jueves, 4 de octubre de 2007

Bol N° 014-07 - Jueves 04 de octubre del 2007





Recorte de área de Bahuaja-Sonene precipitará tala ilegal en la zona
(INFOREGION) José Luis Capella, abogado del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, alertó que el eventual recorte de hectáreas del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, en Madre de Dios, que impulsa el Gobierno, precipitará de inmediato la tala y caza ilegal, el avance de la frontera agrícola desordenada, así como la pérdida de la diversidad biológica y de los valores de servicios ambientales de la zona.

Bajo el paraguas del “Interés Nacional“, Gobierno Central pretende imponer proyectos mineros y de hidrocarburos en el País
(Por: Blgo Sandro Chávez) El Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso un proyecto de Ley para declarar de interés Nacional 20 proyectos mineros entre los cuales esta, Río Blanco (Majaz), Michiquillay, Los Chancas, bajo el argumento de agilizar la ejecución impostergable de los proyectos de inversión minera, es decir que su discurso del dialogo y de la evaluación seria de los proyectos mineros, se quedaran en eso si esta propuesta se aprueba en nuestro Congreso....

Día mundial de los animales
(Ecopress).- El ser humano ha establecido desde siglos una relación estrecha con los animales que trasciende hasta la actualidad. Esos seres que están permanentemente con nosotros y hacen de nuestros días una permanente alegría, son festejados todos los 4 de octubre en casi todos los países del mundo.

Elaboran plan de desarrollo para Ucayali
(Andina) Gobierno regional, Devida y productores instalarán mesa de trabajo. Participarán también funcionarios de USAID y de las Naciones Unidas. Con el propósito de poner en marcha un conjunto de proyectos de desarrollo sostenible en el departamento de Ucayali, el gobierno regional, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y productores agrarios de la región instalarán una mesa de trabajo.




La capa de hielo del Ártico se encuentra en su mínimo histórico
(Consumer) En los últimos 28 años se ha fundido casi un 40% de su superficie. El Ártico atraviesa por un momento crítico. Su superficie helada ha alcanzado el mínimo histórico desde que comenzaran las mediciones de satélite hace casi 30 años. Actualmente hay 4,28 millones de kilómetros cuadrados, un 23% menos que el anterior mínimo alcanzado en 2005 y un 39% inferior que la media anual entre 1979 y 2000.

Hallan en la Amazonia peruana un pueblo indígena desconocido
(Consumer)Su territorio es objetivo de los madereros ilegales. Fecha de publicación: 4 de octubre de 2007 . Una veintena de miembros de un pueblo indígena no contactado fueron vistos desde el aire durante un vuelo en una de las zonas más remotas de la selva peruana, según informa Survival, que advierte de que su territorio es actualmente objetivo de madereros ilegales.

El agujero de ozono en la Antártida se reduce en un 30% respecto a 2006, según la ESA
(Consumer) Las razones que explican esta disminución son las variaciones naturales de temperaturas y de dinámica atmosférica. La Agencia Espacial Europea (ESA) informó ayer de que este año se ha reducido en un 30% respecto al récord registrado en 2006 el agujero de ozono sobre la región antártica. Este año la pérdida de ozono alcanzó un tope de 27,7 millones de toneladas, frente a los 40 millones del año pasado, según las estimaciones realizadas por el satélite Envisat de la ESA.

El presidente del Parlamento Europeo pide un acuerdo internacional en 2009 con "objetivos obligatorios" contra el cambio climático
(EUROPA PRESS) El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, subrayó hoy la necesidad de llegar en 2009 a un acuerdo internacional que incluya "objetivos obligatorios" de reducción de emisiones para paliar el cambio climático y evitar, dijo, "las graves consecuencias" del impacto de este fenómeno en todo el planeta.

Descubren a 200 años luz una estrella 'gemela' de nuestro Sol
(El Mundo) Los investigadores creen que su entorno es un lugar idóneo para buscar nuevas formas de vida.

ONU: Cambio climático afecta sobre todo a los más pobres
(Co Latino) El cambio climático a nivel mundial afecta sobre todo a los más pobres, según advirtió hoy el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD, por sus siglas en inglés).
"Aquellos que son los más perjudicados viven en los países en desarrollo", señaló el presidente de la organización de Naciones Unidas, el sueco Lennart Båge, a dpa durante una visita en Berlín. "Tan sólo el pronosticado aumento del nivel del mar amenaza la existencia de entre 75 y 300 millones de personas".

Resumen diario de Noticias PNUMA-ORPALC 04-10-07

No hay comentarios: