viernes, 23 de mayo de 2008

Bol N° 042 - Año II - Viernes 23 de Mayo del 2008








Peruano Ernesto Ráez-Luna gana premio por proteger Tambopata
(El Comercio) Recibe apoyo de princesa Ana de Inglaterra"Por mérito a un esforzado trabajo para salvar la cuenca del río Tambopata, que se encuentra en peligro por una serie de amenazas, el peruano Ernesto Ráez-Luna fue presentado ayer por la princesa Ana de Inglaterra como uno de los ganadores mundiales en conservación de zonas críticas en el planeta.

Ministro del Ambiente y presidentes regionales se reunirán el 6 de junio próximo
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, se reunirá el próximo 6 de junio con los integrantes de la Asamblea de Gobiernos Regionales para coordinar acciones que permitan elaborar estrategias de desarrollo con protección a recursos naturales.

Perú: Indígenas amazónicos presentan denuncias por derechos humanos ante las Naciones Unidas
(Servindi) Representantes de diversas comunidades y federaciones indígenas de distintos lugares de la selva amazónica presentaron la semana pasada sus casos de derechos humanos al relator de asuntos indígenas de las Naciones Unidas James Anaya.

Paralizan minera por contaminar ambiente
(Perú 21) CAJAMARCA.- El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ordenó la paralización de las actividades de la minera San Nicolás y la multó con 35 mil soles por contaminar el ambiente.

Alarma por epidemia de dengue en sierra piurana
(Perú 21) Anuncian el descerraje de las viviendas abandonadas para su limpieza y abatización. Detectan siete casos del mal en su forma hemorrágica en Chulucanas y en Yapatera.

Escolares expresan preocupación por situación de nutria sudamericana
(El Comercio) Asociación ORCA revela que prácticamente han desaparecido de la costa central del país" . Un llamado de atención a las autoridades sobre el peligro inminente que sufren las nutrias marinas sudamericanas, 'Lutra felina', debido a la contaminación de los mares, hicieron las alumnas Natalia Cuglievan Wiese, Pilar Dasso Montero y Ximena Ulloa Parodi, del quinto grado del colegio Franklin D. Roosevelt, en un artículo enviado a este Diario.

Ambiente no dispondrá del uso del agua
(El Comercio) Experto advierte sobre el riesgo de que el nuevo ministerio no asuma las facultades ejecutivas". La misma corriente de opinión que ha trabado hasta el momento la aprobación de una ley general de aguas es la que estaría detrás de la dura posición del Ministerio de Agricultura respecto de la administración de los recursos hídricos, afirmó el experto en temas ambientales Iván Lanegra.

Los gobiernos regionales darían en concesión los bosques desde el 2009
(El Comercio) Control forestal será sistematizado por exigencia del TLC con EE.UU." Si cada hectárea de producción maderera significa US$4.000, en solo mil hectáreas hablamos de US$4 millones de inversiones. Si seguimos haciendo números, llegaríamos a que los 12 millones de hectáreas que el Perú está en condiciones de entregar en concesión se podrían convertir en millones y millones de dólares. Ese ejercicio hoy es inútil, porque las concesiones están paradas debido al mal manejo de la gestión forestal durante las últimas décadas.

Regiones piden que Brack se encargue de EIA y agua
(La Republica) En su encuentro con el ministro del Ambiente, los presidentes regionales pedirán que se corrijan las dos falencias mayores de ese portafolio: que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean aprobados por este nuevo sector y no por Energía y Minas, como finalmente se decidió en Palacio de Gobierno.

Ministro del Ambiente rendirá primeras cuentas ante Congreso
(La Republica) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso convocó al ministro del Ambiente, Antonio Brack, para que el martes 27 de mayo rinda cuentas sobre las funciones de su nuevo portafolio ante las críticas recibidas.

5 mil comunidades se levantan contra decreto
(La Republica) Más de cinco mil comunidades se levantarán en pie de lucha contra el decreto legislativo 1015 que promueve la inversión privada en tierras campesinas sin considerar sus derechos, señaló el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar Flores.

Exigen a Brack mano firme en temas ambientales
(CNR) El presidente del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), Yvan Vásquez Valera, exhortó al ministro del Ambiente, Antonio Brack ser firme y “no temblar” frente a temas que pueden ser polémicos y en los cuales se debe confrontar con el gobierno de Alan García.

Cae inusual granizada en un distrito de Tarapoto
(RPP) El fenómeno atípico causó extrañeza entre los pobladores quienes salieron de sus casas a quitar la gran cantidad de hielo que se acumuló en solo diez minutos.







Tiburones nadan hacia la nada
(BBC) Más de la mitad de los escualos están en riesgo de extinción, según la principal agencia de conservación del mundo.

Pese a las criticas, auemta la producción de etanol en EEUU
(agroinformacion.com) El etanol, considerado responsable del aumento de precio de los alimentos, vive un apogeo espectacular en Estados Unidos, donde las plantas de producción se multiplican sin cesar. Según la asociación RFA (Renewable Fuels Association), el número de plantas de etanol en funcionamiento en el ...

Un proyecto desarrolla un método para la regeneración del suelo
(cordis ) El proyecto CLEANSOIL, financiado con fondos comunitarios, ha desarrollado un método para la regeneración del suelo contaminado in situ. El método fue probado con éxito en suelos de Rusia y Ucrania, los cuales han sido gravemente contaminados por residuos petroquímicos y pesticidas. Este método ha ...

IKEA ofrece café sostenible certificado en sus tiendas de todo el mundo
(ECOticias.com - ep) La compañía de muebles y accesorios de decoración IKEA anunció hoy que todo el café que vende y sirve en todas sus tiendas cuenta con el certificado 'UTZ Certified', que acredita que el proceso de producción se ha realizado de forma responsable y sostenible. En un comunicado, IKEA recuerda que la ...

Descubren microbios a más de 1.600 metros bajo el fondo del mar
(El Mundo.es) El descubrimiento de estos procariotas representa el hallazgo de vida a más profundidad que hasta ahora se ha realizado en nuestro planeta.

La creciente acidez de los océanos daña a los ecosistemas marinos
(El Mundo.es) Una investigación revela que el agua oceánica de Norteamérica se está volviendo más ácida, lo que tiene un impacto negativo sobre los ecosistemas marinos.









Boletín GAL N° 574

GLOBALES
RECUERDAN DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD
Asunción, Paraguay, jueves 22 de Mayo de 2008, PPN
BIODIVERSIDAD: LOS RICOS NO CUMPLEN
Bonn, Alemania, jueves 22 de Mayo de 2008, por Julio Godoy, IPS
AMÉRICA LATINA: DIVORCIO ENTRE AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD
Santiago, Chile, viernes 23 de Mayo de 2008, por Mario Osava, Tierramerica
WWF/ADENA INSTA A LOS GOBIERNOS A CUMPLIR LOS OBJETIVOS FIJADOS PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD
Madrid, España, viernes 23 de mayo de 2008, Portal del Medio Ambiente
PARAGUAY: ANALIZAN PROPUESTAS PARA COMBATIR EFICAZMENTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Asunción, Paraguay, viernes 23 de Mayo de 2008, PPN
¿BUENOS AIRES SE HUNDE?
Buenos aires, Argentina, viernes 23 de Mayo de 2008, por Elizabeth Garrido, Infobae
HACIA DONDE VAMOS … REFLEXIONES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Ciudad de México, México, viernes 23 de Mayo de 2008, por Jorge Tadeo Vargas, Ecoportal
MÉXICO: AL MENOS 10 MIL MDD COSTARÁ EL NUEVO PROYECTO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Ciudad de México, México, viernes 23 de Mayo de 2008, por Angélica Enciso, La Jornada
SAN FRANCISCO: MULTAS POR EMISIONES DE CO2
San Francisco, EEUU, viernes 23 de Mayo de 2008, BBC
INVESTIGACIONES MUESTRAN LAS TEMPERATURAS ASCENDENTES DE LA TIERRA
Londres, Inglaterra, viernes 23 de Mayo de 2008, traducción de Anna Karin Gauding, Dagens Nyhter
SUMAN 44 MUERTOS POR TORMENTA TROPICAL EN FILIPINAS
Manila, Filipinas, viernes 23 de mayo de 2008, El Financiero
PRIMER ENCUENTRO GLOBAL GREENS: PUNTOS SOBRESALIENTES DE CANBERRA, AUSTRALIA
Canberra, Australia, viernes 23 de mayo de 2008, Revista IEPE








Viernes 23 de Mayo, 2008

Global - El cambio climático llevará a una “barbarización”, según el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)
Global - Piden garantizar derecho a la alimentación
Regional - Pronostican nueve ciclones y 16 tormentas en temporada de huracanes en Atlántico
Regional - Tierramérica recibe Premio Internacional Zayed
Bolivia - Barrios de Verdad” promueve el cuidado del medio ambiente
Costa Rica - Record de nacimientos de tortugas baulas en playa Junquillal
México - Por las nubes, el costo de fertilizantes; agricultores pequeños no podrán sembrar
Brazil - Brazil Indians, activists protest over Amazon dam
St Kitts & Nevis: Production not price controls to fight global food crisis, says St Kitts-Nevis PM

No hay comentarios: