jueves, 18 de octubre de 2007

Foro de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe

El 12 de octubre se inauguró el Foro de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe en la ciudad de Monterrey, México, estando en la mesa de honor para la inauguración los ex Co Presidentes Yolanda Díaz (Colombia) y Víctor Campos (Nicaragua) de la reunión del año anterior realizado en Bogota, Colombia. Así mismo estuvo presente el Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez Sosa, el Director de la Unidad de Grupos principales del PNUMA, Olivier Deleuze, el Director Asuntos internacionales de la SEMARNAT Enrique, Lendo ;Enrique González en representación del Rector de la Universidad de Nuevo León.

Los asistentes eligieron como Co Presidentes del Foro De la Sociedad Civil, al Lic. Carlos Gómez de la Fundación Mundo Sustentable de México y a la Sra. Monique Essen-Ferenandes de Women and Environment Movement de Surinam.

El evento contó con la presencia de 45 delegados provenientes de 22 países de América Latina y el Caribe, así como del Coordinador Regional de la Plataforma de Organizaciones Ambientales de América Latina y el Caribe el Blgo. Sandro Chávez de Perú y de los Coordinadores Subregionales la Sra. Jenny Gruenberger de Bolivia, Víctor Campos de Nicaragua y Gordon Bishpam de Barbados, fue justificada la ausencia de la Sra. Esther Neuhaus de Brasil por razones de trabajo; además hubo observadores mexicanos de distintas organizaciones ambientales y expertos.

La agenda tuvo como temas: el balance de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña, Gobernabilidad Ambiental, Cambio Climático y su Financiación así como un taller sobre GEO4. Durante la reunión los delegados, además de hacer propuestas y recomendaciones sobre los puntos mencionados, prepararon la Declaración de Monterrey, la cual resume las inquietudes de los participantes sobre los temas abordados en este encuentro.

La Declaración, en su parte medular, señala: el compromiso a colaborar con los gobiernos y el PNUMA en la difusión de la ILAC y los resultados de la evaluación presentada ante este Foro, a través de sus organizaciones, redes, espacios de diálogo y otros medios a su disposición. Luego señalan: estimamos vital incorporar los tratados comerciales entre las prioridades de la ILAC, de forma tal de medir sus riesgos e impactos ambientales en la región, se entiende que estos acuerdos obstaculizan el desarrollo sostenible, razón por la cual la sociedad civil está progresivamente prestando mayor atención a este asunto.

En relación con el tema de Globalización y Medio Ambiente: Movilizando el financiamiento para hacer frente al Cambio Climático, la Declaración de Monterrey explicita: “La importancia de que la comunidad internacional de aplicación al principio de responsabilidad común pero diferenciada con respecto al cambio climático, con la finalidad que los mayores generadores de gases de efecto invernadero cambien sus patrones de producción y consumo, asuman el peso de las medidas compensatorias y faciliten mecanismos que favorezcan la prevención, mitigación y adaptación de los impactos en los países afectados, especialmente los más vulnerables”; y que es importante analizar las barreras que han impedido abordar este tema a pesar de la fuerte evidencia científica que existe desde hace más de una década”.

En el punto, Gobernabilidad Ambiental Internacional y Estrategia de Mediano Plazo del PNUMA afirman que es fundamental una creciente y efectiva participación de la sociedad civil en las instancias de toma de decisiones del PNUMA, que incluya la oportunidad de formular declaraciones en los diálogos ministeriales y que éstas sean incorporadas a los informes correspondientes y que es esencial que la Estrategia de Mediano Plazo del PNUMA contemple mecanismos para aumentar la influencia de las autoridades ambientales nacionales principalmente en los gabinetes de economía, finanzas y planificación de los países.

En lo relativo al mecanismo de participación señalan que, “es importante establecer mecanismos que garanticen que el Comité Directivo Mundial de la Sociedad Civil actúe como un canal para que las voces de los grupos principales y las regiones se expresen en las instancias de participación del PNUMA, a través de procesos de consulta y construcción colectiva de agendas.
También se aprobó una declaración mostrando su profunda preocupación respecto de una propuesta de ley que propone recortar en más de 209,000 hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el área correspondiente a Candamo, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos por parte del Gobierno y el Congreso Nacional del Perú, exhortándolos para que el reconsideren dicha iniciativa, a fin de mantener la intangibilidad Parque Nacional Bahuaja Sonene, para beneficio de todas las generaciones actuales y futuras del Perú y del Mundo.

La Declaración de Monterrey será presentada en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en noviembre próximo en Punta Cana, República Dominicana.

La clausura del Foro, en presencia de numerosos representantes de los medios de comunicación, se realizó el Sabado 13 de octubre con la asistencia del Director del Forum de Monterrey, Dr. Jorge Ángel Díaz; el Director de la Unidad de Grupos principales del PNUMA, Olivier Deleuze, y el Presidente del Foro De la Sociedad Civil, el Lic. Carlos Gómez de la Fundación Mundo Sustentable de Mexico y su Copresidente Monique Essen-Ferenandes de Women and Environment Movement de Surinam.

No hay comentarios: