lunes, 26 de mayo de 2008

Bol N° 043 - Año II - Lunes 26 de Mayo del 2008




(Perú 21) El Ministro del Ambiente Antonio Brack, dijo a Perú.21 que el traslado de las funciones de Osinergmin a su portafolio tendrá que concretarse antes del mes de julio.

Construirán planta de tratamiento de residuos sólidos en Huamanga
(Inforegión) El alcalde de Huamanga, Germán Martinelli, ratificó la voluntad de su gestión de construir una planta donde se realizará el tratamiento de los residuos sólidos que produce diariamente Huamanga, en el terreno de 10 hectáreas donado por el Centro Poblador Menor de Huascahura.

Invaden terrenos de la Universidad San Cristóbal y talan 1500 árboles de algarrobo y huarango
(Imforegión )Más de 1.500 árboles de algarrobo y huarango fueron talados en los terrenos del Centro Experimental de Iribamba en Huanta, pertenecientes a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, UNSCH, confirmó el jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA de Ayacucho, Reynaldo Gamboa.

Perú: Ministro Antonio Brack se defiende y precisa posición frente a concesiones, reforestación y biocombustibles
(Servindi) Ha circulado en listas de correos dos escuetos mensajes brindados por el Ministro Antonio Brack en respuesta a diversos cuestionamientos que se realizan a su gestión al frente de la cartera del Ambiente, y que recién inicia.

El corequenque bajó de las alturas
(El Comercio) Por cambio climático baja más de mil metros". El corequenque (o caracara cordillerano) fue un ave venerada por los incas, quienes confeccionaban coronas con las plumas de su cola. Esta especie habitaba los pisos altos de la Cordillera de los Andes, entre los 3.500 y los 5.000 m.s.n.m., lejos del alcance de los humanos. ¿Cómo llegó a la ciudadela, ubicada en la ceja de selva? Los biólogos expertos aseguran que su migración responde al cambio climático y a las variaciones bruscas de la temperatura.

Marco legal de sector Ambiente en la mira
(La Republica) La Subcomisión de Control Político del Congreso discutirá hoy si el decreto legislativo que crea el Ministerio del Ambiente es constitucional o no , informó el presidente de dicho grupo de trabajo, el parlamentario nacionalista Víctor Mayorga Miranda.

Michiquillay rechazó a minera inglesa
(La Republica) La comunidad campesina de Michiquillay, en Cajamarca, negó la licencia social a la empresa minera inglesa Anglo American, en asamblea general realizada el domingo.

Estar 30 minutos cerca de un fumador causa daño a las arterias, advierte Ministerio de Salud
CPN Radio) Estar 30 minutos cerca de un fumador causa daño a las arterias, debido a las miles de sustancias químicas cancerígenas que afectan a quien aspire este humo.







Grietas gigantes en el Ártico
(David Shukman BBC ) La línea roja muestra la nueva ruptura del hielo.
Una investigación llevada a cabo por una expedición militar canadiense halló dramática evidencia sobre un resquebrajamiento importante en el casquete polar ártico.

"Ejerzan el liderazgo"
(BBC Mundo) Al G8 se le sumaron ministros de países de economías emergentes como China.
Ministros de Medio Ambiente de las ocho economías más grandes del mundo (G8) han pedido a los países ricos que tomen la iniciativa en reducir la emisión de gas de efecto invernadero.

Cáncer: a un paso de una vacuna
(BBC Mundo) Identifican proteína de células inmunes que podría llevar a aprovechar las defensas del cuerpo para atacar tumores.

Pescan en Australia un calamar gigante de seis metros de largo
(El Mundo. es) El cefalópodo pesa 230 kilos y aún no se sabe si se exhibirá en un museo o se diseccionará.

Una reserva pesquera en la bahía del chapapote
(El Mundo. es) La catástrofe del ‘Prestige’ impulsó una reserva que ahora es ejemplo de sostenibilidad en la zona más castigada por el fuel.

Bioneros: restaurar la naturaleza para evitar su destrucción
(Consumer) Se trata de un movimiento que propone medidas innovadoras basadas en la naturaleza para recuperar su equilibrio

Se acabó la luna de miel con el etanol
(AP) Hasta no hace mucho, la recién creada industria del etanol era la niña mimada de inversionistas, granjeros, el gobierno federal y muchos estadounidenses a quienes les gustaba la idea de convertir el maíz en combustible.











Boletín GAL N° 575
GLOBALES
EL SHOCK CLIMÁTICO SOBRE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lima, Perú, lunes 26 de mayo de 2008, por José Luis Machinea, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Pressperu
LA ARGENTINA NO ESTÁ PREPARADA PARA ENFRENTAR CATÁSTROFES
Buenos Aires, Argentina, lunes 26 de mayo de 2008, Clarín
CUBA COMPRUEBA SISTEMA DE DEFENSA ANTE DESASTRES NATURALES
La Habana, Cuba, lunes 26 de mayo de 2008, Prensa Latina
LA SOCIEDAD CIVIL CENTROAMERICANA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 26 de mayo de 2008, por Gilberto Bergman Padilla, presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica, La Prensa
G8 LIMITARÁ EMISIÓN DE GAS INVERNADERO RECIÉN EN EL 2050
Londres, Inglaterra, lunes 26 de mayo de 2008, La Nación
NUEVOS SISMOS AMENAZAN A LOS SUPERVIVIENTES DE LA CATÁSTROFE
Sicuani, China, lunes 26 de mayo de 2008, Adnmundo

No hay comentarios: