lunes, 22 de octubre de 2007

Bol N° 019 - Martes 23 de octubre del 2007




Archivan proyecto sobre minería
(Peru21) Aunque el Partido Aprista quiso postergar el debate sobre la propuesta del Ejecutivo para declarar de interés nacional la ejecución de 20 proyectos mineros, debido a que el predictamen recomendaba su no aprobación, la Comisión de Energía y Minas del Congreso rechazó dicha pretensión y, por siete votos contra cuatro, envió al archivo el mencionado proyecto de ley.

Arzobispo de Huancayo resta importancia a agresiones en su contra
(CNR) El arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, minimizó los agravios en su contra emitidos por el denominado “Frente Único de Trabajadores de Doe Run Perú”, el cual criticó su labor dentro de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín, que trata la problemática generada por las operaciones de la referida minera.

Comunidades nativas de la amazonía producirán especies agroforestales
(Inforegion) El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) llevará a cabo un proyecto de producción diversificada de especies agroforestales que beneficiará a cinco comunidades nativas amazónicas.

Política minera: El “interés nacional” visto con los ojos del gobierno
(Ideeleradio) El gobierno busca imponer las inversiones extractivas en el país dejando de lado los derechos de las comunidades y poblaciones donde se ejecuten los proyectos mineros o petroleros para ello se esta amparando en diversas normas y proyectos de ley.

Continúa la campaña a favor del Candamo
(Peru21) Continúan las manifestaciones a favor de la intangibilidad de la Amazonía peruana. Esta vez, diversas autoridades y gremios locales organizarán una cruzada de recolección de firmas en las ciudades de Puno y de Puerto Maldonado (Madre de Dios), en apoyo de la campaña que busca evitar el presunto recorte del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, que alberga al Candamo, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos.

Exportar GN afecta a matriz energética
(La republica) CIP pide que nuevos convenios de explotación primero garanticen abastecimiento interno por 50 años. El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) invocó ayer al gobierno cambiar la política exportadora de nuestro gas natural (GN), pues al comprometerse un recurso escaso, en pocos años se afectará nuestra 'seguridad energética' y por lo tanto nuestro desarrollo industrial.




Los incendios en California dejan al menos cinco muertos
(El Comercio) Los bomberos realizaban esfuerzos desesperados por detener el fuego mientras que unas 500.000 personas han sido evacuadas de sus casas. Incendios costarían cientos de millones dólares. Las llamas llegan a a MéxicoDos mapas virtuales para seguir el incendio

Más gases invernadero
(BBC) Los niveles atmosféricos de dióxido de carbono sugieren que el cambio climático se está acelerando, dicen científicos. Investigadores del Global Carbon Project encontraron que desde el año 2000 los gases con efecto invernadero han aumentado 35% más rápido de lo estimado.

Los mares se saturan de dióxido
(BBC) La cantidad de dióxido de carbono que absorben los océanos se ha reducido, según un equipo de científicos que estudió el fenómeno durante más de una década. Los investigadores de la Universidad de East Anglia determinaron la absorción del gas mediante más de 90.000 medidas hechas desde barcos mercantes equipados con instrumentos automáticos.

Los ecologistas denuncian la falta de eficacia del plan de recuperación del atún rojo
(Consumer) Greenpeace solicita el cierre de la pesquería hasta que no haya un proyecto de gestión adecuado. A tres semanas de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), se han revelado nuevas evidencias de prácticas pesqueras ilegales y no reguladas que ponen de relieve la falta de efectividad del plan de recuperación del atún rojo.

Energía solar a partir de una célula nanométrica
( fundacionentorno.org) Paneles solares con un tamaño de la millonésima parte de un decímetro. Eso es lo que ha conseguido un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, según informa Technology Review, una publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Estas células solares, que incluyen un ...

El fundador de Lonely Planet critica el daño causado por los viajes rápidos
(El Mundo) Tony Wheeler, fundador de la guía turística mas vendida, cree que los "viajes relámpago" dañan la atmósfera por las emisiones de gases de los vuelos.

El colapso de los sumideros de CO2 agravará los efectos del cambio climático
(El Mundo) El colapso de los océanos y de las masas forestales como sumideros de CO2 podría agravar el efecto del cambio climático en el futuro, según un estudio científico.

Los ecologistas se unen contra las 'burlas' de Rajoy al cambio climático
(El Mundo) Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO-BirdLife han puesto el grito en el cielo ante las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el cambio climático. En un comunicado conjunto, estas asociaciones consideran una "burla" que Rajoy frivolizara con un problema tan grave, al asegurar que "no lo podemos convertir (el cambio climático) en el gran problema mundial"

Resumen Diario de Noticias del PNUMA del 23-10-07
-Se busca que el cambio climático sea tema de reflexión en el hogar
-Se agravará desaparición de manglares con el cambio climático: especialista
-Cambio climático cobra protagonismo en reunión del Banco Mundial y el FMI
-Academias de ciencia advierten sobre desafío de la energía en el siglo XXI
-La concentración de CO2 en el aire aumenta más rápido de lo previsto
-Yahoo! quiere compensar sus emisiones de CO2 con proyectos ambientales
-Se hace humo esperanza en los biocombustibles

No hay comentarios: