martes, 18 de septiembre de 2007

Bol No.011-07 - Año I - Martes 18 de Sepiembre del 2007






Una nueva legislación para una minería del tercer milenio
(El Comercio) Editorial -La tensa experiencia de la reciente consulta vecinal en Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, respecto del proyecto minero Majaz, obliga al país a emprender dos tareas urgentes: mantener un diálogo entre todos los involucrados, que debió darse al comienzo y que ahora parece abrir una dirección auspiciosa. Y crear un nuevo marco legal que obligue a los inversionistas a garantizar la defensa del ecosistema que los involucra, dentro de los estándares internacionales y de acuerdo con los derechos ancestrales de las comunidades insertas en las zonas de exploración y explotación.

Indígenas Cacataibo en aislamiento amenazados por exploración petrolera
(SERVINDI) La Federación de Comunidades Nativas Cacataibo (FENACOCA) ha difundido un comunicado en el que denuncia la amenaza sobre los indígenas Cacataibo en aislamiento por la exploración sísmica del lote 107 a cargo de Petrolífera Petroleum del Perú.

Alcaldes piuranos solicitan diálogo al Gobierno
(CNR) - Los alcaldes de los distritos piuranos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) solicitaron a las autoridades del Gobierno central iniciar un diálogo que permita encontrar puntos de consenso respecto a la problemática surgida a raíz de la presencia de la minera Majaz S.A. en sus localidades y que la población rechazó en la consulta vecinal del último domingo.

Incendios arrasan bosques en Cusco
(CNR) Urubamba - La Policía Ecológica y el Cuerpo General de Bomberos del Cusco efectúan denodados esfuerzos para sofocar el incendio que en las últimas horas ha consumido 80 hectáreas de bosques en la provincia de Calca.

Piden revisar legislación sobre minería
(CNR) - El Gobierno central debe revisar la legislación minera vigente, toda vez que sus instrumentos no toman en cuenta la voz de la población, sostuvo el ex defensor del Pueblo, Walter Albán. “Hay una serie de aspectos que tienen que cambiar; como la necesidad de que exista una autoridad autónoma encargada de verificar y aprobar los estudios de impacto ambiental, y no el Ministerio de Energía y Minas, como sucede en estos momentos”, expresó.

Una columna más sobre Majaz
(Peru21) Por: Martin Tanaka - ¿Por qué comunidades pobres se oponen a proyectos mineros que traerían grandes beneficios a todo el país? Fácil: porque esos beneficios son muy evidentes para otros, pero no para ellos. El gobierno (nacional, regional, local) recibe tributos (que luego gasta privilegiando centros urbanos antes que poblaciones rurales dispersas), profesionales acceden a empleos, empresas obtienen ganancias; pero el campesino de la sierra de Piura teme perder sus tierras y su forma de vida, y que cualquier alteración ambiental le haga perder lo poco que produce.




Cada año se acumulan en el Cañón del Sumidero, en México, 5.000 toneladas de basura
A este lugar, uno de los más visitados de Chiapas, llegan como consecuencia de las lluvias de la temporada. Uno de los principales atractivos turísticos del sureño estado mexicano de Chiapas, el Cañón del Sumidero, se enfrenta a graves problemas de contaminación a consecuencia de las 5.000 toneladas de basura anuales que se acumulan en sus aguas.

Una expedición descubre en Filipinas una nueva especie de murciélago de la fruta
Los investigadores creen que el animal ha extendido su hábitat al conjunto de la isla de Mindoro.
Una expedición científica en la isla de Mindoro, a unos 150 kilómetros al suroeste de Manila (Filipinas), ha descubierto una nueva especie de murciélago de la fruta. El animal, bautizado como "Styloctenium mindorensis", es de color rojizo y tiene tres franjas blancas en la cara, lo que le distingue de otros murciélagos de la fruta.

Tala amazónica causa prosperidad efímera
Brasil, sep (Tierramérica).- La actividad amazónica está marcada por olas de bonanza seguidas de depresión, constata un estudio de indicadores económicos, ambientales y sociales de las últimas tres décadas. Devastación, violentos conflictos por la tierra y un crecimiento económico rápido, pero efímero, son los rastros que dejó la deforestación de la Amazonia brasileña en los últimos 30 años, afirman estudiosos.

No hay comentarios: