miércoles, 18 de junio de 2008

Bol N° 059 - Año II - Miércoles 18 de Junio del 2008

Alertan que gobierno alista ley de Sanidad Agropecuaria que perjudicaría el medio ambiente
(Inforegión) Luis Gomero presidente de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, RAAA, alertó que el ejecutivo estaría por aprobar la nueva Ley de Sanidad Agropecuaria que derogaría dos leyes importantes aprobadas en años anteriores y que ayudaban a mitigar los impactos de los plaguicidas en el medio ambiente y en la salud de la población.
Foro "TLC: Oportunidades para el Huallaga" se iniciará el próximo jueves en el paraninfo de la UNAS
(Inforegión) Todo ha quedado listo para la realización del foro denominado "TLC: Oportunidades para el Huallaga" organizado por la agencia de prensa INFOREGIÓN y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía-FUNDESA, informaron en conferencia de prensa los especialistas Jorge Ríos Alvarado y Dennis Pereyra.
Aumentan a 1,865 los casos de malaria
(Perú 21) La malaria vivax aumenta peligrosamente en la región pues mientras en 2007 se registraron -en todo el año- 571 casos del mal, solo en los cinco primeros meses de 2008 la cifra de pacientes atendidos por la enfermedad ascendió a 1,865, informó ayer la Dirección Regional de Salud.
Entrevista a Lonnie Thompson, el defensor de los glaciares
(El Comercio) Por Miguel Cárdenas. Estaba alojado en el Renacimiento, un simpático hotel, sin ninguna estrella, cerca de la avenida Petit Thouars mientras los representantes de las grandes transnacionales contaminadoras que lo combaten podrían estrellar el planeta. Lonnie Thompson es humilde, frugal y campeador: "Uno no es ambientalista yendo a hoteles con aire acondicionado y duchas con agua caliente, lo que uno debe buscar es reducir el consumo de energía y de ese modo somos más consecuentes".
Buenos días: Cuidar el ambiente es tarea de todos
(El Comercio) Desde hace algún tiempo, una de las prioridades de la Municipalidad de San Borja es el cuidado del medio ambiente. De allí que se haya preocupado por diversos temas como el tratamiento de aguas servidas o la arborización del distrito. Y ahora se ha involucrado a sus pobladores en este tema.
El nivel del ruido en la capital peruana se ha cuadruplicado durante los últimos 30 años
(El Comercio) Expertos de la USMP elaboran nuevo mapa sonoro de Lima. Advierten que ruidos van en aumento" .Trastornos en el sueño, estrés y falta de concentración son algunos de los síntomas de una ciudad que está aturdida por el ruido. Con el aumento de la densidad de la población en los últimos treinta años, el nivel de ruido se ha cuadruplicado y las horas consideradas de descanso han disminuido, en promedio, de seis a dos.
Nadie para la tala ilegal
(La Primera) Delito atacado pero no vencido. A pesar de los controles, las mafias de la madera continúan arrasando bosques de la Amazonía Peruana. Los cargamentos de madera vienen desde Atalaya, con guías de remisión autorizadas por el Instituto de Recursos Naturales (INRENA), pero conforme avanzan por el río, el cargamento se incrementa sobre todo cuando pasan por áreas protegidas. Un operativo permitió detectar 130 trozas de madera de la especie cumala, cargadas de forma ilegal, las cuales fueron decomisadas por la Policía forestal. Se desconoce al propietario, pues es desembarcada en aserraderos y la dejan a cargo de guardianes esperando el turno para poder aserrarlas.
Perú debe alistarse para crisis alimentaria
(El Peruano) El Perú debe prepararse para enfrentar una posible crisis mundial de alimentos, tomando en cuenta los riesgos que trae consigo el cambio climático en el suministro de alimentos.
Denunciaran a autoridades que agredieron personal de garita de control forestal en San Ignacio
(CNR) Los alcaldes de Jaén y San Ignacio, Jaime Vílchez Oblitas y Carlos Martínez Solano, respectivamente, denunciarán penalmente a un grupo de autoridades que semanas atrás habría agredido al personal de la garita de control forestal en el centro poblado Ambato Tamborapa, en el límite entre ambas provincias.
Denuncian presencia de cultivadores de café y cacao en reserva Escalera
(CNR) Un grupo de guardabosques del distrito de San Roque de Cumbaza, en la provincia de Lamas (San Martín), denunció la presencia de foráneos con intensiones de sembrar café y cacao en el Cerro Escalera, un área natural protegida por el Estado.
Perú logró exportar cultivos lícitos por unos 70 millones de dólares
(Radio Nacional) 85 mil hectáreas de cultivos alternativos a la hoja de coca lograron exportaciones de casi 70 millones de dólares, informa Devida. Ochenta y cinco mil hectáreas de cultivo provenientes del desarrollo alternativo así como erradicar 53 mil 700 hectáreas de coca se logró en el 2007 a pesar de las presiones del narcotráfico, así lo revela el informe de monitoreo de cultivos de coca de Devida.
Denuncian que camal contamina río Cunas en Huancayo
(Enlace Nacional) Pobladores de los valles de Yauyos y Huamancaca marcharon hasta las puertas del camal municipal de la provincia de Chupaca para exigir que este local reciba el tratamiento adecuado ya que actualmente viene contaminando las aguas del río Cunas con basura y desechos.
Según UNICEF, 70% de niños no tiene agua potable en Ucayali
(Enlace Nacional) Florence Bauer y Maki Kato, representantes de UNICEF Perú, fueron las encargadas de dar a conocer cifras que no son motivo de orgullo. En Ucayali, la incidencia de anemia entre niños menores de 6 años llega al 63%, y el 97% de alumnos de quinto de secundaria no alcanza el nivel de aprendizaje previsto en matemática. Asimismo, confirmaron que el 70% de niños hasta los 11 años no accede al agua potable y el 80% no cuenta con desagüe en sus hogares.

La marihuana puede dañar al feto
(BBC) Fumar cannabis durante el período de gestación puede afectar la formación del cerebro del bebé, dice un estudio.
Las energías renovables podrían emplear a más de 270.000 personas en el 2020
(Ecoticias) El sector de las energías renovables, que en la actualidad da empleo en España a unas 89.000 personas, podría superar en el 2020 los 270.000 trabajadores, según un estudio realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO
El Parlamento Europeo aprueba la nueva Directiva de Residuos
(Ecoticias) Ya está aprobada la nueva Directiva europea de Residuos. El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), que ha participado en la fase de consultas, valora de forma “positiva” que el Parlamento y los estados miembros hayan llegado a un acuerdo en esta materia, marcando una nueva etapa en la prevención, recuperación, reutilización y reciclaje de residuos.
Reciclar CO2, una nueva respuesta para frenar el cambio climático
(Ecoticias) Más allá de la reducción de emisiones o del uso de energías renovables, la respuesta al problema del efecto invernadero puede ser la recuperación del CO2 para convertirlo en metano.
El 50% de las especies terrestres podrían extinguirse antes de que acabe el siglo
(Ecoticias) Entre el 10 y el 30 por ciento de las especies de mamíferos, aves y anfibios están actualmente amenazadas de desaparecer y antes de que termine este siglo podrían extinguirse entre un 25 y un 50 por ciento de las especies terrestres.
Más del 80 % de la población de panda gigante sufre los daños del terremoto en China
(Ecoticias) El terremoto de magnitud 8.0 que sufrieron las provincias chinas de Sicuani y Shaanxi el pasado día 12 de mayo ha afectado de forma grave a más del 80% de la población salvaje total y de los hábitats naturales de los pandas gigantes.
La policía de Islandia abate a tiros al oso polar llegado desde Groenlandia
(El Mundo) El animal, que había arribado el lunes al fiordo de Skaga tras viajar cientos de kilómetros, era el segundo oso polar llegado a la zona en menos de dos semanas.
Las acciones humanas están en el origen de la desertificación, afirma WWF/Adena
Recuerda que la sequía perjudica a una quinta parte de la población mundial
Las acciones humanas son la causa de la desertificación. Así lo afirmó ayer WWF/Adena con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Según la organización ecologista, la deforestación, el sobrepastoreo, la construcción de infraestructuras, la expansión urbanística y los incendios forestales "resultan responsables en gran medida de que la desertificación y la sequía perjudiquen a una quinta parte de la población mundial y de que cada año se pierdan 24.000 millones de toneladas de suelo cultivable". A ello se suma además las prácticas agrícolas intensivas y la sobreexplotación de los recursos hídricos.
Desbordes y peligros de inundaciones afectan Iowa e Illinois
(AP) El crecido río Misisipí derribó un dique el martes y anegó una zona donde las autoridades debieron rescatar a medio centenar de personas, mientras las inundaciones avanzaban al sur hacia Illinois y Misurí.

No hay comentarios: