lunes, 23 de junio de 2008

Bol N° 062 - Año II - Lunes 23 de Junio del 2008


Comunidades de regiones más pobres se pronuncian contra DL 1015 y 994
(Servindi) Con los decretos legislativos 994 y 1015″ se agudizarán las condiciones de pobreza, desnutrición y exclusión de la población rural” reza una de las conclusiones a la que arribaron representantes de comunidades campesinas y nativas de siete regiones del Perú.
Representante de la OEA se compromete a gestionar pedido de las organizaciones indígenas y campesinas
(Servindi) La representante de la OEA en el Perú, Bertha Santoscoy, se comprometió en gestionar el pedido de las organizaciones indígenas campesinas para que ese organismo hemisférico nombre un relator que verifique las violaciones a los derechos de las comunidades por parte del gobierno.
Ministerio del Ambiente contará con oficina para prevenir conflictos socioambientales
(Inforegión) El flamante ministerio del Ambiente contará con una oficina que se encargará de coordinar con las regiones en forma permanente para prevenir los conflictos socioambientales, precisó el titular de la cartera, Antonio Brack.
Decomisan en Contamana más de ocho mil pies tablares de Cedro
(Inforegión) En lo que constituye un duro golpe a la tala ilegal, el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial, ejecutaron un operativo conjunto logrando decomisar en la zona de Contamana, provincia de Ucayali, en Loreto, 440 piezas de madera de la cotizada especie Cedro, con un volumen de 8 mil 378 pies tablares.
Incendio en el Parque Nacional Huascarán
(Perú 21) ÁNCASH.- Pese al pedido de la Policía de Montaña de apagar bien las fogatas, al menos cinco hectáreas de pastizales del Parque Nacional Huascarán quedaron reducidas a cenizas, luego de que un grupo de pastores provocara un incendio en la quebrada de Miorura.
Nativos solicitan apoyo al Inrena
(Perú 21) El bosque de Ucayali ha sido siempre el hogar de las comunidades indígenas Asháninka, Amahuaca y Yaminagua, las que vienen explotando la caoba y el cedro de esa región de manera sostenible, para asegurar el progreso de sus pueblos en Educación, Salud, Agua, entre otros beneficios.
Es prioritario crear una nueva cultura del agua
(El Peruano) Para 2050, cuando nuestra población sobrepase los 43 millones de peruanos, cada habitante dispondrá de apenas 47 m3 de agua al año, a diferencia de los 71 m3 del vital elemento con que contamos ahora siendo 28 millones de habitantes.
Especies terrestres en gran peligro de desaparición
(El Peruano) Entre el 10 y el 30 por ciento de las especies de mamíferos, aves y anfibios están actualmente amenazadas de desaparecer y antes de que termine este siglo podrían extinguirse entre un 25 y un 50 por ciento de las especies terrestres.
Jóvenes piden proteger medio ambiente durante Fiesta de San Juan
(CNR) Con el lema “Por uno pulmones felices y sin humo”, diversas organizaciones juveniles agrupadas en la Coordinadora Regional de Líderes y Regidores Jóvenes de Junín lanzaron una campaña de sensibilización pública, a fin de evitar la quema de objetos durante la tradicional fiesta de San Juan, a celebrarse este 24 de junio.
Protestas en Lambayeque por proyecto minero de Río Tinto
(CNR) Con total rechazo recibió la población del distrito chiclayano de Reque el anuncio sobre la compra de diez hectáreas para una supuesta planta de investigación metalúrgica por parte de la empresa minera La Zanja - Río Tinto.
Siembra de árboles en defensa del medio ambiente
(RPP) Con la finalidad de fomentar la cultura de defensa del medio ambiente, la Municipalidad de Barranco, ...


A. Latina ¿santuario para ballenas?
(BBC) El sur americano quiere crear santuarios pero el norte ha logrado un acercamiento con los cazadores de ballenas.
Contra los residuos tóxicos
(BBC) Discuten en Bali qué hacer con los residuos peligrosos, un problema para los países ricos y una amenaza para los pobres.
Los cocodrilos 'hablan' antes de salir del huevo para sincronizar los nacimientos
(El Mundo) Científicos franceses demuestran que esta conducta les sirve para nacer todos al tiempo y recibir juntos los cuidados maternos
Publican Decreto que fija las sanciones para quienes incumplen la obligación de mezclar biodiesel o bioetanol con los combustibles en Italia
(Ecoticias) La entrada en vigor, el pasado 7 de junio, del reglamento sancionador para quienes incumplen la obligación de mezclar el biodiesel o el bioetanol con los combustibles de origen fósil (después de casi dos años de espera) es una etapa fundamental para el despegue del régimen productivo de estos productos en Italia, y un paso aún más importante si se considera la tormenta que ha afectado a los combustibles de origen agrícola a nivel internacional...
Reino Unido elimina las restricciones a la energía eólica
(Ecoticias) Los ministerios de Industria, Defensa y Transporte de Reino Unido, así como la Autoridad de Aviación Civil y las asociaciones del sector han llegado a un acuerdo para facilitar las inversiones en energía eólica en el país.
Gran Bretaña promete 'revolución verde' con nuevo plan energía
(Ecoticias) El Gobierno de Gran Bretaña planea iniciar una "revolución verde" a partir de la semana próxima, con la cual un cuarto de las casas británicas podría instalar sistemas de calefacción solar y se instalarían miles de turbinas de vientos en todo el país.
Los arquitectos piden más dinero para edificar con criterios de sostenibilidad
(Ecoticias) La falta de compromiso y financiación pública son dos de los ‘lastres’ que soportan los arquitectos españoles para construir edificios sostenibles, según aseguraron un grupo de estos profesionales en la Exposición Internacional de Zaragoza, Expo Zaragoza 2008.
Lo alternativo se vuelve masivo
(IPS) Por Sanjay Suri. Mientras recrudece el temor por el encarecimiento del petróleo y por las consecuencias de la producción de biocombustibles sobre la carestía de alimentos, científicos y activistas promueven energías de fuentes no contaminantes, eficientes y, además, a gran escala.

No hay comentarios: