miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿Solo la Minería salvara al Perú?, nuestra realidad nos dice que no es para tanto

Blgo. Sandro Chávez

P
retender que la Minería podrá resolver los problemas de pobreza, ausencia del estado, violencia, etc. en nuestro país me parece que es algo exagerado, peor aun cuando algunos creen como el Gobierno del Dr. Alan García que es el único que hará este milagro, creo que es perder de vista las grandes opciones que nuestra diversidad de recursos naturales y climáticos nos ofrece y en mucho de los casos con mejor rentabilidad e impacto social y ambiental que la minería mas moderna que opera en nuestra patria.

El problema esta en que no tenemos en el Perú una planificación de mediano y largo plazo que nos oriente sin ambigüedades a las mejores opciones que debemos priorizar en nuestras regiones, en verdad ya existen esfuerzos en algunas regiones y provincias, sin embargo mientras el Gobierno Nacional se siga reservando el derecho de decidir donde se instalan las actividades mineras y de hidrocarburos, poco o nada valdrán las decisiones regionales de gestionar responsablemente su territorio, pues como todos sabemos el gran lobby minero siempre gana en sus propósitos.

Hemos visto con preocupación como el Primer Ministro Jorge del Castillo acompañado de varias autoridades trataba de demostrar a la ciudadanía que el Gobierno y por supuesto la Empresa estaban dispuestos a dialogar, lo cierto es que este conflicto ya lleva casi dos años y ha habido muchas oportunidades para que los dialogantes de ahora y de ultimo minuto vengan a decir que solo ellos quieren dialogar.

A reglón seguido, se ha dado paso al cargamontón contra los pueblos de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, por diferentes medios, se trata de convencer a la opinión publica que estos campesinos de la sierra Piurana, no son dueños de la riqueza que esta en sus territorios y que eso es de todos los Peruanos y que por lo tanto, sin decirlo dejan notar que no importa su opinión y que primero esta el País ¿Como? ¿Quiere decir que no tienen derecho a decidir si una empresa o quien quiera se meta a su territorio sin su consentimiento? ¿Ud. Amigo lector estaría de acuerdo con que se metan a su casa nombre de una empresa minera, perdón del "País"?, la verdad es que ahora están intentando seguramente sacar una consulta regional en al cual por supuesto opinaran la gran mayoría que no son de la zona y donde las posibilidades de que acepten la minería seria mayor.

Es verdad que han salido los ronderos a resguardar su territorio y en algunos casos con excesos que rechazamos, pero de allí pasar a decir que son una amenaza para todos los que no son de la zona y de los que se oponen a la consulta vecinal me parece que dista mucho de la verdad.
Según el Análisis Regional de las Prioridades Biogeográficas para la Conservación de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe, la Ecorregión de los Páramos Tropicales donde se ubica la zona del conflicto, es uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, tienen valor de conservación a escala regional y su estatus de conservación es Vulnerable y su prioridad de Conservación Alta.

Como nos indica la Ing. Pautrat, estas zonas son de alta fragilidad ecosistémica, es decir tiene una baja capacidad para resistir procesos de erosión edáfica debido a la acción combinada de una fisiografía escarpada y alta precipitación, a lo cual se puede añadir la escasa cobertura vegetal arbórea y de suelos frágiles. El 90% de los Páramos son Tierras de Protección.

Tienen un alto grado de endemismos pues son habitats únicos y altamente restringidos con una alta diversidad de especies endémicas y amenazadas, tales como /Pudu mephistofeles/ /Tapirus pinchaque /, /Mazama rufina, Tremarctos ornatus, Cryptotis spp., Gastroteca spp., Eleutherodactylus sp./.entre otras, especies protegidas por el DS Nº 034-2004-AG (Categorización de Especies Amenazas de Fauna Silvestre). Muchas de estas y otras especies de la Ecorregión de Páramos se encuentra listadas por la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas – CITES y son motivo de protección por la Convención Internacional sobre Diversidad Biológica, ambas ratificadas por el Estado Peruano.

Decir que los Estudios de Impacto Ambiental podrían determinar si la actividad minera debe continuar o no, es una ilusión, lo cierto es que en el País, tenemos una Ley de los EIAs que ya lleva 5 años sin reglamentar y que es responsabilidad justamente del dialogante Primer Ministro, que ha dicho con gran determinación que ninguna actividad que atente contra el medio ambiente y la legislación no pasara, pero como hará respetar eso si el mismo no se preocupa por aprobar el Reglamento de los EIAs que duerme en su despacho. Según los entendidos en los últimos 15 años no ha sido desaprobado ningún EIA en el Perú y entonces que garantía tienen los piuranos para confiar en estas propuestas.

Me parece que hay que sacarle la mayor enseñanza a este conflictos que como otros ya en curso nos demuestran que las cosas entre los pueblos y la actividad Minera y de hidrocarburos anda mal, ello implica entonces que hay que buscar un espacio de debate amplio y publico entre lo principales actores de la minería, Sociedad Civil, el Gobierno central y los Gobiernos Regionales para corregir todas las cosas que han venido generando conflictos y de ser necesario cambiar la legislación a fin de que con nuevas reglas de juego se logre un entendimiento objetivo y transparente, y que de esta manera sientan los pueblos del país que sus derechos a la vida, a la salud, a gozar de un medio ambiente sano, están garantizados mas allá de cualquier otro interés que por muy importante que sea económicamente, primero esta la vida y la opinión de los peruanos sin importa su condición o lugar donde viva, pues la constitución y las leyes deben funcionar para todos por igual.

No hay comentarios: