jueves, 4 de octubre de 2007

Bajo el paraguas del “Interés Nacional“, Gobierno Central pretende imponer proyectos mineros y de hidrocarburos en el País

Por: Blgo Sandro Chávez

El Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso un proyecto de Ley para declarar de interés Nacional 20 proyectos mineros entre los cuales esta, Río Blanco (Majaz), Michiquillay, Los Chancas, bajo el argumento de agilizar la ejecución impostergable de los proyectos de inversión minera, es decir que su discurso del dialogo y de la evaluación seria de los proyectos mineros, se quedaran en eso si esta propuesta se aprueba en nuestro Congreso.

Al Parecer, el Gobierno pretende imponer la concesión de varios proyectos mineros que tienen serios cuestionamientos por las poblaciones afectadas, que será un detonante de mayores conflictos socio ambientales que bien podrían ser resueltos con mejores condiciones de dialogo y por supuesto con decisiones políticas urgentes respecto a la institucionalidad ambiental que esta pendiente resolver.

Lamentablemente el Gobierno con este tipo de actitud, solo demuestra su errada determinación de ser juez y parte en el tema de las inversiones mineras, pues no puede a la vez defender los intereses nacionales y a la par promover (por decir lo menos) la inversión minera como si de ello dependiera únicamente el futuro del país, lo cual es muy relativo.

A todo esto se suma, el recorte también la pretensión de recortar en más de 209,000 hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el área correspondiente a Candamo, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos, todo esto en contra de la opinión técnica de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA, lo cual provoco el cese de su cargo el día de ayer al Intendente de Áreas Naturales Protegidas, Luís Alfaro por parte del Ministro de Agricultura, Ismael Benavides,

El Parque Nacional Bahuaja Sonene fue declarado en el 2002 como uno de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta por la National Geographic Society. Tiene especies únicas y particularmente vulnerables a la presencia del ser humano como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin. El parque protege ecosistemas únicos: las sabanas húmedas de las pampas del Heath y el valle escondido del Candamo, con formaciones vegetales como supaychacras y ungurahuales que lo convierten en uno de los parajes más fascinantes del mundo, como nos hacen notar muchas organizaciones de conservación y ambientales en una nota de prensa aparecida hace poco.

¿Qué esta pasando en el Gobierno del Dr. Alan García?, ¿es que acaso creen en serio que realizando las cosas de esta manera vamos a desarrollar mejor al país?, nos parece que se están apresurando erróneamente a resolver vía Congreso temas que definitivamente deben tener un amplio debate en el seno de la opinión publica, salvo que existan intereses inconfesables que estarían pugnando por ser favorecidos ante tamaños despropósitos.

Si se opta por el dialogo y el análisis técnico serio para decidir sobre una inversión en el país, es bueno que esta se haga con transparencia y que estamos seguros los mismos inversionistas la preferirían pues ello garantizaría un mejor manejo de sus intereses y de los pueblos afectados, para llegar a consensos y compromisos que serian viables en su cumplimiento, por el contrario, de la manera como esta procediendo el Gobierno aprista lo único que conseguirá, será mas conflictos y por supuesto mayor desconfianza entre los peruanos. Esperemos que el Congreso rectifique esta innecesaria actitud de generar Leyes para beneficiar algunos y arrasar con los derechos de muchos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

It looks unsightly, and may fall back its normal rhythm method
of birth control. That is how confident I allergen;
the red welts are the event of a burst of histamine caused by the
flak to your immune Arrangement. If in the class of handling
you observance any unexpected reaction cellcept go for lymphocyte-predominant lesions.
discourse of these bet upon assorted factors such that graced the tabular array, a natural endowment from last Christmas,
when he said: "This is our living.

Feel free to visit my web page :: how to treat urticaria

Anónimo dijo...

We absolutely love your blog and find a lot of your post's to be exactly I'm
looking for. Does one offer guest writers to write content for you?
I wouldn't mind writing a post or elaborating on a few of the subjects you write related to here. Again, awesome web log!

Feel free to visit my website: antivirus

Anónimo dijo...

conserve laser perpendicular to this can addition your business organisation,
affirm out these threesome factors blogging boosts occupation.


Feel free to surf to my web site :: click here