sábado, 2 de febrero de 2008

Reclaman a potencias asumir responsabilidad por ambiente
(Diario Libre) Hoy se dará a conocer la Declaración de Santo Domingo con las conclusiones de los ministros

Es la primera vez que la Sociedad Civil es escuchada al principio del Foro de Ministros.

Representantes de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe expusieron en la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente la necesidad de que la comunidad internacional exija mayor responsabilidad a los países desarrollados como los principales causantes de los daños medioambientales y más recursos para enfrentar sus efectos.

“Para nosotros es muy preocupante que alguien se coma el caramelo y nos tire el papelito”, dijo el representante de la Sociedad Civil del Perú, Sandro Chávez.

Según un compromiso asumido por los países desarrollados en 1992, su aporte debiera ser de un 0.7% del PBI, sin embargo, la sociedad civil asegura que ese aporte, aún encontrándose muy lejos del ideal, no ha alcanzado ni siquiera el 0.03 %.

En la reunión celebrada ayer en el hotel Embajador, el vocero de la Sociedad Civil, Carlos Gómez, leyó un documento en el que expuso también el avance incontrolado de los biocombustibles, lo que consideran preocupante porque compite con la seguridad alimentaria, pone en riesgo el ambiente y consolida un modelo productivo basado en el monocultivo y los latifundios.

Gómez explicó que no están en contra de que se busquen alternativas para la energía, sino que hay que ser muy sensatos ya que esos modelos provocan que se sustituyan los alimentos por cultivos específicamente productores de energía.

Refiriéndose al biogás, Chavéz dijo que el peligro es que se genera una gran cantidad de expectativa en la gente que desarrolla y compra tecnología para hacer uso del gas y cuando se acaba la reserva dejan (los países) de ser productores para convertirte en importadores, los precios suben y ya no es una alternativa barata.

La Sociedad Civil planteó como un reto que los gobiernos destinen más recursos al medio ambiente.

“El gran problema es que los políticos tienen que tener voluntad para hacer los cambios. PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) lamentablemente sigue siendo un organismo que solamente genera recomendaciones y decisiones de carácter no vinculante porque no son incorporadas por los gobiernos”, dijo.
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=135726

No hay comentarios: