jueves, 18 de octubre de 2007

Bol N° 017-07 - Jueves 18 de octubre del 2007





Foro Latinoamericano de Medio Ambiente pide no recortar Bahuaja-Sonene
(Inforegion) El Foro Regional de la Sociedad Civil de Latinoamérica y El Caribe, realizado en México con la participación de 24 países de la región, formuló una exhortación al Congreso y al Gobierno Peruano para que desistan de recortar 200 mil hectáreas del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, estableciendo en el lugar un nuevo lote de hidrocarburos.

Demandan detener avance de cultivos ilegales de coca que van al narcotráfico
(Inforegion) En Campaña "Quiero a mi país sin coca ilegal": La agricultura migratoria es la principal causante de la deforestación de nuestros bosques y casi un 70% de ella se destina al cultivo de la coca ilegal, denunció en INFOREGIÓN el presidente del Foro, Ecológico Sandro Chávez.

Fertilizante no contamina y genera alta productividadInician producción de abono orgánico a base de basura orgánica
(Inforegion) La Municipalidad Provincial de San Juan Bautista, mediante la Dirección de Servicios Públicos, inició el proceso de producción y elaboración de abono orgánico, consistente en el tratamiento de la descomposición de materia orgánica (desechos de verduras y frutas) para la preparación del 'compost'.

Oposición no priorizará 20 planes mineros
(Peru21) El parlamentario nacionalista Juvenal Ordóñez rechazó el proyecto de ley del Ejecutivo que declara de interés nacional un total de 20 planes mineros.

Piden consulta popular por explotación de gas
(Peru21) Consejera regional de Carabaya (Puno) dice que residentes de zona protegida deben decidir.

Baja temperatura del mar configura presencia del fenómeno de La Niña
(El Comercio) Senamhi podrá determinar a fines de este mes la intensidad de evento. Continuará la sensación de frío en la costa y lluvias en la zona sur del país

Denuncian acuerdo entre el Estado y empresa Majaz
(CNR) Mientras por un lado vienen concertando una mesa de diálogo con los pobladores de Ayabaca y Huancabamba, por el otro el gobierno firma un acuerdo de estabilidad jurídica y tributaria con la empresa minera Majaz, así lo denunció el congresista Juvenal Ordóñez (PNP).

La agricultura andina está en riesgo por el acelerado deshielo de las montañas
(El comercio) En el Perú durante los últimos lustros desaparecieron más del 22% de glaciares. La agricultura andina está en riesgo por el deshielo de las montañas, debido al cambio climático, según estudios que fueron presentados en el encuentro Clima Latino, que se inició el pasado 15 de octubre en Guayaquil y concluirá hoy en Quito.




Costa Rica canjea deuda con EEUU para financiar naturaleza
(AP) En América del Sur, solo Colombia y Paraguay se han beneficiado con el canje de deuda por protección ambiental. Conservación. Las selvas intangibles son un buen negocio para los ticos.
Una deuda de 26 millones de dólares del Banco Central de Costa Rica con Estados Unidos pasará a financiar proyectos de conservación de la naturaleza en este país centroamericano hasta el 2024.
La UE expedienta a España y otros cuatro países miembros por contaminar
(Consumer) Se han llegado a registrar concentraciones de dióxido de azufre por hora tres veces por encima del máximo permitido. España y otros cuatro países miembros de la UE han sido expedientados por superar los límites que marca la legislación comunitaria para las concentraciones en la atmósfera de dióxido de azufre. Este contaminante, procedente de las instalaciones industriales, puede causar problemas respiratorios y agravar las enfermedades cardiovasculares

Las poblaciones humanas comen marisco desde hace 165.000 años
(El Mundo) Científicos de Estados Unidos han encontrado evidencias de que hubo poblaciones humanas que habitaron en la costa de Sudáfrica marisqueando hace 165.000 años.

Reclaman que el conejo silvestre sea considerado como especie amenazada
(El Mundo) WWF/Adena reclama medidas para frenar el declive de las poblaciones de conejo. La gran fauna ibérica depende del pequeño herbívoro, cada vez más escaso.

Autoridades advierten cambio climático propicia difusión nuevas enfermedades
(Terra Actualidad) El departamento federal de Medio Ambiente (UBA) advirtió hoy que el cambio climático propiciará la difusión de nuevas enfermedades en Alemania, como consecuencia de la aparición de mosquitos y garrapatas de otras regiones.

Ambicioso estudio de la vida marina
(IPS/IFEJ) En menos de cinco años, un proyecto científico internacional se propone analizar el estado de conservación de 20 mil especies marinas.

Agricultura ante acuciante escasez de fosfato

(Tierramerica) Las reservas mundiales de fósforo, imprescindible para los cultivos, pueden agotarse en los próximos 60 ó 100 años, advierten expertos.

Resumen Diario de Noticias del PNUMA del18-10-2007
-Clima latino: 30 países de América Latina analizan cambio climático
-Urguayos manifestarán contra planta de celulosa Botnia
-Cambio Climático: científicos sudamericanos piden control social
-Argentina: productores de energía eólica lanzan proyectos por US$ 450 millones
-Bolivia: ¿es posible cuidar el agua en el marco del captalismo?
-España: diseña plan estratégico que dé continuidad a protocolo de Kyoto
-Argentina: ley de bosques será discutida luego de elecciones presidenciales
-Brasil: calentamiento podría transformar el centro de la selva amazónica en una sabana
-La mayor base de datos sobre desastres


No hay comentarios: