viernes, 20 de junio de 2008

Bol N° 061 - Año II - Viernes 20 de Junio del 2008


Dictan medidas urgentes en materia económica a favor del Ministerio del Ambiente
(Perú Provincias/ DAR) Mediante Decreto de Urgencia Nº 023-2008, de fecha 18 de junio de 2008, publicada hoy, se autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008, hasta por la suma de s/. 12 222 036, 00.
La nueva estrategia del gobierno de trasladar a los pobladores rurales a ciudades intermedias
(Servindi) Por Felix Palomino, Asociación SER-Oficina regional Ayacucho. El pasado 10 de junio, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, reveló la estrategia gubernamental destinada a eliminar definitivamente la pobreza en el país, la cual consistía en trasladar a los millones de peruanos que viven en zonas alejadas en condiciones de extrema pobreza a las “ciudades intermedias”, donde se focalizaría la acción de los programas sociales como electrificación, saneamiento y el programa Juntos.
Benavides defiende uso de transgénicos
(Perú 21) El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, defendió la postura del Perú a favor del uso de los productos transgénicos. "El mundo se va a morir de hambre si no innovamos en biotecnología", comentó.
Dan medidas para ahorrar energía
(Perú 21) Para reducir el consumo de energía en el sector público, el Ministerio de Energía y Minas dispuso ayer el cambio progresivo de los equipos de iluminación de las entidades estatales por otros que generen menos gasto de este recurso.
Por un mayor compromiso con la cultura del reciclaje
(El Comercio - Editorial) Es importante que los poderes públicos, la sociedad civil y los ciudadanos nos unamos a la campaña, que bien podría liderar el Ministerio del Ambiente, de lucha contra los efectos del cambio climático. Todo aporte es bienvenido, sobre todo en actividades determinantes, como las relacionadas con el reciclaje de residuos.
11 regiones en emergencia por el frío
(La República) El panorama se torna desolador en la mayoría de regiones del país debido a los drásticos cambios climáticos producto del calentamiento global. La muerte diaria de niños y ancianos a causa del frío, así como la pérdida de miles de hectáreas de cultivo y animales, son el reflejo más crudo y doloroso.
Norma anticomunera en observación
(La Primera) El Adjunto de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Fernando Castañeda Portocarrero, manifestó su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) falle a favor de la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la Defensoría en contra del Decreto Legislativo 1015, que facilita la venta de las tierras de las comunidades nativas. El TC decidirá si la acción es admitida o no la próxima semana.
En 40 años Perú tendrá el 60% del agua que tiene hoy
(Correo) El mal uso de los recursos hídricos y el proceso de deshielo que viven nuestros nevados le significarán al Perú perder el 40% del agua que actualmente tiene, por lo que es necesario instaurar una nueva cultura del manejo de este importante recurso, afirmó el jefe de División de Infraestructura de Amanco Perú, Carlos Jaramillo Baanante.
Minag: Fiscalización de plaguicidas continuará
(El Peruano) El titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Ismael Benavides, descartó que se pretenda flexibilizar la comercialización y fiscalización de los plaguicidas para uso agrícola ya que ello se rige por la Decisión N° 436 del Acuerdo de Cartagena.
Campesinos de Huanta rechazan presencia de mineras
(CNR) Más de tres mil campesinas de Huanta se movilizaron esta mañana por las principales calles de dicha provincia ayacuchana, para expresar su rechazo ante el ingreso de varias empresas mineras en la jurisdicción.
Defensoría del Pueblo logra traslado de botadero municipal en Villa El Salvador, Lima
(Enlace Nacional) A raíz de una denuncia ciudadana, la Defensoría del Pueblo logró que la gran cantidad de basura acumulada en el botadero de Villa El Salvador, fuera trasladada al relleno sanitario de Huaycoloro; Ello en beneficio de la salud de la población cercana al lugar.

Vehículos pagarán peaje según la cantidad de contaminación que emitan
(El Comercio/EFE) Gobierno alemán tiene como objetivo reducir emisiones en 21% para el 2012 y 40% para el 2020". El Gobierno Alemán aprobó el segundo paquete de medidas energéticas con las que pretende avanzar en su objetivo de reducir para el año 2020 las emisiones de CO2 en un 40% con respecto a los niveles de 1990.
Pérdida de hielo en el Ártico marcará récord
(El Comercio/EFE) El ritmo de pérdida de hielo en el Océano Ártico, que se ha acelerado cada verano en las dos últimas décadas, se encamina a otro récord este año, afirmó Mark Serreze, científico de la Universidad de Colorado.
El cambio climático reduce la 'despensa' de las ballenas en el Océano Austral, según WWF/Adena
(Ecoticias) El Cambio Climático está reduciendo el alimento disponible para las ballenas en el Océano Austral, según un nuevo estudio presentado por la organización WWF/Adena en vísperas del inicio de la Sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Chile.
La Antártida registraba la misma temperatura que África hace cien millones de años, según las plantas fósiles de la zona
(Ecoticias) La Antártida registraba la misma temperatura que África hace cien millones de años, según diversas investigaciones con fósiles vegetales llevadas a cabo por la científica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) Jane Francis, que publica el rotativo inglés 'Telegraph'.
Tailandia se fija como objetivo que el uso de las energías renovables llegue al 10%
(Ecoticias) El ministro de Energía tailandés ha elevado el objetivo para el uso de energías renovables hasta un 10% del total del consumo nacional para 2011. Poonpirom Liptapanlop considera que este incremento está en línea con el apoyo del Gobierno al crecimiento de las fuentes de energía alternativas.
Londres inaugura discoteca ecológica
(Ecoticias) La primera discoteca concebida según estrictos criterios ecológicos abrirá el próximo 10 de julio sus puertas en la capital británica.

No hay comentarios: