General de la ONU, cumpliendo una demanda histórica de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Oscurecimiento global
La contaminación atmosférica podría estar reduciendo la cantidad de luz en el planeta, provocando con ello diversos problemas medioambientales. La luz solar que llega a la superficie terrestre podría haber disminuido en las últimas décadas, según diversos estudios científicos. Este "oscurecimiento global", provocado en gran parte por la contaminación atmosférica, podría estar dificultando procesos esenciales como la fotosíntesis de las plantas o el ciclo del agua, y que se esté subestimando el verdadero alcance del cambio climático.

Más de 12 millones de personas viven en las 10 ciudades más contaminadas
(EL MUNDO) MADRID.- Están expuestas a graves problemas de salud que van desde el asma hasta las malformaciones congénitas y muertes prematuras. El Instituto Blacksmith de los Estados Unidos, en colaboración con la Cruz Verde Suiza, ha elaborado la lista de los diez lugares más contaminados del planeta. Esa lista es una selección de los 'Dirty Thirty' -los 30 sucios-; los 30 lugares más contaminados.

Cambio climático, contaminación y pesca abusiva, principales enemigos de los corales, según Oceana y Fundación Zegna
(Europa Press) El Informe "Los corales del Mediterráneo", editado por la organización ecologista Oceana y la Fundación Zegna, denuncia "la alarmante situación" de los corales en el Mediterráneo debido al cambio climático, la contaminación y la pesca destructiva.

Resumen Diario de Noticias PNUMA-ORPALC - 14-09-07

- El Rol del Tratado del Ozono para Combatir el Cambio Climático encabeza la Reunión de Ministros de Medioambiente en Canadá
- Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
- Aprueba ONU Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indigenas
- Regiones andina y amazonica ya padecen impactos del cambio climático
- Cambio climático y desertización, temas que preocupan a los expertos
- Campaña Mundial "A limpiar el Mundo" se enfrenta al mayor problema ambiental, el cambio climático
- Acuerdo entre la secrecatía general de la OEA y el PMA será instrumental en la erradicación de la desnutrición infantil

No hay comentarios: