lunes, 26 de mayo de 2008

Ministerio del Ambiente:
Sinergias para su consolidación y debate proactivo para lo pendiente

Por: Blgo. Sandro Chávez

En mi opinión, luego del discutible debate sobre la creación del Ministerio del Ambiente (MA), se ha abierto en el País la necesidad de tomar algunas decisiones básicas en especial en el movimiento ambiental, respecto al quehacer con el nuevo Ministerio recién creado.

Me inclino por considerar que a pesar de las limitaciones con las que fue creado el MA, este no deja de ser una importante herramienta para ir logrando consolidar muchas ideas y propuestas que en el pasado muchas personas y organizaciones vinieron desarrollando y demandando.

Hay personas como el Dr. Antonio Brack que mas allá de las diferencias que muchos tengan con sus ultimas opiniones frente a la Minería Formal, creo que se ha ganado con su trayectoria la oportunidad de demostrar que si existe la posibilidad de avanzar en los temas ambientales en el País desde una nueva institución como el MA.

Hoy tenemos ante nosotros -y en especial los ambientalistas- la posibilidad de ser parte de una sinergia que apunte a consolidar una institucionalidad ambiental que aun no esta completa, que aun faltan otros elementos de la misma, pero que con el MA se abre la posibilidad de avanzar hacia ella, siempre y cuando los que están ahora a cargo y aquellos que desde la sociedad civil se pongan de acuerdo en una agenda común, que desde mi punto de vista seria "Sentar las bases para una institucionalidad Ambiental".

Ya en las primeras reacciones de muchos existe una suerte de consenso en avanzar en esta sinergia, y por eso esperamos que el Dr. Brack mantenga la acertada actitud de convocar y escuchar y lo que es mas importante de trabajar con la transparencia que lo caracteriza para lograr que este nuevo sector estatal se consolide, pues de ello dependerá en gran parte el éxito de una política de Desarrollo Sostenible en el Perú.

Sin embargo existen aun temas pendientes, que varios especialistas e instituciones han hecho notar con sólida argumentación, tanto a nivel de estructura, como en las funciones que el nuevo MA debe tener y que hoy el nuevo Ministro esta lidiando día a día, que por cierto no es fácil, menos aun en un Gobierno como del Sr. Alan García que por todo lo que ha dicho y ha actuado hasta ahora, tiene como elemento central el tema de la inversión sin barreras, lo cual debe ser revertido hacia una política de inversión pero con respeto a nuestro medio ambiente y manejo sostenible de nuestros recursos naturales, por supuesto con el respeto correspondiente a los pueblos y comunidades sobre su territorio, que lamentablemente ha sido erosionado con el Decreto Legislativo N° 1015 emitido por el Poder ejecutivo, que reduce de dos tercios al cincuenta por ciento la exigencia para disponer, gravar, arrendar o ejercer otro acto sobre las tierras comunales de la sierra o selva.

Esto implica no cesar en el debate propositivo de cómo ir resolviendo de inmediato los temas pendientes como la gestión del Agua, Los Bosques y la Fauna y Flora Silvestre, Ordenamiento Territorial, entre otros. Es mas, será clave involucrar al Congreso de la República en la rectificación de las limitaciones del actual Ministerio y mantener en la opinión pública su claro interés en este tema, que desde hace mucho rato dejo de ser un tema de expertos y ambientalistas, pues por ejemplo el Cambio Climático ya esta en marcha y todos seremos afectados de alguna manera.

El Ministro del Ambiente esta frente a un difícil reto que es el nuevo Ministerio del Ambiente, peor aún, cuando este tiene que funcionar en un Gobierno que al parecer no creé en el y que probablemente lo creó por un asunto coyuntural de las Cumbres. Sin embargo, no hay dudas que el tema tiene un alto respaldo de la opinión pública y quiera o no el Gobierno tendrá que asumir su responsabilidad si quiere realmente aportar con seriedad a un real cambio para el país en los próximos años, mejor si este esta orientado a la construcción de un Desarrollo Sostenible del Perú.

No hay comentarios: