sábado, 2 de febrero de 2008

Piden incluir el cambio climático en presupuestos nacionales

(Diario 7 Dias Santo Domingo) Sandro Chávez, representante de la región andina de la Sociedad Civil de América Latina, Carlos Gómez (México), presidente de la sociedad, Cecilia Iglesias (Argentina), representante del Cono Sur.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La sociedad civil dejó oír su voz en la reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebra en el país, para pedir que los gobiernos incluyan en sus presupuestos partidas que financien el enfrentamiento del cambio climático.

Sandro Chávez, representante de la región andina de la Sociedad Civil de América Latina, ofreció sus declaraciones en el marco de la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, acompañado de Carlos Gómez (México), presidente de la sociedad, Cecilia Iglesias (Argentina), representante del Cono Sur y Adriana Valenzuela, de Colombia.

“El tema del financiamiento del cambio climático tiene que ver con el resideño de nuestros presupuestos nacionales”, dijo Chávez, y añadió que los reducidos presupuestos disponibles imposibilitan a la América Latina enfrentar con éxito los retos que plantean la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Para el mexicano Gómez, mientras el tema ambiental no esté presente en todas las decisiones de los gobiernos, los recursos que se le dedican serán cada vez menores, por lo que propone incluirlo de manera prioritaria en todas las agendas nacionales.

Puso de relieve que los ministerios de Medio Ambiente son los que de menos recursos económicos disponen en la región.

Gómez dio inicio a la sesión del foro este jueves presentando un documento dirigido a los ministros que recoge las preocupaciones de la sociedad civil y en el cual se les demanda reclamar a los países industrializados “asuman el peso de las medidas compensatorias”.

La XVI Reunión del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe examina en Santo domingo temas relevantes para el futuro ambiental de la región, entre ellos, manejo integrado de los ecosistemas y nuevas estrategias para detener el deterioro de los recursos naturales.
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=17656

No hay comentarios: