martes, 24 de junio de 2008

Bol N° 063 - Año II - Martes 24 de Junio del 2008

Varios incendios afectan Parque Nacional Huascarán en menos de una semana
(Inforegión) Desde el pasado 18 de junio, se registraron incendios en el Parque Nacional Huascarán (Áncash), que si bien fueron controlados, afectaron unas 30 hectáreas, informó el coordinador del programa de conservación de esta reserva natural, Selwyn Valverde.
Huepetuhe, desastre ecológico
(Servindi) Por Carlos Pongo H. Esta conversación ocurrió en Madre de Dios, a fines de febrero de 2008: “Carlos, antes que partas a Lima, quieres ver lo que es verdaderamente un desastre ecológico”? Eso me dijeron mis amigos que viven en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Uno es abogado y el otro dirige una radio local. “Entonces tienes que ir al centro minero de Huepetuhe”.
Pluspetrol producirá más gas en Camisea
(Perú 21) La empresa Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, invertirá cerca de US$600 millones en los trabajos de perforación y de puesta en producción del yacimiento Cashiriari, en el Lote 88 de Camisea, a más de 400 kilómetros al sur este de Lima.
Reglamentarán el uso de los cultivos transgénicos
(Perú 21) Además, en un plazo máximo de cuatro años, crearán el Centro Nacional de Biotecnología.
Urge reglamento contra cigarrillo
(Perú 21) Hace poco más de dos años que se aprobó la Ley Antitabaco. Lamentablemente, la norma no puede entrar en vigencia por la falta de un reglamento.
Fortaleza del país INIA protegerá biodiversidad
(El Peruano) La protección de la biodiversidad del país será un aspecto principal por considerar antes de autorizar la siembra de alimentos genéticamente modificados o transgénicos, señaló ayer el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Risi.
Esperan Viceministerio Forestal
(El Peruano) Los problemas por los que atraviesa el sector forestal requieren la inmediata creación de un viceministerio que apoye el cumplimiento de las exigencias del anexo forestal del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Nativos son de Brasil
(El Peruano) El grupo de nativos no contactados que presuntamente se trasladó del Perú a Brasil a causa de la tala ilegal, y cuyas fotografías fueron difundidas por la ONG Survival International, pertenecen a ese último país, según el informe preliminar del equipo de especialistas peruanos que viajó a la zona de Alto Purús (Ucayali) para investigar el caso.
Pobladores de Morococha retoman diálogo con minera Toromocho
(CNR) El 14 de julio se reiniciará el proceso de diálogo entre la población de Morococha (Junín) y la empresa minera Chinalco Toromocho para definir el proceso de reasentamiento del distrito y el inicio de actividades de la compañía en esta zona de la provincia de Yauli.
Denuncian que tala ilegal de la madera empuja a pueblos no contactados hacia el Brasil
(Enlace Nacional) El ingreso de madereros ilegales en la región Madre de Dios habría obligado a que grupos de nativos “no contactados” o en “aislamiento voluntario”, estén huyendo hacia Brasil, país que les ofrece mayor protección, así lo sostiene el informe de la Fundación Nacional del Indio de Brasil, cuyos representantes avistaron a los nativos en la frontera con Perú.

Agencia del Gobierno Británico advierte contra cultivos modificados
(El Comercio / EFE). La agencia conservacionista inglesa Natural England ha advertido al primer ministro británico, Gordon Brown, que no se precipite impulsando los cultivos transgénicos para combatir la carestía de los alimentos.
La UE obligará a reciclar al menos el 50% del papel, plástico y vidrio en 2020
(Ecoticias) En 2020 los países de la UE tendrán que reciclar al menos el 50% del papel, el plástico y el vidrio de los residuos domésticos, y el 70% de los desechos no peligrosos que proceden de la construcción y las demoliciones.
Las emisiones de gases contaminantes crecieron un 1,6 por ciento en el último año
(Ecoticias) Las emisiones australianas de gases que causan el efecto invernadero aumentaron un 1,6 por ciento en 2007 respecto al año anterior, según los últimos datos difundidos hoy por el Gobierno.
Piden que la seguridad medioambiental sea reconocida como un derecho humano
(Ecoticias) El presidente de las islas Maldivas, Maumoon Abdul Gayoom, propuso hoy en la primera sesión del Foro Global Humanitario que la comunidad internacional reconozca "la seguridad medioambiental como un derecho humano".
La convención de ICLEI advierte de que si se aumenta un 2% la emisión de CO2 habrá graves problemas medioambientales
(Ecoticias) l presidente regional para Europa del Consejo Internacional para las Iniciativas Medioambientales Locales (ICLEI), Per Bodker Andersen, advirtió hoy de que si se aumentan las emisiones de CO2 en un dos por ciento se producirán "graves" problemas medioambientales.
Representantes de todo el mundo debatirán sobre desarrollo sostenible a partir del miércoles en Gran Canaria
(Ecoticias) Representantes de todo el mundo debatirán a partir del miércoles en Gran Canaria sobre el futuro del desarrollo sostenible, dentro de las III Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, según anunciaron hoy los alcaldes de Agüimes, Antonio Morales; Ingenio, Juan Díaz; y Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos.
Las islas Galápagos de Ecuador aún están a tiempo de tener un modelo sostenible
(Ecoticias) Aún hay tiempo para aplicar un nuevo modelo sostenible de conservación y desarrollo en las islas Galápagos, dijo a Efe el director de la Fundación Charles Darwin, Graham Watkins, al cumplirse un año de la declaración del archipiélago como Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO.
Barcos europeos siguen pescando atún pese a la prohibición comunitaria
(El Mundo)La organización ecologista Oceana denuncia que dos cerqueros griegos y otro italiano han capturado atunes rojos pese a la moratoria impuesta por la Comisión.
Superan los 800 incendios forestales en California
(AP) Bomberos de los estados vecinos llegaron el lunes para prestar ayuda luego de que una tormenta eléctrica "sin precedentes" desató más de 800 incendios, desde el área de Big Sur hasta el área vinícola californiana, pasando por el condado de Humboldt.
METAS DEL MILENIO: Buscando excusas en el clima y el hambre
(IPS) Por Rahul KumarGLASGOW - El director de la Campaña del Milenio, Salil Shetty, debió enfrentarse con el cambio climático en 2007. Ahora le toca el turno a la crisis alimentaria mundial. "El año pasado la gente decía que el cambio climático obstaculizaría el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Ahora dicen lo mismo sobre la crisis alimentaria", dijo Shetty, entrevistado por TerraViva/IPS .

No hay comentarios: