lunes, 17 de septiembre de 2007

El Caso Majaz, pone nuevamente en la agenda política nacional los temas de Participación Ciudadana y del Medio Ambiente


Blgo. Sandro Chávez

Luego de la culminación de la Consulta Vecinal de vecinal en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) sobre la presencia de la minera Majaz en donde el 94% de los votantes dijo No, se abre un nuevo escenario sobre este caso y por supuesto se coloca en la agenda política nacional los temas de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, en la medida que en este caso y en otros que se han suscitado en el País nos muestran con frialdad cuan atrasados estamos en estos importantes temas y que por falta de voluntad política de los Gobiernos de turno no se han enfrentado con seriedad.

Por un lado, es necesario que en País se recupere la confianza y por tanto la credibilidad de las autoridades Gobernantes y por cierto de sus instituciones encargadas de hacer respetar la legislación vigente a favor de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra patria, en ese sentido no ayuda para nada continuar en la actitud de insulto y amenaza que lamentablemente el Presidente de la Republica ha continuado al decir ahora que ya no solo hay “Agitadores Comunistas”, sino que habría una Conspiración internacional contra el desarrollo del País, como si fuera poco ha dicho que la Iglesia estaría involucrada políticamente en el asunto al tomar posición a favor de la consulta vecinal.

El Primer Ministro Jorge del Castillo, no se ha quedado quieto y acaba de decir que la consulta es un “fiasco” por que no habrían votado un 50% de los pobladores de la zona y la verdad es que, el mismo sabe que una votación con la asistencia del 50% donde el 94% dice No, dice claramente por donde va la tendencia de la opinión mayoritaria de esos pueblos, ni las encuestas lo habrían hecho mejor.

Los temores infundados de que esta era una consulta llena de amenazas contra la población y que se estaría ejerciendo violencia y manipulación contra los ciudadanos de esta parte del Perú, quedan disueltos pues lo que reporta la prensa nacional independientemente de su posición frente al tema, nos da cuenta de un ambiente de tranquilidad y en algunos caos hasta de festividad en dicho día de votación, si bien es cierto que la opinión no determina legalmente una decisión, es claro que la opinión de la mayoría de la gente de estos Distritos es de no estar de acuerdo con la posibilidad de sufrir la alteración de sus ecosistemas y por supuesto de sus vidas, por que en el fondo desconfían del Estado y de la Minera Majas despues que esta, inatentara explorar en sus territorios sin los permisos legales correspondientes.

Entonces, de lo que se trata ahora no es de seguir en actitudes pesimistas y menos arrogantes, ni despreciativas, de lo que se trata, como lo vienen haciendo las autoridades locales sin caer en el insulto y el triunfalismo, es reiniciar el dialogo si fuera el caso, en donde la condiciones obviamente han cambiado y que creo que le haría mucho bien al país si el Gobierno y la Empresa Minera, declinaran su actitud beligerante contra la Consulta Vecinal que ya se dio y optar por una actitud proactiva y respetuosa de las poblaciones y sus autoridades que su único delito es tener una opinión diferente a la de ellos.

Por otro lado, para evitar que mas Majas se sigan produciendo en el País, que es lo que le preocupa al Gobierno y a los empresarios, es necesario que se resuelvan urgentemente algunas condiciones pendientes desde hace bastante tiempo:

1. Constituir una nueva Institucionalidad Ambiental en el Perú, para ello como lo han dicho la Defensoria del Pueblo, La Congresista Gloria Ramos, Un Sector del Empresariado, Organizaciones de la Sociedad Civil y por cierto hasta el Presidente del CONAM, la creación de una Ministerio del Medio Ambiente y una Autoridad autónoma ambiental para la fiscalización es urgente e imperativo, asi comodebera dotarse a la Contraloría General de la republica, al Ministerio Publico y al Poder Judicial con los instrumentos y presupuestos necesarios para implementar sus responsabilidades de fiscalización y sanción.

2. La reglamentación de la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, que esta a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y que ya lleva 5 años esperando ser reglamentada.

3. Establecer de manera participativa las mejores condiciones para que las poblaciones del país, puedan acceder a una Consulta para decidir sobre la posibilidad de que una actividad extractiva se desarrolle en sus territorios. Así como mejorar todos los mecanismos de fiscalización de la exploración, explotación y cierre de las actividades extractivas.

4. Culminación con la Zonificación Económica y Ecológica en todas las regiones y sus provincias a fin de priorizar las actividades de acuerdo a este instrumento de planificación.

5. Los Gremios Empresariales de la actividad extractivas, deben ser mas explícitos en sus deslindes con toda aquella empresa que no culpa con los estándares ambiéntales y sociales que muchas veces se trasgreden y se niegan a cumplir ante las sanciones impuestas, a pesar de lo evidente de sus responsabilidades en la generación de pasivos ambientales.

Seguramente existe algunas condiciones mas que deberán realizarse, pero cuanto mas se avance en estas acciones pendientes, mas pronto la gente tendrá mayores garantías para recuperar la confianza perdida, no por su culpa, sino por la ambigüedad y lentitud del estado y por supuesto por los lobbys de algunos sectores empresariales que han estado acostumbrados a lo fácil y lo injusto para los demás.

Finalmente, creo que la Minería siendo una actividad que culmina al cabo de 30 o 40 años en promedio, no puede ser una actividad estratégica para el desarrollo sostenible del Perú, si es que no reconoce que su principal rol es aportar a construir y consolidar otras actividades estratégicas como el Turismo, La Agricultura, el desarrollo Forestal, entre otros, por lo tanto no es de prioridad absoluta como pretenden algunos en el Gobierno.

Son momentos que debemos aprovechar todos para corregir todo aquello que nos divide y genera desconfianza, de lo contrario hablar de desarrollo, defensa del Medio Ambiente, participación ciudadana, solo será un discurso retórico, pero no de decisiones concretas que estoy seguro todos estamos esperando desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios: